Santiago Núñez, un defensor polifuncional que debutó en Reserva

Santiago Núñez, sobre la izquierda, buscando el cabezazo en el área de Colón

Santiago Núñez, sobre la izquierda, buscando el cabezazo en el área de Colón

De la mano de Pablo Javier Quatrocchi, hizo su presentación oficial en el Selectivo ante Colón como segundo marcador central, aunque puede desempeñarse en otras posiciones de la zaga. Nos cuenta todo lo que le pasó por la cabeza y el corazón a la hora de su primer encuentro en el Preliminar, su recorrido en el fútbol hasta el momento y una anécdota con Mascherano.
 
Santiago comenzó la charla expresando su alegría por haberse estrenado en el Preliminar: “Estoy muy contento. Si bien en la semana Pablo (Quatrocchi) me había probado dos días con los titulares, no me lo había confirmado hasta el jueves, cuando hicimos pelota parada” dijo. Y agregó: “Me sentí muy cómodo porque mis compañeros y el cuerpo técnico me dieron confianza y creo que fue un buen partido”.
 
Para conocerlo más en profundidad, él mismo contó en primera persona cómo manejó las emociones en el incio del encuentro aante los rojinegros y también en los días previos: “Soy de esos jugadores que necesitan dar el primer pase bien, ganar la primera pelota en un mano a mano. El viernes entré tranquilo. Tampoco hubo presiones de mis compañeros ni del cuerpo técnico, así que pude controlar bastante los nervios y eso no me condicionó”.
 
Entrando de lleno en el cotejo, aludió a Jesús Olmedo, el centrodelantero Sabalero a quien tuvo que marcar: “El 9 de ellos era bueno, pero no nos lastimaron mucho en defensa. Supimos mantener la pelota y no tuvieron muchas llegadas. Mi punto fuerte es que de arriba suelo ganar casi siempre. Y me gusta mucho el mano a mano, donde a veces pierdo, pero me destaco en eso”.
 
El zaguero no se olvida de sus orígenes: “Soy de Roque Pérez, provincia de Buenos Aires y jugaba en Club Atlético”, comenzó a recordar y continuó describiendo la trayectoria que lo depositó en el Pincharrata: “A mediados de 2016 tuve una prueba en Racing, quedé y estuve hasta fines de 2018".
 
Y se explayó sobre sus primeros tiempos en la institución estudiantil: "En 2019 'Juani' Colombo, un amigo de Roque Pérez, me consiguió una prueba en Estudiantes. Vine un domingo porque me quedaba una semana en la pensión para probarme. Estaba el coordinador de la pensión, 'Pancho'. Fue una semana fea porque prácticamente llovió todos los días y no estaban habilitadas las canchas del sintético. Fuimos a unas canchas de fútbol 5 a entrenar. Martín Mazzucco dijo que viniera la otra semana porque me habían visto bien, pero no me pudieron ver haciendo fútbol. Seguí viniendo semana tras semana, hubo algunos amistosos y me aceptaron. En 2019 sólo jugué dos o tres partidos, entre esos el clásico", rememoró sobre el encuentro cuya imagen que ilustra esta nota.

Casi por decantación y sin que se lo consulte, vertió su concepto sobre el Pincha: "Estudiantes es un gran Club, lleno de personas muy buenas y estoy muy contento. A la pandemia le tuvimos que poner el pecho y estar preparado para cuando nos tocara volver, así que lo tomamos como algo positivo”.
 
El 'Negro', como lo llaman sus amigos de mayor confianza, puede cumplir otras funciones en la última línea: “En Club Atlético Roque Pérez a veces jugaba de 5, en Racing jugué mucho de 2 y no tengo problemas porque soy derecho. Cuando estaba 'Chiche' Arano en la Cuarta de Racing, me llevó dos veces a jugar con ellos de lateral derecho también. Acá arranqué de 6”. Su versatilidad para dominar el balón con ambos perfiles no es una cuestión fortuita, sino fruto de la perseverancia y la previsión: “Me defiendo bastante con la zurda. Suelo trabajarlo porque se presentan estas situaciones de jugar por izquierda, tengo que resolverlo lo mejor posible y trato de mejorar siempre”.
 
Sobre el salto de juveniles a Primera, el defensor reconoció: “Hay un cambio, no muy grande, pero sí en lo físico y en la intensidad de los partidos”.
 
Mientras tanto, a ciento sesenta kilómetros de La Plata, en la casa de los Núñez, la felicidad se hizo evidente el último viernes: “Mi viejo es muy futbolero, está todo el tiempo conmigo y venía siempre cuando me tocaba jugar. Mi vieja también está muy contenta, saben de todo el esfuerzo. No lo pudieron ver porque tuvieron que laburar a la mañana, pero están muy contentos”, valoró Santiago.
 
A la hora de elegir una anécdota en el León, Santiago se refiere a una estrella del fútbol mundial que estuvo unos meses en el Country Club ‘Mariano Mangano’: “En Cuarta, a fin de 2019 cuando estaba Mascherano, habíamos ido dos equipos a hacer fútbol contra la Primera. Yo era parte del segundo equipo. Estaban jugando nuestros compañeros contra los titulares. El Profe nos llamó para a hacer el calentamiento y nos quedamos siguiendo a 'Masche', quien tenía la pelota. El Profe nos volvió a gritar, recién ahí nos dimos cuenta y fuimos a entrar en calor”, resaltó entre risas.
 
Como no todo es fútbol en la vida, ni siquiera para aquellos futbolistas que triunfan en su profesión, Núñez tiene en claro que la formación va más allá de lo deportivo y tiene en mente seguir con su educación a nivel universitario: “Terminé el colegio en Racing en 2017, había arrancado a estudiar visitador médico con un amigo, pero dejé cuando vine a Estudiantes. Tengo pensado empezar otra vez: ahora me gustaría kinesiología”, confesó el zaguero, a modo de deseo.
 
Santiago Núñez es un joven que recién está por cumplir veintiún años y, como la gran mayoría, lleva varios de ellos dedicados al fútbol y fue afectado por la pandemia; la cual sobrellevó y la consideró como un desafío. Ahora está listo para cuando le toque entrar a un campo de juego a defender a su equipo. Pero también piensa en defenderse a sí mismo en la vida, ya sea como futbolista, estudiando kinesiología o lo que se proponga. Lo mamó en su ámbito familiar, donde sus padres trabajan cada día, el esfuerzo no se negocia y, cuando a un integrante le va bien, la alegría se comparte.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4741
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636