Radiografía de la Cuarta División del Lobo

El once que presentó el Coco en los últimos tres partidos. (Foto: Julián Martínez)

El once que presentó el Coco en los últimos tres partidos. (Foto: Julián Martínez)

El elenco del Jorge “Coco” San Esteban encadenó su cuarto triunfo la Zona B del certamen de Transición de la Superliga Argentina Juveniles y está en la cima del campeonato pasado el primer tercio de la competencia. ¿Cuáles son las razones del buen andar del Lobo?, en la siguiente nota todos los detalles del equipo comandado por el jugador con mayor presencias en la Primera División Mens sana.
 
La Cuarta División del Lobo comanda su zona tras los primeros cinco partidos del torneo de Transición de la Superliga Argentina. La categoría más grande del elenco Albiazul acumula 13 unidades producto de cuatro victorias y una igualdad; por lo que hasta el momento está invicto en el campeonato.
 
Es de común conocimiento, que la división mayor de las divisiones formativas, tiene muchas aristas para tocar y que representan una cualidad particular que definen el andar del equipo. El factor primordial es que el plantel, como sucede en todas las Instituciones, se compone por una conjunción de un par de categorías que se unen para formar un grupo homogéneo. En el 2018, los jugadores que componen el equipo son nacidos en el 1997, 1998 y 1999; pero los primeros en el caso de Gimnasia ya son parte del plantel de Reserva; y su caso es particular, que se analizará próximamente.
 
El plantel actual que dirige técnicamente Jorge Coco San Esteban, se compone de jugadores en su mayoría 1999, elenco que ya comandó en 2016 y con el cual obtuvo el bicampeonato en la Copa Integración derrotando en la final a Tigre por 4-2. Sin embargo en su esquema base hay varios jugadores 1998, ya en su segundo año en Cuarta, que también festejaron en el 2016 de la mano de Fernando Zaniratto al derrotar  2-1 al Matador en el predio de Argentinos Juniors.
 
El equipo del Coco desde los números
 
El equipo que comanda Jorge San Esteban acumula 13 puntos en cinco presentaciones (4 victorias y 1 empate). En total el Lobo acumula 10 goles a favor y sólo cinco en contra, y en tres juegos no le han marcado; ya que sólo le anotaron Belgrano 3-3 y Argentinos Juniors 3-2. De las diez conversiones del Tripero seis se las reparten entre Estanislao Jara y Khalil Caraballo (tres cada uno), mientras que Lucas Calderón, Ignacio Sabatini, Gonzalo Mottes y Agustín Koppel anotaron una vez.
 
Pero sin dudas lo que llama la atención del equipo Mens sana es el esquema primordial y que hasta el momento no ha modificado el entrenado. El sistema táctico con el que juega la Cuarta División es el 4-3-1-2, una formación que hoy en día no es tan utilizado y ha sido suplantado en su gran mayoría por el tan común 4-2-3-1. Además el entrenador ha utilizado el mismo once en los últimos tres partidos y han sumado minutos 19 jugadores a lo largo del campeonato.
 
La Cuarta Mens sana línea por línea
 
Ahora bien analizando línea por línea, vemos que San Esteban y sus dirigidos lograron armar una gran base y sobre todo gracias a la solidez defensiva como una de sus características principales, el conjunto Albiazul está en los puestos de vanguardia de su categoría. En el arco, encontró en Alejo Sosa, un jugador que llegó en este 2018 proveniente desde Independiente, un arquero sólido y seguro que es uno de los puntales del Tripero en la faceta defensiva.
 
En la defensa, han jugado cinco jugadores. Koppel, Mottes y Agustín Elizalde han disputado todo los encuentros; mientras que Juan Pablo Vaschetto (subió a reserva tras las dos primeras jornadas) y Pedro Durante se repartieron el lateral derecho. La línea de cuatro tiene dos centrales seguros y que además han anotado en el campeonato y un lateral que gran proyección defensiva (utilizando al que suele ocupar la posición de cuatro) y a Elizalde que si bien suele subir por la izquierda, tiene más cualidades como defensa central.
 
En el mediocampo, el capitán Alejo González (Inferiores Platenses de Oro 2015) se posicionó como mediocampista central y sus grandes rendimientos le han aportado ubicación y orden al equipo. Leonel García y Estanislao Jara por las bandas le aportan buen juego y desborde al equipo y en el caso de Jara, hasta goles. Estos dos últimos jugadores tienen como una de sus principales características la gran pegada y eso es un factor clave a la hora de atacar.
 
Tobías González, se posiciona como un clásico número 10, de esos que ya no abundan. Desde su llegada a principios de 2017 demostró una gran técnica para manejar el balón, pero en Quinta División siempre se lo veía tirado por las bandas, lugar donde no se sentía cómodo. San Esteban, le dio la oportunidad de ocupar una posición clave dentro del campo, y el joven oriundo de González Chávez hasta el momento no la ha desaprovechado.
 
Mientras que en el ataque, Gimnasia presenta dos puntas bien definidos; preferiblemente uno que suela tirarse por los costados y una referencia bien de área. Calderón sólo disputó un juego en Cuarta y marcó el tanto que le dio los primeros tres puntos al Lobo en Paraná junto a Cristian Zone. Caraballo ingresó como nueve en el segundo cotejo y a fuerza de goles se ganó un lugar dentro del once titular. Jugó cuatro partidos y marcó tres tantos. El último jugador que ha disputado varios cotejos es el mendocino Ignacio Sabatini.
 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4192
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636