Verón, Desio y un proyecto para la selección

Desio y Verón y su inminente llegada a las selecciones juveniles.

Desio y Verón y su inminente llegada a las selecciones juveniles.

Verón comenzó a delinear el proyecto para las divisiones formativas del seleccionado argentino con un manual de estilo similar al construido en Estudiantes, y para ello apunta a llevar a la coordinación a Hermes Desio. ¿Qué se podría trasladar del modelo del Pincha a las juveniles de AFA? ¿Qué podría añadirle a un proyecto más amplio pero con mayores recursos a disposición? El perfil del coordinador, los métodos de entrenamiento, el plan pedagógico, la identidad de juego y el sentido de pertenencia, en este informe de Inferiores Platenses.

En noviembre del 2015 se desarrolló el primer congreso del modelo Estudiantes, un proyecto impulsado por Juan Sebastián Verón y Agustín Alayes a principios del 2013, que encontró en Hermes Desio el nexo ideal para llevar adelante la tarea desde la coordinación. La disertación expuso algunas consideraciones sobre aquella iniciativa que apostó por un profundo cambio estructural en la cantera de Estudiantes, con la finalidad de formar a los juveniles de una manera integral.

Lejos de plantearlo como una innovación, el plan asimiló diversas ideas que pudieran modernizar los métodos de acuerdo a las demandas del club. El ejemplo preferido de la Bruja fue Borussia Dortmund -de estar casi quebrado a retornar a los puestos de élite tras una política formativa juvenil- y, por añadidura, la federación alemana. Asimismo, Gabriel Milito, con el manual de Barcelona en mano, brindó un par de charlas a los entrenadores de inferiores antes de arribar a la Primera del Pincha. El aprendizaje involucró a todos; el conocimiento se amoldó a la identidad institucional: “Hay una historia, una idiosincrasia y valores que respetar”, admitió Desio en una entrevista con IP Radio en 2016.

Según supo Inferiores Platenses, a través de una fuente cercana a Claudio Chiqui Tapia, el flamante presidente de AFA se mostró realmente entusiasmado con el proyecto a largo plazo -con un enfoque principal en los más chicos- propuesto por Juan Sebastián Verón, que en diálogo con La Revolución del fútbol en 221 Radio confirmó que “se habló puntualmente de Hermes Desio para que llegue a las juveniles”. No obstante, horas más tarde ratificó en Sportia la idea de sumar a Gaby Milito al Sub 20. (Verón, Desio, Milito…) Todos los nombres se repetirían en este nuevo desafío en las selecciones juveniles.
 
UN MANUAL DE ESTILO EN MODO ESTUDIANTES

El objetivo principal es la formación integral del joven futbolista en temas relacionados no solo en lo deportivo sino también en lo educativo. En esa perspectiva, se priorizan las condiciones técnicas por sobre el porte físico, y a ello se intenta potenciar el aspecto perceptivo para que el jugador adquiera los conocimientos necesarios para resolver las situaciones o los problemas que le presentan en la competencia.

El proyecto requiere de entrenadores abiertos a sumar experiencia y conocimientos, -que se capaciten, participen en los congresos-, que se adapten al uso de nuevas tecnologías, métodos de entrenamientos o sistemas de juego. La idea es unificar el trabajo para otorgarle al jugador una misma identidad de infantiles al plantel superior; el propio Verón consideró que el sentido de pertenencia es un factor a recuperar en la selecciones menores tras la salida de José Pekerman.

En relación al estilo de juego, se intenta asumir el protagonismo mediante una prolija tenencia. “La salida por abajo desde el fondo”, resultó un tema recurrente en el mundillo de las inferiores Albirrojas. Ergo, el desafío de un club formador es adaptar a los jóvenes a la actualidad del fútbol europeo pero sin dejar de lado las necesidades del propio club. “Hemos cambiado cosas que le gustan a Vivas para que, justamente, el chico cuando vaya a Primera sepa lo que tiene que hacer. Hay mucha flexibilidad, tratamos de adaptarnos según las exigencias de arriba”, le dijo Hermes Desio a este medio.
 
EL PERFIL DE DESIO

Hermes Desio nació en Rosario, aunque se considera de Corral de Bustos (Córdoba) por adopción. Llegó a Estudiantes al inicio del 2014 para hacerse cargo de la Reserva (con una impronta de selectivo juvenil) bajo la coordinación de Leonardo Squadrone. El ex jugador de Independiente había sido ayudante de campo de Daniel Garnero durante los primeros seis meses en Arsenal, donde consiguió la Suruga Bank, pero retornó a Corral de Bustos y colaboró con las infantiles locales del Sporting Club. Toda su familia está ligada al mundo fútbol: uno de sus hermanos, Jorge, es preparador físico dentro del cuerpo técnico de Jorge Sampaoli; el otro, Carlos, conduce a la octava de Talleres de Córdoba.  
 
Un mes antes de la asunción a la presidencia de Juan Sebastián Verón en 2014, Squadrone dejó el cargo y al año siguiente, tras participar con la categoría 97 de un certamen en Malasia, Desio asumió a la coordinación de las juveniles del Pincha. “El modelo es una pirámide que finaliza en primera división. La idea es que los chicos demuestren en Primera la misma personalidad que tenían en inferiores”, le dijo a Inferiores Platenses. Con más presencia en las canchas que en los escritorios, el elegido por la Bruja para las selecciones menores se autodefine como inconformista e intenta no dejar nada librado al azar en la estructura de las juveniles. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.


Copa Del Rey