Sin merecerlo, el León rescató un punto ante el Decano: Zapiola fue decisivo en la igualdad

El Pincha igualó sobre la hora ante Atlético Tucumán con gol de Leandro Díaz luego de una buena jugada de Franco Zapiola, quien otra vez fue decisivo en el resultado con su ingreso. No fue una buena presentación del equipo albirrojo, que se vio superado en gran parte del partido y pudo rescatar un punto mediante el empuje de los minutos finales. Bautista Kociubinski (20) jugó su tercer partido consecutivo desde el inico; Matías Pellegrini (21) también fue titular y terminó con molestias. Nicolás Palavecino (18) y Francisco Apaolaza (24) ingresaron de buena manera. Repasá las claves del partido.
 
Un gol tempranero que impactó de mala manera
Ricardo Zielinski dispuso un 4-4-2 para iniciar el partido. Durante los primeros instantes se vio a un equipo que intentó manejar con paciencia la pelota, con Juan Sánchez Miño acoplado como tercer marcador central para darle circulación al juego. Fernando Zuqui fue de volante por derecha. Jaime Ayoví y Gustavo Del Prete se repartieron el frente de ataque. Atlético Tucumán se replegó, planificó el partido en un bloque medio y armó un posicionamiento con poca distancia entre sus líneas. Mediante una maniobra que provino de un rebote, el Decano se encontró con la apertura del marcador en el amanecer del juego. Y Estudiantes lo sintió como una piña al mentón.
 
La visita creció con el resultado a su favor
El Pincha siguió en la misma sintonía, pero con el correr de los minutos el equipo de Guiñazú le empezó a anular los caminos. Superpobló la mitad de la cancha, tapó a los receptores del León –principalmente a Del Prete- y el manejo de pelota comenzó a ser de la visita. Atlético creció en confianza y lastimó a Estudiantes principalmente por el centro del campo. Logró circuitos de juego y puso a correr a sus puntas en varias oportunidades mano a mano contra los centrales del Pincha. Kociubinski no recibió los apoyos necesarios y se vio en soledad para contener a los atacantes de la visita.
 
Un reajuste táctico para intentar mejorar
Lo había practicado en la semana, pero terminó apostando por el 4-4-2. Promediando la mitad del primer tiempo, Zielinski ordenó que el equipo se ajuste con un 4-3-1-2 para intentar solucionar los problemas por el centro del campo. Pellegrini fue de punta con Ayoví. Zuqui pasó a la mitad de la cancha para acompañar a Sánchez Miño y Kociubinski. Si bien el León no sufrió tanto como en los primeros minutos, no logró tener la frescura necesaria como para lastimar al rival. Por momentos terminó apostando de sobremanera a la pelota larga y se topó con los dos centrales de la visita, que respondieron de buena manera. Pellegrini se perdió jugando por el centro y, a pesar de su esfuerzo al correr cada pelota, no logró desnivelar. El Pincha tampoco pudo poner a correr a Godoy con superioridad por la derecha, algo que le dio resultados durante todo el torneo. Sobre el final del primer capítulo manejó la pelota entre los centrales, pero en ningún momento logró superar las líneas de presión del Decano.
 
Tres variantes en el tiempo justo
Para intentar cambiar lo que fue uno de los peores primeros tiempos del torneo, el entrenador albirrojo dispuso los ingresos de Jorge Rodríguez, Franco Zapiola y Leandro Díaz. Los tres fueron importantes para la leve mejoría futbolística que presentó el equipo. El Pincha no cambió el esquema, pero sí la disposición de sus nombres. Pellegrini se retiró lesionado y probablemente sea baja para los próximos compromisos. Del Prete pasó a la derecha, Zuqui y Rodríguez conformaron el doble cinco, mientras que Zapiola fue por izquierda. Arriba quedaron Díaz y Ayoví. Atlético continuó presionando y obligó a Estudiantes a jugar largo para sus puntas. Aunque a diferencia de la primera mitad, en el complemento los delanteros del León ganaron más duelos aéreos.
 
Afortunadamente para el Pincha, la visita no supo liquidarlo
El equipo de Zielinski se adelantó varios metros en el campo de juego y asumió riesgos con tal de empatarlo. El inconveniente estuvo en que muchas veces no pudo finalizar las jugadas con claridad. Eso ocasionó varios contragolpes del Decano, que de una manera insólita no pudo anotar el segundo. Y eso que tuvo varias oportunidades. Complicando al León en salida, robando en la mitad de la cancha y lastimando con transiciones rápidas, y de pelota parada. Pudo hasta elegir la manera de convertir el segundo, pero falló en reiteradas oportunidades. Es que Estudiantes terminó defendiendo con sus dos centrales y la ayuda de Rodríguez. Los dos laterales se adelantaron más que en el primer capítulo y Zuqui se soltó para jugar cerca de los atacantes. Guiñazú, DT del Decano, lamentó cada oportunidad fallada como sabiendo lo que le esperaba en el final del partido.
 
Más cambios para darle frescura al ataque
Primero Apaolaza y luego Palavecino se metieron al campo de juego para disputar los instantes finales. Pancho acompañó a Díaz, mientras que Pala reemplazó a Zuqui y actuó como enlace. Ambos tuvieron bastante participación en el desenlace del juego y formaron parte del mejor momento de Estudiantes. Con más empuje que fútbol, con más rebeldía que claridad y con más ímpetu que creatividad, el León empezó a arrinconar al Decano contra el arco defendido por Luchetti. A base de centros y balones detenidos, el equipo del Ruso se aproximó con mayor claridad que en el primer tiempo y terminó rescatando el empate luego de una gran jugada de Zapiola. El juvenil dejó de largo a Rius y mandó un centro preciso al segundo palo. Del Prete la bajó para que Díaz, en una repentización fantástica, decrete el empate mediante una tijera que se metió por el segundo palo.
 
Lo que viene
Prácticamente sin merecerlo, el León se quedó un punto que le sirve por el contexto del partido. Ya no piensa en pelear el campeonato, sino que se ilusiona con la clasificación a las copas internacionales. Fue el cuarto empate consecutivo en condición de local, antes había obtenido el mismo resultado ante Argentinos Juniors, Platense y Rosario Central. En UNO no pierde desde la Fecha 2 ante Independiente, aunque está claro que luego de ese partido igualó más de los que ganó. Llegó a las 27 unidades y ahora deberá viajar a Santa Fe, donde lo espera un duro desafío ante Colón el próximo domingo a las 15.45.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 5010
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636