Victoria con altura

Tití fue importante en Potosí. Foto: Estudiantes.

Tití fue importante en Potosí. Foto: Estudiantes.

Con un planteo inteligente, aunque con Mariano Andújar como figura, Estudiantes de La Plata se trajo un importante triunfo de Bolivia, al derrotar 1-0 a Nacional de Potosí, por las 16avos de final de la Copa Sudamericana. Lucas Rodríguez, de buen partido, marcó el único gol en lo que fue el debut de Gustavo Matosas. Fueron titulares además Lucas Diarte, Santiago Ascacibar y Bautista Cascini; ingresaron Bautista Cejas y Julián Marchioni.    
 
Tras una travesía para arribar a destino, el Pincha buscó contrarrestar los efectos de altura con el plan habitual: regular esfuerzos y no dejar grandes espacios; volverse un equipo ‘corto’. De todos modos, como suele ocurrir también, algunos futbolistas ya tenían dificultad para hacer sus recorridos, y en consecuencia, empezó a sentirse más cómodo el local. Y fue justamente el equipo de Carlos Leeb quien avisó por primera vez, luego de un descuido de la última línea albirroja: a los 9 minutos se filtró a espaldas de los centrales Cristian Alessandrini, y de emboquillada, definió apenas por arriba de Andújar.
 
A esa altura, el uno Pincharrata comenzaba a erigirse en figura. A los 15 le tapó un remate de media distancia a Aldo Paniagua, y dos minutos, desvió un cabezazo peligroso del mismo jugador, que tenía destino de red. El León vivía su peor momento y solo se mantenía con vida gracias a su arquero, quien tras una serie de situaciones riesgosas dentro del área, terminó generando un nuevo rechazo, esta vez con el frentazo de Aldo Velasco. Recién después de ese sofocón llegaría la primera situación para la visita, en los pies de uno de los más futbolistas más claros (y con aire), Lucas Rodríguez. Tití la robó, lo vio a pasar a Diarte, y luego de asociarse con una pared, remató por arriba desviado, ante la salida del golero.
 
El propio Tití sería protagonista de una de las últimas chances en la etapa inicial: desbordó por izquierda dejando atrás a varios hombres, y asistió por el otro costado a Cascini, quien remató desviado. Los dos hombres de la categoría 1997 eran los más claros, y a ellos se sumaría Ascacibar con su habitual despliegue en el complemento, cuando se sintió más cómodo el León. Esa comodidad igualmente recién se afianzó en el tramo final del período, ya que el arranque comenzó mejor el local, y prueba de ello fue el disparo desde lejos de Alessandrini, que Andújar logró desviar hacia un costado.   
    
El punto de inflexión se produciría en el minuto 24, con la expulsión de Edson Pérez. A partir de allí, entonces, con el aire final se animó a ganarlo Estudiantes, y pudo hacerlo a través de los hombres de la categoría 1997: se escapó por izquierda Ascacibar, y con un centro bajo asistió a Tití, quien ingresando por el centro definió ante el arquero. Fue un mazazo del que nunca pudo levantarse Nacional, y el León, con variantes, buscó ‘dormir’ el encuentro. Ingresó el Mono Marchioni para darle circulación a la pelota en el medio, y el Tuta Cejas para garantizar explosión en los metros finales.
 
Síntesis del partido:
 
Nacional: Jorge Ruth; Luis Torrico, Miguel Hoyoso, Víctor Galaín y Rosauro Rivero; Galvis, Darwin Lora, Aldo Paniagua y Edson Pérez; Cristian Alessandrini y Aldo Velasco.
 
DT: Carlos Leeb.
 
Estudiantes: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonatan Schunke, Juan Marcos Foyth y Lucas Diarte; Santiago Ascacibar e Israel Damonte; Pablo Lugüercio, Bautista Cascini y Lucas Rodríguez; y Mariano Pavone.
 
DT: Gustavo Matosas.
 
Suplentes: Daniel Sappa, Gastón Campi, Matías Ruiz Díaz, Iván Gómez, Julián Marchioni, Bautista Cascini y Juan Otero.  
 
Gol: ST: 35' Rodríguez (EDLP)
 
Amonestados: ST: 25' Pavone (EDLP), Andújar (EDLP), 43' Marchioni (EDLP)
 
Expulsados: ST: 25' Pérez (POT)
 
Cambios: ST: 01' Gallegos x Velasco (POT), 15' Otero x Lugüercio (EDLP), 20' Ovejero x Galvis (POT), 23' Cejas x Cascini (EDLP), 34' Alpire x Alessandrini (POT), 38' Marchioni x Rodríguez (EDLP).
 
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
 
Cancha: Víctor Agustín Ugarte.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.