Un empate que pudo haber sido más: Estudiantes y una actuación sólida ante el líder

Estudiantes igualó 1-1 ante River con gol de Leandro Díaz. Analizando el contexto, el equipo de Ricardo Zielinski jugó el mejor partido de los últimos tiempos. Porque mostró una mejoría en relación a los últimos compromisos. Porque se enfrentó al mejor equipo del fútbol argentino. También porque estuvo a la altura -y más- de las circunstancias. En ningún momento le pesó el partido al equipo albirrojo, que hasta tuvo ocasiones como para quedarse con la victoria. Repasá las claves del juego. 
 
David Ayala volvió a ser titular
El volante de la categoría 2002 regresó al once inicial luego de cinco partidos. Ante la baja de Jorge Rodríguez por lesión, el mediocampista se metió al equipo y no desentonó. En el plan que tuvo Zielinski, basado en esfuerzo, dinamismo, sacrificio y entrega, el juvenil fue una pieza clave. Le dio dinámica a un mediocampo albirrojo que batalló en cada pelota. El dato: jugó por primera vez un partido con público albirrojo. En el segundo tiempo, instantes antes de dejar el campo de juego producto del cansancio lógico, le colocó un gran pase aéreo a Leandro Díaz, que se fue mano a mano con Armani y no pudo convertir el segundo. La conclusión es que Ayala regresó de manera positiva.
 
Le anuló los caminos a River
El Pincha se posicionó 5-4-1, con el objetivo de tapar los costados y acumular futbolistas en el centro del campo. Cuando tuvo la pelota, el equipo de Zielinski distorsionó el esquema y soltó tanto a Del Prete como a Castro a jugar más cerca de Díaz. Al Millonario se lo notó incómodo desde los primeros minutos y perturbado ante el juego que le propuso Estudiantes. El equipo de Marcelo Gallardo no pudo imponerse con claridad a pesar de manejar más la pelota que el León. 
 
El plan de Zielinski constó en neutralizar el juego de los de Núñez, pero eso no significó resignar el arco rival. De hecho, en la primera mitad el local tuvo varias aproximaciones generadas por pérdidas de River en propio campo. En ese sentido, fue importante la elección de los momentos para realizar un pressing alto y poner contra las cuerdas al elenco visitante. 
 
A mejorar: Otra vez empezó perdiendo
Estudiantes se mostró ordenado y comprometido con la causa. De no haber sido por la serie de distracciones defensivas que entregó en el primer tanto de River, el equipo de Zielinski habría redondeado un primer tiempo perfecto. Fue el sexto partido consecutivo en el que al León le marcaron y necesitó de una piña al mentón para reaccionar.
 
Algunos pensaron que el gol de Rojas era el golpe de nocaut. El tanto fue sobre el final del único minuto de descuento que dio Néstor Pitana, pero el Pincha salió a disputar el complemento con la misma ambición mostrada en el primer capítulo. 
 
No se dejó pasar por encima
Sabemos que el fútbol no entiende de merecimientos, pero cabe destacar que River no había hecho demasiado como para ponerse en ventaja. Sólo había tenido algunos remates de media distancia que fueron bien desactivados por Andújar. Es por ello que Estudiantes salió al complemento sabiendo que podía torcer la historia. Y en ningún momento dejó crecer a un Millonario desconocido. Volvió a apostar por el juego físico, estuvo atento en las segundas pelotas y le empezó a ganar más en los duelos. Además, la visita cometió errores y concedió espacios que aprovecharon a la perfección los delanteros del Pincha, que se combinaron de gran manera para marcar rápidamente el empate. 
 
Una ráfaga de aproximaciones
Luego del gol de Leandro Díaz, River tuvo su peor momento. Se lo notó perdido, inconexo, impreciso. De no haber sido por la resistencia de Franco Armani, podría haber sufrido el segundo. Envalentonado por el gol y motivado gracias al apoyo de su gente, el equipo de Zielinski dominó las acciones. El Millonario apostó sólo a la jerarquía de un Julián Álvarez que, cuando apareció, logró poner contra las cuerdas a los defensores albirrojos. Fue muy meritorio lo de Estudiantes, que complicó al mejor equipo del fútbol argentino y le hizo pasar un mal trago en su visita a La Plata. No pudo aprovechar la gran cantidad de llegadas que tuvo, pero el equipo albirrojo dio un paso hacia adelante que ahora deberá sostener en la recta final del campeonato. 
 
Los que ingresaron fueron los pibes
Matías Pellegrini (21), Bautista Kociubinski (20), Franco Zapiola (20) y Francisco Apaolaza (24) se metieron al campo de juego para renovar energías. Pellegrini fue por derecha, Kociubinski reemplazó a Ayala y Zapiola ingresó por la izquierda. En la primera pelota que tocó, el talentoso volante ofensivo de la categoría 2001 le tiró un sombrero a Enzo Pérez como si estuviera jugando en el patio de su casa. Apaolaza ingresó en lugar de Díaz, que terminó el partido extenuado. No alteró el esquema Zielinski, aunque con dichos ingresos buscó tener al equipo bien físicamente para disputar el tramo final del partido. Quizás Pellegrini y Apaolaza no tuvieron tanta participación como Kociubinski -que recuperó en varias oportunidades la pelota en la mitad de cancha- y Zapiola, quien contó con una ocasión clarísima en los últimos segundos del partido. Sacó un remate bárbaro que tenía destino de ángulo, pero se fue desviado apenas unos centímetros sobre el ángulo superior izquierdo. 
 
Recuperó la solidez
El DT albirrojo decidió modificar el esquema hace dos jornadas. Agregó a Tobio y constituyó una línea de cinco defensores para darle libertades ofensivas a los laterales. De momento, los rendimientos con dicho prefijo táctico han sido positivos. Porque el equipo logró solidificarse y no se mostró endeble como en otras actuaciones. Eso sí, dependerá de Estudiantes poder sostener el ritmo que mostró ante River en los encuentros restantes. Si continúa ordenado y logra mantener la dinámica, sin lugar a dudas que podrá sonreír en diciembre cuando esté clasificado a alguna copa internacional. En el horizonte aparece Lanús, rival directo al que tendrá que enfrentar el viernes en el sur de la Provincia de Buenos Aires. A pesar de que sigue sin ganar, el León del Ruso mostró un fuerte cambio de imagen. 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 5010
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636