Una generación con presente y potencial

La categoría 2000 aportó tres jugadores a la Primera de Gimnasia hasta el momento. El análisis de una generación de juveniles prometedores y de los que piden pista.
 
Los nacidos en el nuevo milenio comenzaron a debutar con la azul y blanco de Gimnasia. Dos de ellos son jugadores recurrentes en las convocatorias de Primera y ya son varios los que fueron apuntados por los cuerpos técnicos pasados y presentes del club. En esta nota repasamos quiénes son los juveniles de esta camada que promete.
 
La categoría 2000 es un grupo que desde Infantiles viene jugando en conjunto. No son únicamente de La Plata. Hay chicos de Mendoza, de Corrientes o de Entre Ríos; todos ellos se integraron de buena manera y forman una unión muy fuerte que se observa en el campo de juego.
 
Su estilo de juego, sumado a las directrices del Lobo en cuanto a las juveniles, se caracteriza por el pase corto, la fortaleza defensiva, extremos rápidos por afuera y superioridad en el medio con la posesión. Arriba los delanteros de área predominan la escena, aunque en los últimos años existen jugadores que aportan su sacrificio en la presión y su fuerte es con la pelota por abajo.
 
Los primeros en llegar
 

  
 
Agustín Ramírez se convirtió en el primero de los categoría 2000 que hicieron juveniles en el Lobo en debutar. Lo hizo ante Colón a principios de 2019. El partido se jugó en el Juan Carmelo Zerillo con victoria para el Lobo por 3-2. Ingresó en la segunda etapa por Brian Mansilla. El Indio Ortíz estaba como entrenador. El extremo es hermano de Eric Ramírez y suma minutos actualmente en la Reserva de Mariano Messera y Leandro Martini.
 
Las lesiones no le quitaron su determinación para volver a entrar en la consideración del cuerpo técnico de Primera. Se destaca por su capacidad de dribbling, su explosión en los últimos metros y su resistencia para llevar adelante la banda. En el uno contra uno es posible que el rival pierda más de lo que gane.
 
MatíasConfiteMiranda fue el segundo al estrenarse ante River Plate de local. El volante de juego reemplazó a Horacio Tijanovich en el minuto 55. Días antes firmó su primer contrato profesional que lo liga a la institución hasta 2022. Tiene el orgullo de decir que fue el primer juvenil que hizo debutar el DT Diego Maradona.
 
Miranda se asentó en la Primera División y empezó en tres partidos como titular y tres desde el banco de suplentes. También ingresó en el encuentro por Copa Argentina ante Sportivo Barracas. Es útil para el equipo cuando necesita mantener la posesión de la pelota, con pases cortos y fáciles. No tiene problemas en pedirla y en ser la conexión entre los medios y los delanteros. Asimismo su gambeta le permite superar a sus contrincantes con caños o algún taco que saca de la galera.
 
Sebastián Cocimano es el último de esta categoría en hacer sus primeros pasos en la máxima división. El delantero estampó la firma de su primer contrato en junio de 2019 y en febrero de este año debutó ante Rosario Central en Arroyito. El goleador de Reserva siguió con minutos ante Independiente y por Copa Argentina marcó su primer gol. Sportivo Barracas fue su víctima. Todavía le queda un sueño más por cumplir: pisar el césped del Juan Carmelo Zerillo.

 
Los inicios
 
Su primer partido por juveniles de AFA ocurrió en 2014. Esa primera alineación de Novena se armó de la siguiente manera: Enzo Tumori; Ezequiel Mayta, Franco Ibarra, Alexander Rodriguez, Leonardo Silva; Néstor García Martinoli, Juan Martín Pacheco, Guillermo Montero, Sebastián Cocimano; Pedro Pisano y Pedro Ortega. El banco de suplentes fue el siguiente: Joaquín González, Bautista Barros Schelotto, Rodrigo Gallo, Rodrigo Benitez, Enzo López, Sosa y Esteban Evredt.
 

 
Martín Saggini era el director técnico de la división. Ese encuentro lo jugaron ante Estudiantes de Caseros en el predio de la UOCRA.
 
Cocimano ya avisaba de su potencial: marcó diez goles en este primer año en Juveniles.
“Desde el inicio se pusieron a trabajar como si tuvieran muchos años en el fútbol juvenil. No tuvieron ningún problema de adaptación, ni de pasar de entrenar dos o tres veces por semana a todos los días”, comentó Saggini al final del año.
 
El grupo humano es lo más destacado por los jugadores en cada entrevista que dan. Y dentro de la cancha también lo demuestran. Son años de compartir entrenamientos y partidos; largas horas de viajes para jugar de visitante; para ir y venir de Estancia Chica.
“Nos entendemos de memoria en la cancha. Son nueve años de compartir con los mismos jugadores. Es un grupo que integra a todo el plantel, no son diez jugadores nada más. Son amigos que te van a quedar toda la vida”, dice Cocimano.
 

 
En Octava el equipo finalizó segundo en la Copa Integración 2015 en un torneo donde Colón se coronó campeón. Cocimano y Juan Martín Pacheco convirtieron 32 de los 38 goles de la temporada del Lobo (21 y 11 respectivamente). La gran cifra goleadora le permitió al primero ganar el premio Revelación de Oro 2015 de Inferiores Platenses.
 
