"Trabajamos para optimizar el rendimiento futbolístico"

La preparación del futbolista juvenil es un trabajo interdisciplinario.

La preparación del futbolista juvenil es un trabajo interdisciplinario.

Rafael Pellita, quien pasó por los estudios de Inferiores Platenses Radio, forma parte del equipo de psicología deportiva y coaching ontológico de las juveniles del Lobo.
 
Gimnasia incluyó este año a su estructura técnica y médica de juveniles a un equipo de especialistas en psicología deportiva y coaching ontólogico, Rafael Pellita, Daniela Cruz, Stefanía Carabio y Andrea Martin. El 28 de enero la página oficial de Twitter anunció la puesta en marcha del plan de trabajo anual de estas disciplinas para preparar mentalmente y optimizar el rendimiento futbolístico de las divisiones formativas.
 
Pellita fue quien tuvo la amabilidad de acercarse a los estudios de la 221 radio para charlar en nuestro programa de las tareas que le toca realizar. “Hoy consideramos que la psicología deportiva termina marcando la diferencia. Está todo muy estudiado lo que es la preparación física y técnica, pero la diferencia se puede hacer desde la cabeza”, comentó.
 
El plan de trabajo inicial se encargaba de los chicos que vivían en la pensión. A estos juveniles les cuesta el desarraigo, estar lejos de sus familias y extrañan mucho. Pellita comenta que la demanda se amplió al resto de los pibes. “Nos damos que a todos les sirve y les suma”, relata.
 
La psicología deportiva es una disciplina que es relevante para la preparación de los futbolistas a nivel formativo y profesional. La manera para enfrentar las ansiedades y las presiones exteriores es muchas veces lo que distingue a un equipo campeón o no.
 
“Nosotros somos una herramienta para los técnicos. Queremos que ellos se nutran de la información que podemos darle para que ellos tomen las decisiones que tengan que tomar. Le informamos de cualquier dificultad o presión que tenga el jugador, siempre manteniendo el secreto profesional”, dice.
 
Y más lo es en juveniles. Los pibes son conscientes de que en todos los partidos están siendo evaluados. Por los técnicos, por sus familias, por los hinchas que se acercan al predio. A esas edades, esas demandas pueden muchas veces ser perjudiciales para su rendimiento dentro del campo de juego. Allí es donde la psicología deportiva hace su trabajo para que se concentren únicamente en lo que hacen en cancha:
 
“Los chicos responden muchas veces a la demanda ajena. Las familias y el ambiente social le da mucha relevancia a lo que es el fútbol, y cada chico que entra a una cancha entra con esa presión. Cargar con esa presión hace que depende cómo la maneje, va a rendir bien o mal. Nosotros laburamos para optimizar el rendimiento futbolístico, y que el foco atencional esté puesto en eso. Hay muchos distractores, como la demanda ajena, las familias, lo que significa el fútbol a nivel social”, describe.
 
Pellita advierte que los resultados recién podrán verse en el largo plazo. El 27 de junio reunieron a los capitanes de cada categoría y se hizo una jornada de liderazgo. Mientras tanto, están contentos con el trabajo que comenzó en enero de 2019 y la manera en que los técnicos y los jugadores aceptaron su llegada:
 
“Uno de nuestros objetivos es preparar jugadores mentalmente fuertes para el paso a un plantel superior”.
 
Escuchá la entrevista completa acá:
 
Entrevista Rafael Pellita
 
    
 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4094
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636