Ratificó que continúa por el mismo camino

La Quinta quedó en lo más alto en el 2017.

La Quinta quedó en lo más alto en el 2017.

La temporada 2017 fundamentalmente dejó como saldo para las Juveniles de Estudiantes la confirmación de que el proyecto prosigue, más allá de los nombres. El año comenzó con Hermes Desio y finalizó con Pablo Quatrocchi, aunque la estructura y metodología de trabajo se mantuvieron. En cuanto a los resultados, el León redondeó los números que mostró en años anteriores, alcanzando la mitad de la tabla en la general.
 
Una vez más, Estudiantes logró conservar el rumbo que viene transitando en inferiores, más allá de los matices de cada temporada. En ese sentido, la reciente reelección de Juan Sebastián Verón no hará más que ratificar esa búsqueda, pues fue la propia Brujita quien decidió emprender otro rumbo, hace tiempo, a partir de la cesantía a Carlos Pachamé. En definitiva, además, la salida de Hermes Desio de la Coordinación fue por proyección deportiva y no por diferencias en la conducción. El oriundo de Corral de Bustos llegaba al predio de Ezeiza para exponer lo hecho en el Pincha, y junto a él, se retiraba el cuerpo técnico de la Novena, que integraban el técnico Alejandro Saggese y el preparador físico Luis Martín.
 
Previo a ese gran paso, Desio inició la temporada 2017 con algunas modificaciones en la grilla de entrenadores e incorporando nuevos nombres como Leandro Benítez y Lucas Nardi. El Chino en principio llegaba para colaborar en la coordinación, y finalmente, a partir de la salida escandalosa de Nardi, terminó asumiendo en la Reserva y obteniendo buenos resultados en su primer semestre. Otro que se reincorporó a Juveniles después de algunos años fue Gabriel San Millán, quien se hizo cargo temporalmente de la Novena luego del paso de Saggese a la Selección.
 
En cuanto a los números, como quedó dicho, el León se mantuvo en la línea que ha tenido en años anteriores, promediando la mitad de la tabla. Obtuvo un total de 262 puntos y finalizó en el decimotercer lugar, por debajo de los equipos grandes, los rosarinos, los cordobeses, Lanús, Banfield y Vélez; todos protagonistas de inferiores en los últimos tiempos. A diferencias de otros años, en este 2017, dicha tabla la integraron los 30 equipos, pues se implementó una modificación en el formato de disputa del torneo y ya no hizo falta clasificar a la Copa Campeonato. Todos jugaron contra todos.
 
En ese mano a mano con cada equipo, se cumplió la lógica. En líneas generales, Estudiantes terminó sumando menos puntos ante los equipos que lo superaron en la tabla colectiva, aunque también dejó algunas unidades en el camino con otros conjuntos que finalizaron más abajo. El punto más flojo del año, sin dudas, fue el Clásico ante Gimnasia, que volvió a jugarse después de dos años. En el derby, el Pincha solo sumó dos puntos a través de empates y no pudo robarle un triunfo al Lobo en ninguno de los dos escenarios.
 
La categoría que más puntos sumó fue la Quinta, este año conformada por los nacidos en 1999. Nuevamente el técnico que consiguió tal logro fue Gustavo Salinas, quien además potenció a dichos futbolistas que empezaron a codearse con la Reserva y la Primera. Las otras dos divisiones mayores alternaron entre buenas y malas, pero también lograron nutrir al círculo superior. Mientras que entre los menores, se destacó la gran campaña de la Novena, en su primer año en Juveniles, bajo la conducción primero de Saggese, circunstancialmente de Testa y finalmente de San Millán.  En tanto que en Liga Metropolitana, como ha ocurrido en los últimos tiempos, el Pincha fue protagonista más allá de que esta vez no pudo coronarse.
 
Por último, por fuera de las categorías juveniles, otro punto a destacar fue la inserción de futbolistas de la cantera en Reserva, tanto en el ciclo de Nardi como en el posterior de Benítez. Incluso algunos de esos jóvenes que lograron asentarse en la divisional, luego pegaron el salto a Primera. Es decir, salvo alguna excepción, el equipo generalmente lo conformaron chicos del club, ya sea profesionales sin lugar en el primer equipo o jugadores todavía amateurs. De todos modos, entre los nombres nuevos que asomaron, también llegaron como apuestas desde River, Lautaro Arellano y Mauricio Vera.  

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 3823
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636