Triperos y Pinchas en el Boca campeón

Magallán y Jara: viejos rivales y actuales compañeros

Magallán y Jara: viejos rivales y actuales compañeros

El bicampeonato de Boca Juniors nuevamente tuvo vinculaciones con la ciudad de La Plata. Justamente en la capital de la provincia, y ante Gimnasia, terminó festejando el equipo conducido por un ex Tripero como Guillermo Barros Schelotto (su cuerpo técnico tiene amplio ADN albiazul), y además, en el plantel sobresalen futbolistas de la cantera platense y de reciente paso por el Pincha y el Lobo.
 
En 60 y 118, en un escenario que no presentó inconvenientes pese a las dudas que se intentaron instalar con la cancha, el equipo de la Ribera terminó consagrándose campeón luego de un 2-2 atractivo. En el conjunto comandado por el Mellizo (líder un cuerpo técnico con gen Tripero), como ocurrió a lo largo de casi todo el campeonato, fueron titulares Agustín Rossi, Leonardo Jara y Lisandro Magallán. Curiosamente, tres de los cinco integrantes de la última línea azul y oro están relacionados a la ciudad de La Plata; indudablemente entonces, y a pesar de las dudas que el Xeneize presentó en algunos tramos del torneo, las bases de este Boca empezaron a edificarse en la ciudad de las diagonales.
 
Los números de estos tres futbolistas en la campaña, son contundentes: el arquero Agustín Rossi, hombre formado en Chacarita pero con paso por el Pincha, fue titular en todos los partidos del campeonato (26 PJ); luego, con apenas un partido menos, le sigue el ex zaguero albiazul Lisandro Magallán (25 PJ), quien fue el tercer jugador más requerido por Guillermo detrás del golero y de Cristian Pavón; y en el sexto lugar de los más utilizados aparece el ex lateral albirrojo Leonardo Jara (20 PJ), quien asoma por encima de Julio Buffarini en la consideración del entrenador.
 
En menor medida fue utilizado otro ex Gimnasia como Walter Bou, quien al igual que Rossi en Estudiantes, fue incorporado por el Lobo también en calidad de apuesta. En este caso, a diferencia del torneo anterior, solo fue titular durante 6 partidos y marcó 3 goles. De todos modos, sus números en el Xeneize siguen siendo interesantes desde su llegada allá por el 2016, cuando Guillermo decidió repatriarlo, teniendo en cuenta que el entrerriano había surgido de la cantera de la Ribera pero fue en el Tripero donde se hizo notar a base de goles. 
 
UN PINCHA FORMADO EN CITY BELL Y OTRO ADOPTADO
 
Comenzando el repaso de atrás hacia adelante, en primer lugar aparece Rossi (95). El arquero surgió de las inferiores de Chacarita y allí debutó en 2013. Luego, en 2014, se asentó en el arco del Funebrero y fue fundamental para que el conjunto de San Martín lograse el ascenso a la B Nacional. Por esas actuaciones, y por la proyección que mostraba, la dirigencia que recién empezaba a encabezar Juan Sebastián Verón decidió adquirirlo como una apuesta, que para el León no terminó resultando. En dos temporadas, solamente disputó tres partidos: 1 en 2015 durante el interinato de Vivas; 2 en 2016 cuando perdió el puesto por problemas personales con Daniel Sappa. Así, por su poca continuidad y cuestiones extra futbolísticas, Estudiantes finalmente lo cedió a Defensa y Justicia. Fue en el Halcón donde mostró su mejor versión y por ello Guillermo fue a buscarlo tras la lesión de Guillermo Sara.
 
Distinto fue el recorrido de Leonardo Jara, quien realizó todas las inferiores en el Pincha cuando llegó desde su Corrientes natal. Se trata de uno de valores que entregó la categoría 1991, y su llegada al Xeneize se produjo a partir del destacado rendimiento que logró en la Primera albirroja, fundamentalmente desde la llegada de Mauricio Pellegrino cuando se consolidó como lateral derecho. Allí demostró su mejor versión aunque también se destacó por su polifuncionalidad, como quedó evidenciado, por ejemplo, en aquel partido de 2015 en el que debutó casualmente Rossi (fue ante Rosario Central, en el Estadio Ciudad de La Plata, previo a la llegada de Gabriel Milito).
 
LOS TRIPEROS DE LA BOCA
 
Entre los Triperos, en cambio, la lista es más larga si consideramos a jugadores y cuerpo técnico. Por un lado, entre la lista de futbolistas, aparece uno de los hermanos Magallán (93), de buen rendimiento y asentado en la Primera Xeneize tras su regreso de Defensa y Justicia. El Revelación de Oro Inferiores Platenses 2008 se formó íntegramente en la cantera del Lobo y debutó tempranamente en el año 2010, con apenas 16 años. Tras jugar apenas 26 partidos (en 2011 incluso compartió plantel con Guillermo quien luego lo repatrió a Boca), e incluso formar parte del Sub 20 representando a Gimnasia, se marchó al club de la Ribera.
 
Otro futbolista con pasado Tripero, con menos minutos e importancia en este título, es Walter Bou (93), quien al igual que Rossi en el Pincha llegó como apuesta durante el ciclo de Pedro Troglio, y curiosamente arribó desde las inferiores Xeneizes. El menor de los hermanos llegó en 2014, antes de cumplir los 21, y firmó contrato. En el Lobo perduró hasta 2016 y a lo largo de 29 partidos llegó a marcar 7 goles. Como le ocurrió en Boca, empezó a meterse en la consideración a fuerza de goles, primero en Reserva, y luego en Primera.  
 
Mientras que en la nómina del cuerpo técnico, son varios los hombres vinculados con la casa: el técnico Guillermo y su ayudante, el Mellizo Gustavo; el histórico Profe Javier Valdecantos, de recordado trabajo durante el ciclo de Carlos Timoteo Griguol; y otro de los colaboradores de Guillermo, el ex defensor albiazul Ariel Pereyra, de último paso por la institución platense en 2011, cuando fue Coordinador de Juveniles y DT de la Séptima división, hasta que se integró al cuerpo técnico de los Mellizos en Lanús.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 3851
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636