Tomás Cingolani y Francisco Cairo pasaron por el ciclo de #IPDesdeCasa

Cingolani y Cairo pasaron por la plataforma en Twitch: inferioresplatensestv

Cingolani y Cairo pasaron por la plataforma en Twitch: inferioresplatensestv

Ambos pertenecen a Cuarta División. Tomás Cingolani (20), arquero de Estudiantes y Francisco Cairo (19) mediocampista en el Lobo. Pasaron por una nueva edición de #IPDesdeCasa en la plataforma Twitch. El ciclo que arrancó durante los primeros días del confinamiento, encontró a los dos platenses para hablar de sus historias de vida, su porvenir y reflexionar en torno al fútbol juvenil.
 
En esta nota reviví las declaraciones de los protagonistas de la noche del jueves:
 
Francisco Cairo:
 
(Sobre la cuarentena) "Estoy en mi casa con mis viejos, la llevamos como podemos. Llevamos los recaudos que hay que tomar. Juego a la play, escucho música, miro básquet. Estoy mirando bastante en Cuarentena.
Es complicado, los cambios de ánimos constantemente.Estamos entrenando por zoom. Impresionante el trabajo que hacen los profes. Le dedico la tarde a la facultad. Entreno el doble. Estoy estudiando profesorado Educación física".
 
(Sobre la realidad del plantel) "En nuestro caso, en los entrenamientos que hacemos a la mañana estamos acompañados, además de los profes, los psicólogos, Rafa y Daniel, abiertos para la consulta. Al principio habíamos hecho varios zoom para no perder el orden y estar más concentrados en nuestros objetivos".
 
(Sus primeros pasos en el fútbol) "En 2008 tuvimos la suerte de salir campeón en San Cayetano. Ahí tuve la suerte de salir campeón. Jugué en Infantiles en paralelo a Gimnasia. Ahí compartí con Tomás Cingolani. Jugué de nueve o de cinco".
 
"En 2018 fue el año que más continuidad tuve. Por ahí fue mi mejor año. Contra Boca, cuando metí mi primer gol en AFA, seguramente fui mi primer partido".
 
"La vida del futbolista no es como lo pintan. Es sacrificado. A veces se ve la cara exitosa. Pero hay un montón de cosas que no se ven".
 
"Me considero un jugador bastante completo. No tengo una característica que me defina. Mi mayor virtud, me apasiona el fútbol. Corro con una ventaja. Lo juego porque me encanta, amo al fútbol y eso es una ventaja. Me levanto todos los días con ganas de mejorar. El juego aéreo es algo que me cuesta mejorar".
 
"Gimnasia es como una parte de mí. Pasé tantas cosas. Me gusta imaginarme la vida sin Gimnasia. A veces me preocupa no llegar. Mi vida es el fútbol. Me veo, estoy confiado de que voy a seguir, aunque no sea en Gimnasia".
 
Tomás Cingolani:
 
"Vivo en departamento, es un poquito mas complicado. El espacio para entrenar es complicado. Los primeros meses fueron difíciles. Hace poco me contacté con un entrenador de arqueros, y empecé a entrenar en la casa de un amigo, me estoy moviendo un poco".
 
"Yo tengo que firmar contrato ahora, la incertidumbre es mayor. De saber qué va a pasar, cuándo vamos a entrenar. Creo que las expectativas de no saber cuándo se arranca, personalmente me afecta mucho. Ya se extendió seis meses el tema de contrato, de firmar. Por ahí tenés un pensamiento de si se va a estirar seis meses más".
 
"En Cuarta tenemos el apoyo ahí de los profes. Nos dicen que estemos tranquilos, que ya vamos a arrancar. No tuve ninguna charla con psicólogos, solamente con amigos, y familiares".
 
(Sobre sus inicios en el fútbol infantil) "Arranqué en Brandsen a los 12, cuando terminamos San Cayetano. Estuve jugando seis meses. Dejé por el colegio. Al otro año aparecí. Empecé a jugar tranquilo. Hasta llegar a edad de Quinta división. Por suerte tuve la posibilidad de salir campeón con la categoría de Cuarta. Al otro año me fui a Estudiantes".
 
 
"Lo que hace el Lomo /Salinas) con los grupos se refleja en cada categoría que agarra. En cada categoría proyecta y destaca jugadores. El lomo tiene esa virtud de unir grupos que es tan difícil tenerlas. Hace que cada categoría pelee puestos altos y campeonatos".
 
"Mi vieja me está insisitendo para que empiece un curso de italiano. No me gusta tanto mirar fútbol. Me gusta jugarlo, no mirarlo. Me parece aburrido, depende los partidos. Me gusta cocinar. Le he agarrado el gusto. Me sale muy bien el Chipa. Y lo arrancó de cero, eh. Con harina de mandioca".
 
(Sobre su experiencia al entrenar con la sub 19 de Argentina) "Estar dos o tres semanas convocado a la selección, ese fue mi mayor logro. Fue un buen año en Quinta. La sensación de estar ahí. Levantarme a las siete de la mañana para viajar a Ezeiza. Ya entrar ahí es algo hermoso. Después ponerte la remera para entrenar es inexplicable. Aunque no tuve la posibilidad de ir, ser parte de la convocatoria fue bueno. Estuve con Fausto Vera, un jugadorazo. La calidad que tenía. Después había otro chico de River, que jugó la libertadores, que tenía una pegada que no te puedo explicar".
 
(análisis sobre el fútbol actual) "Me parece una locura lo que vale un jugador hoy en día. Que se venda Neymar a 200 millones de Euros es una locura. La sociedad debería tener consciencia y no gastar en esas cosas. Con esa plata se podría gastar en otra casa. Hoy en día, para “salvar tu futuro” todo apunta al fútbol. La gente piensa que si jugas al fútbol tenes tu vida salvada. Hace 20 años las personas no cobraban nada, jugaban porque les gustaba. Hoy en día juegan por necesidad. Porque necesitan mantener a la familia. Antes las personas jugaban al fútbol porque de verdad les gustaba. La mayoría de mis compañeros juegan para darle de comer a la familia".
 
"Se dejan un montón de cosas para poder triunfar. Pero atrás del esfuerzo que hago yo, hay un montón de gente, en mi familia, que hace el doble de lo que necesito. De mi parte, el esfuerzo no es tanto. No le llego ni a los talones el esfuerzo que hace mi familia".
 
 
 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4563
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636