Subió otro escalón y aspira a más

La categoría 2000 de Estudiantes finalizó su etapa en Sexta División.

La categoría 2000 de Estudiantes finalizó su etapa en Sexta División.

La categoría 2000 de Estudiantes concluyó otra temporada, esta vez en Sexta División y bajo la conducción de Pedro Verde. Mejores y peores resultados; virtudes y defectos. ¿Por qué puede decirse que subió otro escalón? Leelo en el siguiente informe.
 
La Sexta de Estudiantes alternó buenas y malas en el andar de la temporada 2017; acumuló 44 unidades en el torneo local y concluyó en la quinta posición del certamen internacional Generation Adidas Cup. Pero si se analiza desde la perspectiva del proceso de divisiones inferiores, puede decirse que la categoría 2000 del Pincha subió otro escalón, no sólo por mejorar otra vez el puntaje de una temporada anterior, sino también porque plasmó un plantel de nivel técnicamente parejo, competitivo, y que tiene todas las condiciones dadas para dar un salto de calidad en la próxima etapa.

VIRTUDES Y DEFECTOS EN EL PLAN DE JUEGO

El elenco dirigido por Pedro Verde mantuvo un plan de juego que, en líneas generales, apeló a ser sólido, compacto entre sus líneas, intenso al momento de recuperar y directo al instante de atacar. Como puntos salientes, cabe destacar la personalidad del equipo frente a las adversidades propias de algunos partidos y el compromiso colectivo táctico para desdoblarse en el campo.

Como contrapartida al conjunto Albirrojo le faltó volumen de juego para elaborar una mayor cantidad de ocasiones. En ello quizás haya influido las constantes modificaciones del dispositivo táctico durante el transcurso del torneo (4-2-3-1; 4-3-3; 5-3-2; 4-4-2). Al margen del análisis parcial de este campeonato, desde la mirada del proyecto a largo plazo en el futbolista, esto termina dándole beneficios porque le brinda mayor versatilidad o adaptabilidad a distintos sistemas en un futuro no tan lejano (tal vez en Reserva).   

TRIUNFOS Y DERROTAS

El triunfo más rutilante que logró la Sexta del Pincha en la competencia doméstica fue nada menos que en aquel 2 a 1 contra el campeón, Boca Juniors. Asimismo pueden destacarse otras actuaciones por diferentes virtudes expuestas: el dominio ante Quilmes (2 a 1); la personalidad contra San Martín de San Juan (1 a 0, de visitante y con 2 menos); la contundencia frente a Independiente (4 a 1) el oficio ante Banfield (2 a 1, con uno menos y gol sobre el final). En tanto, los peores traspiés fueron contra Vélez (1-4 de local) y en el clásico ante Gimnasia (0-1 en Estancia Chica).
 
UN PARENTESIS EN LA TEMPORADA: LA GIRA POR EE.UU.

Con Alejandro Saggese al frente de un plantel conformado por 20 futbolistas, la categoría 2000 de Estudiantes disputó la Generation Adidas Cup en Estados Unidos y culminó en la quinta colocación del certamen. La gira terminó con un balance positivo porque el Pincha afrontó 5 cotejos de los cuales apenas perdió en dos por la tanda de penales (vs Club Tijuana y FC Toronto), mientras que triunfó en los tres restantes (vs New York Red Bull, LA Galaxy y Málaga FC).   

PLANTEL COMPETITIVO

Todos confluyeron para que esta Sexta División se convierta en un plantel competitivo. Sólo por nombrar algunos casos, están los que demostraron su potencial: Matías Pellegrini y Imanol Enríquez (ambos con goles en Reserva); los que se afianzaron o crecieron en su rendimiento: Mateo Palmieri, Deian Verón y Franco Romero; los que llegaron en el último periodo y se amoldaron: Aaron Spetale, Gianluca Bertuzzi, Franco Rysary y Nahuel Yzaurralde. Aunque él mismo dijo que no se vio en su mejor nivel, Andrés Ayala terminó recuperándose y con el ánimo por las nubes tras ser citado al sub 20 de Argentina e ir de sparring a los amistosos de la mayor. Además, cabe mencionar que Jerónimo Pourtau no participó en esta divisional (actualmente es el tercer arquero de Primera División).

LA CAMPAÑA EN NÚMEROS

Campeonato AFA:
(14to puesto)
44 PUNTOS: 12 TRIUNFO; 8 EMPATES; 9 DERROTAS.  
37 GOLES A FAVOR; 32 EN CONTRA.
50.6 % de los puntos obtenidos.
1.27 goles por partido.
1.1 goles en contra por partido (8 veces la valla invicta).
Las máximas goleadas: 4 a 2 vs Newell’s; 4 a 1 vs Independiente.  
Mejor victoria: 2 a 1 vs Boca.
Peor derrota: 1 a 4 vs Vélez.

Goleadores:
Con 7 goles, Aaron Spetale e Imanol Enríquez;
con 4 goles, Gianluca Bertuzzi y Franco Romero;
con 3 goles, Nicolás López;
con 2 goles, Deian Verón, Andrés Ayala, Juan Ongaro y Matías Pellegrini;
con 1 gol, Franco González, Gaspar Di Pizio, Mateo Palmieri y Joaquín Yagante.  

Torneo Generation Cup:
(5to puesto)
11 PUNTOS: 3 TRIUNFOS; 2 EMPATES; 0 DERROTAS (*2 POR PENALES).
13 GOLES A FAVOR; 8 GOLES EN CONTRA

 
Goleadores:
Con 4 goles, Matías Pellegrini e Imanol Enríquez;
Con 2 goles, Gaspar Di Pizio;
Con 1 gol, Aaron Spetale, Nicolás Patrault y Gianluca Bertuzzi. 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 3880
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636