Un Patrón azul y blanco

Solari dialogó con Inferiores Platenses. Foto: Francisco Julián Clavenzani.

Solari dialogó con Inferiores Platenses. Foto: Francisco Julián Clavenzani.

Gimnasia inició su participación en la Superliga Juvenil de Fútbol enfrentándose a Patronato, y aunque a simple pensamiento resulta difícil encontrar algún tipo de conexión entre ambos equipos, además de participar en el mismo torneo, hay un personaje que conecta a ambas instituciones. Juan Solari, entrenador de la Séptima División Tripera de Liga Metropolitana, tuvo un paso como jugador en el Patrón, donde además comenzó a desarrollar su faceta como director técnico.
 
 
Son cerca de las 11:00 en Estancia Chica y, luego que algunas nubes amenazaran con una feroz tormenta, el cielo celeste comienza a darle paso a un sol radiante. Primero contra el alambrado y luego apoyado de espalda en la pared del vestuario, pero siempre tranquilo, Juan Solari observa lo que sucede en el partido de la Octava División. La actualidad lo encuentra formando jugadores en las inferiores del Lobo, pero algunos años atrás supo hilvanar una trayectoria como jugador, con un paso precisamente por el rival del cuadro albiazul en la primera fecha del certamen.
 
"Mi llegada a Patronato se produce en el año 1994, a través de Alcides Merlo que era el técnico en ese momento y me conocía de su paso por Racing” inicia con serenidad el actual director técnico, quien agrega: “yo estaba jugando en inferiores y él jugaba en Primera, era el 6 de Racing en aquella época, en los años 1982 y 1983. Después, cuando técnico él, me convocó para participar del proyecto para lo que por entonces se llamaba Torneo del Interior. Armó un equipo con jugadores locales y llevó a otros que habían pasado por el fútbol profesional.”
 
Hoy el Santo entrerriano atraviesa tiempos de auge. No solo dejó de participar en los torneos regionales, sino que logró ascender al Nacional B para luego, el 5 de diciembre de 2015, subir a la máxima categoría del fútbol profesional argentino. Aquellos mínimos detalles que supo inculcar Merlo en el conjunto paranaense son importantes a la hora de analizar el presente. “Siempre digo que en el proceso de Patronato para llegar a Primera División mucho tuvo que ver Alcides, porque él enseñó lo que era el profesionalismo a los jugadores, desde ir a la ducha con las chinelas y no descalzos como se acostumbraba en los vestuarios del interior” sostiene Juan en este sentido. Mesurado, sin embargo, aclara que “no fue fruto solamente de eso, pero sí tuvo que ver mucho la ayuda de Merlo.”
 
En cuanto a lo estrictamente futbolístico, y más allá de haber pasado algunos malos momentos debido a una serie de lesiones, el DT santafesino afirma que “me queda el recuerdo de haber pertenecido a varios planteles de esos torneos del interior.” A pesar de haberse quebrado, fisurado, fracturado y refracturado, eso no fue un obstáculo ya que, tal como comenta, “lo canalicé de una manera muy particular porque estaba en un Club donde todos los dirigentes se portaron muy bien en la parte humana. Ellos me dieron la posibilidad que yo fuera a observar a los rivales, ya en esa época pensaba más como técnico. Eso me ayudó mucho en la recuperación y generó que yo tuviera y tenga todavía un agradecimiento muy especial para con Patronato.”
 
Desde aquel 5 de diciembre de 2016 hasta la fecha han pasado alrededor de dos años y casi tres torneos. La realidad, y los promedios, marcan que el elenco rojinegro logró afianzarse a la siempre dura Primera División Argentina. El motivo no solo tiene que ver con lo que ocurre dentro del campo de juego, más allá que allí es donde se disputan los puntos. También resulta clave la ayuda de una estructura dirigencial que respalde el proyecto, hecho del que no estuvo exento Patronato y bien reconoce Solari: “desde el año 1990 que viene haciendo las cosas bien. Los dirigentes fueron capaces de dejar de lado sus egos y pensar en la institución, hoy todavía están el presidente, vicepresidente, el tesorero que forman parte de la estructura que estaba cuando yo jugaba, o sea que estamos hablando de 20 años atrás. Se han ido pasando el mando, pero siempre en función de que Patronato siga creciendo."
 
Ante todo lo expuesto, la jornada ante el Patrón del sábado 17 de marzo no representa una más para el actual entrenador y la causa es clara. "Siempre uno se emociona cuando ve a la gente del Club porque tiene muy lindos recuerdos más allá de la lesión” pero, tal como finaliza, “uno es profesional y yo en este momento tengo todas las energías puestas en mi modesto lugar que ocupo acá. Trabajo para Gimnasia y hago el mayor esfuerzo por dar lo mejor de mí. Esto es un trabajo, una profesión y hay que dignificarla con mucha honestidad y mucha energía en el lugar donde uno se encuentra.”

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 3793
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636