Repleto de Juveniles, el Lobo avanzó en Copa Argentina

Juan Cataldi fue uno de los debutantes. Foto: prensa Gimnasia Oficial.

Juan Cataldi fue uno de los debutantes. Foto: prensa Gimnasia Oficial.

Gimnasia le dio inicio de manera oficial al segundo semestre de 2018, en la tarde de Temperley, frente a Sportivo Belgrano de San Francisco, por Copa Argentina. Y más allá del regreso de Pedro Troglio, como suceso rutilante, el Lobo contó con la participación de un gran número de juveniles, de los cuales algunos tuvieron su debut absoluto en Primera.

 

La adversidad económica es un tema que mantiene en vilo a la gran mayoría de los clubes de fútbol de Argentina, salvo contadas excepciones. Gimnasia no está excento de tal circunstancia, y en este sentido solo ha podido realizar tres incorporaciones: Hernán Tifner, Víctor Ayala y Santiago Silva. Número bajo teniendo en cuenta la cantidad de jugadores que se marcharon, entre cesiones, finalizaciones de vínculos y resciciones contractuales. Por lo tanto, la cúpula encabezada por Troglio tomó cartas en el asunto a través de la incorporación de futbolistas del semillero.

Dejando de lado las participaciones de Matías Melluso y Matías Gómez, ambos categoría 1998 pero con un puñado de encuentros disputados en la Primera Mens Sana, hubo tres jugadores que cumplieron con su debut absoluto. 

El primero de ellos fue el polifuncional defensor Germán Guiffrey, quien se desempeñó como segundo marcador central con la 24 en la espalda, al lado de Maximiliano Coronel. Nacido en Concordia, Entre Ríos, hace 21 años, el zurdo jugó los 90 minutos, combinando prolijidad con la pelota en los pies, orden posicional y seguridad en el juego aéreo, por lo que terminó siendo de lo más destacado en el elenco platense, al que arribó en 2017.

Por su parte, el mencionado Tifner también tuvo su estreno en términos de fútbol profesional. El mediocampista ofensivo, nacido en 1996, una de las primeras caras nuevas del Tripero, llegó a mediados de año, tras rescindir en Estudiantes donde aún no había tenido minutos oficiales con el plantel superior. Ante la partida de Brahian Alemán al fútbol árabe, el entrenador oriundo de Luján lo incluyó en el 11 inicial, ocupando un lugar en el sector izquierdo del mediocampo, donde disputó un total de 73 minutos. El rendimiento del 20 en general no sufrió fisuras y, a pesar de alternar buenas y malas, tuvo una correcta actuación.

Finalmente, el tercer debutante durante la tarde-noche en el Alfredo Beranger fue Juan Cataldi, portador de la casaca 19. El Gordo, oriundo de La Plata y producto 100 % de Gimnasia - ya que atravesó todas las etapas de fútbol infantil y juvenil, desde los 4 años -, se movió por la zona de ataque, a la derecha del Tanque Silva. La ductilidad que ha sabido mostrar en Cuarta y Reserva, donde suele desempeñarse como volante por derecha, fue replicada con los más grandes, aunque con una tendencia más ofensiva. Bajo la atenta mirada de su familia - entre los que se encontraban su abuelo Hugo, y su primo y compañero Bautista Barros Schelotto - el categoría 1998 también cumplió con una tarea aceptable, hasta ser reemplazado a los 14 minutos del complemento por Eric Iván Ramírez.

 

En el banco también

La enorme cantidad de juveniles no solo se registró dentro del campo de juego sino también en el banco de relevos, que estuvo integrado por Tomás Durso (1999), Manuel Guanini (1996), Lucas Licht, Ezequiel Bonifacio (1994), Diego Mercado Parini (1998), Eric Iván Ramírez (1996) y Lucas Calderón (1998). 

De los nombrados, el único que tuvo su primera convocatoria fue Mercado Parini, portador del dorsal 36, que desde hace ya varias temporadas se viene destacando en su categoría de origen y Reserva. Sus características, con el buen manejo del balón como estandarte, hacen de él un jugador a tener en cuenta a la hora del armado del mediocampo, donde suele desempeñarse como volante central.

Además, Calderón, dueño de la 29, tuvo su segunda convocatoria, luego de haber formado parte de la planitlla confeccionada por Hernán Darío Ortiz para la última fecha de la Superliga 2017/2018, en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, el 14 de mayo, cuando Gimnasia venció a Newell's Old Boys por 2-0. También del grupo de los nacidos en 1998, el delantero arribó al Mens Sana, donde acumuló buenos rendimientos tanto en Cuarta como en Reserva, luego de un largo paso por las juveniles del Pincha.

 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 3877
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636