Se llevó un punto de Avellaneda: Apaolaza, Zapiola y Kociubinski fueron claves en la remontada

Estudiantes igualó 1-1 en su visita a Racing. El equipo de Ricardo Zielinski lo perdía de manera injusta, pero reaccionó a tiempo y se llevó un punto que lo mantiene en los primeros planos del torneo. A pesar de que no pudo romper la paridad en el marcador, el León jugó mejor el primer tiempo que su rival. El local mejoró en el complemento y se puso en ventaja, pero en los últimos minutos volvió a verse superado por el Pincha. Los ingresos de Francisco Apaolaza (24), Franco Zapiola (20) y Bautista Kociubinski (20) fueron determinantes. 
 
Un inicio arrollador 
 
El elenco platense tomó las riendas en los primeros minutos. Superpobló la mitad de la cancha con cinco volantes y eligió un juego físico para incomodar a la Academia. Matías Pellegrini (21) fue titular por cuarta vez consecutiva en el certamen. El ex volante de Inter de Miami fue importante en la creación de juego del León, asociándose con Juan Sánchez Miño y Nicolás Pasquini en la banda izquierda. En cuestión de minutos, el Pincha generó tres ocasiones claras de gol y una de ellas estuvo en los pies de Pellegrini. El volante sacó un remate de sobrepique que tenía destino de gol, pero el palo izquierdo salvó a Gabriel Arias. Estudiantes manejó cómodo la pelota, no le pesó la responsabilidad de ir a buscar el primer tanto, y fue ampliamente superior. 
 
El juego directo de Racing
 
Al ver que no podía salir jugando de manera cómoda por la exigencia del rival, la Academia se vio obligada a saltar líneas y apostar por las arremetidas de Enzo Copetti. Y de esa manera contó con las primeras aproximaciones, buscando con envíos largos hacia los extremos del campo. También el equipo de Úbeda logró emparejar el partido por el sector izquierdo del León, donde principalmente Juan Cáceres generó peligro con su verticalidad. El equipo de Zielinski empezó a decaer futbolísticamente sobre el cierra de la primera mitad. 
 
El León sintió la ausencia del Corcho
 
Jorge Rodríguez, el volante más regular de Estudiantes en el 2021, llegó con lo justo al encuentro por una molestia en el aductor izquierdo. Instantes previos al inicio del cotejo, el Ruso decidió incluir dentro de los once iniciales al ex volante de Banfield, que en el entretiempo dijo basta. Para no ocasionar una lesión más grave, el Corcho se quedó en el banco de suplentes durante todo el segundo tiempo y le dejó el lugar a Francisco Apaolaza. Así las cosas, el equipo platense mutó de un 4-5-1 a un 4-4-2 que tuvo a Castro acompañando en el ataque al centrodelantero de Magdalena. El León perdió presencia en la mitad del campo, le costó hacer circular la pelota con un destino claro y la Academia empezó a ganar muchos más duelos de los que se había llevado en el primer capítulo. Tal fue la desorientación de Estudiantes que, en uno de los primeros avances del complemento, el equipo de Úbeda se puso en ventaja gracias al gol de Moreno. 
 
El DT fue clave en la lectura del desenlace
 
Zielinski acertó con las modificaciones que dispuso para terminar el encuentro. Con un Racing envalentonado gracias al apoyo de su gente y a la desconcentración de Estudiantes, el entrenador del León mandó a la cancha a Bautista Kociubinski (20) y Franco Zapiola (20). El mediocampista central jugó en su posición natural y liberó a Fernando Zuqui, que se colocó más adelante. El volante de Magdalena reemplazó a su coterráneo Pellegrini y, por las circunstancias del partido, tuvo mucha más responsabilidad ofensiva que defensiva. Ambos entraron de gran manera y potenciaron el nivel del equipo. Zapiola para encarar y complicar con sus arremetidas. Kociubinski para cortar en la mitad y entregar rápido la pelota hacia los puntas. También colaboraron para que el balón le llegue más limpió a Apaolaza, quien terminó siendo importante en la construcción de las jugadas de ataque. Cuando ingresaron Leandro Díaz y Jaime Ayoví, Pancho fue un enlace con el objetivo de aguantar la pelota con el arco de frente. 
 
Lo que viene
 
Si bien Estudiantes mereció un poco más de lo que se llevó, el punto obtenido lo dejó cuarto en el torneo y cuarto en la tabla general. Jugó mejor que ante Platense, pero no le alcanzó para quedarse con la victoria. Lo interesante es que hace 5 partidos que no pierde y que, de los últimos 11 encuentros disputados, sólo cayó una vez. Ahora se vendrá Rosario Central el próximo viernes y será un encuentro histórico: marcará el regreso de los hinchas del León al Jorge Luis Hirschi.  
 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 5010
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636