En Séptima a la cabeza de Enzo Noce estuvieron cerca de acceder a la final por el campeonato pero la suerte se les hizo esquiva. Cuando arribaron a Sexta estuvieron a cargo de Rodrigo Roselli. Este año fue el más regular que consiguió la categoría en  juego y resultados. Sumó 55 puntos en un torneo largo de 30 equipos, superó los objetivos propuestos por el grupo al inicio del certamen y lo hizo sin Cocimano. El atacante se recuperaba de una lesión grave.
 
“La campaña que hicimos en Sexta fue una de las mejores, había competencia sana y en el grupo había muy buena onda, nos llevábamos todos bien, siempre tirábamos para el mismo lado”, traía a cuento Rodrigo Gallo cuando ganó el Revelación de Oro 2019.
 
“La categoría 2000 tiene muy buenos jugadores como es el caso de Matías Miranda, Sebastián Cocimano o Guillermo Enrique. Después hay varios compañeros como Néstor García Martinoli o Bruno Palazzo que son jugadores que tienen mérito propio y no se guardan nada en los entrenamientos. Van a dar de que hablar en este torneo y van a nutrir muy bien a la Primera”, expresó Fernando Martínez, lateral derecho sobre sus compañeros.
 
La Reserva de Martini y Messera está nutrida de esta generación de futbolistas, algunos como titulares y otros en el banco de suplentes. Ante Independiente en febrero de 2020 hubo siete de ellos: Bautista Barros Schelotto, Bruno Palazzo, Rodrigo Gallo, Agustín Ramírez y Matías Miranda jugaron como titulares; Gustavo Areco y Franco Torres formaron parte del banco.
 
Los que asoman
 
Rodrigo Gallo: Se desempeña en el lateral izquierdo. Arribó en edad de Novena División y desde ese momento fue siempre protagonista en su posición. Un jugador que se destaca por su porte físico, que le gusta ir al ataque y terminar en centros al delantero en el área. Marcó un gol en el último partido ante Boca, lo que habla de su insistencia a subir arriba.
 
Integró la lista de concentrados de Maradona para el partido ante Newell’s de visitante por la fecha 12. No logró debutar pero es un juvenil en consideración por si se ausenta Lucas Licht o Matías Melluso.
 
Gustavo Areco: Defensor central derecho. Sus características son su gran juego aéreo, su capacidad goleadora en las pelotas paradas y su físico para imponerse en los duelos personales. Marca férrea y buena colocación son sus virtudes.
 
Bruno Palazzo: Juvenil que gracias a su sacrificio en los entrenamientos se ganó un lugar en la Reserva. Varios años fue premiado por los entrenadores al Mérito Deportivo por ello. Central que se eleva bien por los aires y lo demuestra en el área de frente (metió gol ante Independiente tras un córner); conoce en qué momento ir al piso para recuperar una pelota y no deja una por perdida.
 
Néstor García Martinoli: Se recupera de lesión de rodilla que lo tendrá fuera por un tiempo. Capitán de la 2000 desde Quinta a Novena. Comenzó su carrera como lateral izquierdo y puede desempeñarse como central. Juvenil técnico para dar la primera salida de pase desde la defensa y voz de mando en la línea. Pedro Troglio lo llamó para hacer la pretemporada con Primera en 2019.
 
Guillermo Enrique: Juvenil polifuncional proveniente de Goya, Corrientes. Llegó en edad de Séptima pero luego volvió al club de su ciudad. Volvió a La Plata en 2018 para ser útil para la Reserva. Incluso el Indio Ortíz lo ojeó con interés para sumarlo a Primera y tanto él como Maradona lo convocaron para entrenar con el plantel profesional.
 
Actualmente juega de lateral derecho. En Juveniles jugó como extremo derecho e izquierdo, de volante interior y en Goya supo hacerlo de central.
 
Bautista Barros Schelotto: El sobrino de Guillermo y Gustavo Barros Schelotto busca dejar su huella personal desde el lateral derecho. En 2017 fue premiado como Revelación de Oro por su año en juveniles y por debutar en Reserva gracias a sus rendimientos. Astuto y férreo en la marca, sapiencia para conocer los momentos para subir al ataque y la capacidad para finalizar las jugadas desde el costado son sus virtudes.
 
Andrés Gutiérrez: Volante ofensivo que llegó en 2018 proveniente de la Academia Chacras de Coria, Mendoza. Se desempeña de volante central y como enganche, aunque en Reserva también jugó de interior por la banda. Asimismo puede cumplir como defensor central.
 
“Me tocó debutar antes en Reserva que en Inferiores. Me empecé a sentir muy bien y estaba ganando ritmo, pero una lesión me dejó afuera un tiempo. Me costó y más con el parate de la Copa América, pero por suerte se pudo remontar ese momento y me estoy sintiendo mejor que nunca”, decía Gutiérrez en una entrevista para El Día previo al clásico de Reserva.
 
Matías Toledo: Volante de pierna hábil derecha que aporta temporización y visión en el mediocampo. Puede jugar de interior para involucrarse en la marca de los costados del rival. Su fuerte es su técnica y no tiene tapujos en jugar con carácter en el uno contra uno.
 
Franco Torres: Es un delantero que llegó al Lobo en 2019. Integra el plantel de Reserva. Ágil y veloz, acompañante del nueve que se instala en el área. Buen remate de media distancia y se involucra en la presión cuando se pierde la pelota.
 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4357
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636