Saggese, Luka Romero y los pies sobre la tierra

Por Nicolás Carena (@10Nico7)
 

Pidió cautela sobre el juvenil, a quien describió como persona y jugador; además, refirió a sus trabajos en el Pincha y la Selección.
 
Alejandro Daniel Saggesse tras casi una década fue DT de la Novena de Estudiantes de La Plata, en 2017 fue elegido por Sebastián Verón, junto a Hermes Desio, para llevar el proyecto albirrojo a AFA. Junto a un equipo de trabajo se encargó de armar la Selección Sub-13, que no tenía antecedentes, y luego la Sub-15.
 
En ésta última conoció a Luka Romero, quien el pasado 24 de junio se convirtió en el jugador más joven en debutar en la Superliga de España, con 15 años y 219 días, cuando saltó al estadio ‘Alfredo Di Stéfano’ para defender la camiseta del Mallorca ante el anfitrión Real Madrid. “Fue una alegría, pero no voy a decir que un chico con 15 años es una estrella, confío ciegamente en él, pero eso lo va a decir el tiempo”, sentenció Alejandro.
 
La pandemia impidió que Luka continúe los entrenamientos con la Sub-17 mallorquina y permitió que Vicente Moreno Peris, DT de Primera, lo cite: “No creo que haya quemado etapas. Hay chicos que han debutado a temprana edad y lo han asimilado muy bien. El adulto está más armado ante los golpes para levantarse. No hay que ponerle una mochila porque la prensa dice ‘tiene que ser como Messi y hacer 700 goles’: tiene 15 años”, argumentó.
 
El reclutamiento para la Selección es complicado. “Ya es muy amplio el territorio argentino para recorrerlo. Por suerte hay gente que colabora y aporta datos. Es un trabajo en equipo, no hay un descubridor: alguien lo nombró, otro lo siguió por video, alguien lo citó y otro hizo la logística para que venga un chico sólo con 13 años”, refirió Saggesse sobre la primera convocatoria a Romero, quien llegó desde Mallorca, vía Madrid, al predio de AFA en Ezeiza. “También es importante el diagnóstico del chico, sus características, cómo se maneja, el entorno. Lo mismo pasó con Tomás Fretes del Corinthians.
 
Sobre el primer contacto con Luka rememoró: Vino como un jugador más, se puso la camiseta de la Selección y disfrutó estar ahí. Desde mi rol de técnico, junto con el otro DT Tomás Manasero y el profe Jerónimo Aimar, tratamos de darle a todos los chicos un entorno enriquecedor donde se sientan bien y sacarles presión si existe, para que jueguen a la pelota. Y lo describió como persona: “Es un chico bárbaro, muy humilde y centrado. Siempre uso la palabra cautela. Los medios no lo pueden dar como figura a los 15 años: si mañana no ‘es Messi’, no lo van llamar”.
 
A la hora de trazar un paralelo respecto a Luka Romero, lo hizo con Darío Sarmiento: “Tienen relación en lo que pueden llegar a rendir. Y atraen porque ofrecen cosas que tienen que ver con su edad, la frescura, salir un poco del molde y mostrar desparpajo. Tenemos llevarlos de a poco. Hay una canción que dice ‘a fuego lento te asarás mejor’”, en alusión a ‘Hoy es’, de la banda Almafuerte. Y agregó: “son zurdos, les gusta gambetear, asistir, ir de derecha a izquierda para que les quede el arco de frente y patear. Les gusta competir y eso muestra el carácter”.
 
Sobre las condiciones del nacido en Durango, México, evaluó: “Juega muy bien y tiene velocidad. Viene de un lugar culturalmente distinto, se adaptó a un Sudamericano con un roce físico importante y eso marca su convicción. Tiene una buena versatilidad que le permite ser partícipe en distintos sistemas, puestos y acomodarse al técnico de turno. Es muy cooperativo y tiene un pensamiento colectivo a nivel equipo”. A su vez, resaltó el trabajo del resto del selectivo: “Han hecho un trabajo muy bueno en lo futbolístico y en lo personal, con un modo de entrenar vinculado todo el tiempo a la educación. Se apuntó a formar una buena base para la Sub-17, que pase a la Sub-20 y llegue a la Mayor como gran objetivo”.
 
Ante la posible invitación de México para que Romero conforme su plantel, cobra relevancia la ‘retención’ de los jugadores. “Se logra siendo justo con el jugador y su entorno, mostrando lo que se ofrece en lo deportivo y humano, tal cual es. La contención y el respeto son valores que a mí no harían dudar para quedarme”, comentó Saggesse, quien trasladó el trabajo y los valores desde el Country Club de City Bell hacia el predio de afista para los más pequeños, posibles ‘semillas’ que defiendan la celeste y blanca.
 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4490
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636