Tiempos fructíferos para los Juveniles

El IP de Oro 2014, fue la gran figura del León

El IP de Oro 2014, fue la gran figura del León

Desde que Nelson Vivas está a cargo de la dirección técnica de Primera División, la promoción de juveniles se convirtió en un rasgo distintivo de esta nueva etapa. La idea de prolongar el nuevo modelo estructurado desde las inferiores al plantel superior resultó clave en la elección del actual entrenador, que había dirigido a la Reserva de Estudiantes con la impronta de selectivo juvenil. Desde que asumió al inicio del 2016, tras la renuncia de Gabriel Milito al finalizar el 2015, el ex ayudante del Cholo Simeone hizo debutar a nueve futbolistas surgidos de la cantera Albirroja.
 
Los resultados fueron favorables para el elenco de Vivas, sobre todo en los Torneos de Primera. De hecho, encadenó su segunda mejor racha invicta de la historia -solo superada por los 27 partidos sin derrotas del equipo de Zubeldía-, por encima de las campañas durante los periodos de Simeone o Sabella. Apenas las eliminaciones en las Copas Argentina y Sudamericana le quitaron cierto brillo a una temporada de estupenda y atípica regularidad dentro de la paridad del fútbol doméstico.
 
El esquema compacto, la solidez defensiva y las pequeñas sociedades en distintos sectores de la cancha; la prolijidad en la posesión, la determinación de sumar en cualquier escenario y las diversas variantes estratégicas. Todas esas cualidades expuso el Estudiantes versión 2016, que también presentó otros rasgos quizás imperceptibles: la frescura, la calidad y la proyección que aportaron los juveniles al plantel Primera, que sumó una gran cantidad de variantes en varias posiciones del campo después de quedar diezmado tras las ventas en el mercado estival.
 
En este lapso fueron nueve los futbolistas promovidos del semillero: Santiago Ascacibar (97), Daniel Sappa (95), Lucas Diarte (93), Facundo Quintana (96), Nahuel Luna (96), Nicolás Talpone (96), Juan Bautista Cascini (97), Nahuel Losada (93) e Iván Gómez (97). Cabe destacar que bajo la conducción de Vivas también debutaron Elías Umeres (95) y Ezequiel Miranda (97), aunque dentro de un interinato en el 2015. Asimismo, pese a que no tuvieron minutos, Juan Foyth (98) y Leonardo Areal (96) integraron la lista de buena fe de la Copa Sudamericana, y Lucas Bruera (97) estuvo un encuentro en el banco de relevos.
 
Ninguno de los pibes desentonó. Por el contrario, asombró la inmediata adaptación de varios de ellos, que ahora son piezas claves del plantel superior. El caso emblemático resultó la aparición de las joyas más apreciadas del último tiempo en inferiores: el debut de Santiago Ascacibar, galardonado por el Inferiores Platenses de Oro 2014, que demostró una técnica integral exquisita, con quites vistosos, toque eficaz y un despliegue admirable en la zona medular del campo.
 
El balance anual demuestra que existe un proyecto concreto en Estudiantes a partir del trabajo construido en las juveniles. Tampoco es casual que el Cuerpo Técnico de Nelson Vivas esté conformado, entre otros, por Hernán Bonvicini (ex DT de la Quinta) y Leandro De Rose (Coordinador de PF en Inferiores). El club intenta reponerse del déficit económico, y de los viejos malgastos en incorporaciones innecesarias, pero sin perder el protagonismo en el aspecto deportivo. Qué mejor manera de hacerlo con valores del semillero.    

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 3825
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636