Pasado y presente de una categoría con futuro

La historia de la categoría 2000 de Estudiantes de La Plata (Fotos de archivo: Inferiores Platenses y BlogPincha).

La historia de la categoría 2000 de Estudiantes de La Plata (Fotos de archivo: Inferiores Platenses y BlogPincha).

Conocé a la categoría 2000 de Estudiantes previo a la final. De Novena a Quinta: su evolución y el auge de un plantel tan parejo como competitivo. La vez que en infantiles viajó a Barcelona y estuvo con Messi.
 
Era septiembre del 2011 cuando la 2000 de Estudiantes, aún en el fútbol infantil, viajaba por segunda vez a Barcelona para disputar unos amistosos en la mismísima La Masía, observar un partido del mejor Barça en el Camp Nou y conocer a Lionel Messi dentro y fuera del campo –vieron en vivo y en directo su hat trick en una goleada por 8 a 0 sobre Osasuna–. En 2009, antes de aquella Final del Mundial de Clubes, la misma categoría hacía un viaje similar y presenciaban una goleada del equipo de Pep Guardiola sobre el Atlético Madrid del Kun Agüero por 5 a 2. De aquellas delegaciones del Pincha, que habían sido conducidas por Diego Bottegal, continúan Jerónimo Pourtau, Franco Romero, Nicolás López, Andrés Ayala y Benjamín Saucedo –estos tres últimos sólo estuvieron en 2011–.

Más allá de la experiencia, la categoría 2000 del Pincha no es un producto con las características etiquetadas a La Masía o de aquel Barcelona. Este plantel construyó un andar de menor a mayor made in Country de City Bell, con un grupo de destacadas individualidades (los casos de Matías Pellegrini y Jerónimo Pourtau, promovidos al plantel de Primera) pero del que prevaleció lo colectivo: jugadores que se esforzaron al máximo para evolucionar y, de ese modo, formaron un plantel tan parejo como competitivo. En este 2018, en Quinta División, Gustavo Salinas pulió los últimos detalles de un equipo que dio el salto de calidad y logró llegar a la final de la Superliga Juvenil.  

LOS PRIMEROS PASOS EN NOVENA Y OCTAVA

Dirigidos por Alejandro Saggese y Omar Rulli, los categorías 2000 comenzaban allá por 2014 su etapa en las divisiones juveniles del Pincha después de transitar los primeros pasos en las infantiles. El joven conjunto de Novena se adaptaba al juego de la divisional que terminó por afianzarlo sobre el final; después de una campaña irregular, cerró la temporada con cuatro partidos invictos de local en la Copa Campeonato. Un pequeño y flaquito Mati Pellegrini empezaba a mostrar sus primeras pinceladas.

En Octava División, el equipo era conducido por Mauricio Perotti. Al equipo le costaba el esquema 4-3-3 que Estudiantes aplicaba obligatoriamente en las juveniles, sufría lesiones prolongadas de los pibes y perdía partidos sin resultar inferior al rival. Más allá de que era la categoría que menos puntos acumulaba en la temporada, mostraba rasgos interesantes e Inferiores Platenses destacaba a Nicolás López, Matías Pellegrini, Jorge Tapia, Andrés Ayala, entre otros. En aquel 2015, Deian Verón debutaba en AFA y la 2000 sumaba otra experiencia: jugar un triangular en Qatar.

EL TRAYECTO EN SÉPTIMA Y SEXTA
 
En 2016 continuaban con su evolución dirigidos por Marín Gaimaro. Aún sin mantener la regularidad en los resultados –siempre con derrotas ajustadas–, crecían otras individualidades como Imanol Enríquez, Mateo Palmieri, Juan Ongaro, Gonzalo Piñeyro, Franco Morelli y, quizás el más destacado, Jerónimo Pourtau, que se convertía en el primer 2000 en pisar Reserva y se proyectaba para integrar el plantel superior.

El año pasado, la 2000 de Estudiantes disputaba otra temporada en Sexta División bajo la conducción de Pedro Verde. El Pincha alternaba buenas y malas en los números, pero subía otro escalón, no sólo por mejorar otra vez el puntaje de una temporada anterior, sino también porque plasmaba “un plantel de nivel técnicamente parejo, competitivo, y con todas las condiciones dadas para dar un salto de calidad en la próxima etapa”, decía el informe final de Inferiores Platenses. Los constantes cambios de esquemas le quitaban juego pero desde la mirada a largo plazo, los jugadores obtenían mayor versatilidad. El nivel de Franco Romero explotaba en la culminación del año y se sumaba a esa competitividad del plantel junto a Nahuel Yzaurralde y Aaron Spetale. A mediados del 2017 sumó otra gira a Estados Unidos.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 3883
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636