"Nuestra mayor satisfacción es que los chicos se establezcan como profesionales en el club"

Leandro Martini confirmó la vuelta a los entrenamientos para trece jugadores de la Reserva del Lobo. En otra edición de #IPDesdeCasa el DT comentó cuál es su mayor satisfacción como formador.

El director técnico de la Reserva Gimnasista junto a Mariano Messera charló con Inferiores Platenses a través de una entrevista realizada en nuestro portal de Instagram.

Sobre la vuelta a los entrenamientos del selectivo de Reserva y que serán sparrings de la Primera:

“Mañana hacemos los hisopados en el club al cuerpo técnico y a trece jugadores que solicitó Primera para entrenar. Ellos los conocen, son chicos que están en Reserva y los tienen bastante visto a todos. Varios chicos que han estado con nosotros están fijos de Primera y eso habla de la buena comunicación entre los cuerpos técnicos de Primera y de Reserva”.

La pandemia, la interrupción de la temporada y la situación de los categoría 1999:

“Los 1999 han padecido más este parate por la pandemia porque tenían seis meses para demostrar si estaban para dar ese salto en el club y no se pudo dar. Esto es una ventana que se abre y es muy positiva. Está todo en sus manos para esforzarse hasta lo último y quedarse en el club”.

“No hay mucha experiencia para decir puntualmente cuándo van a estar bien. Ellos vienen trabajando junto a los profes del club todos estos meses. No es fácil tratar de mancomunar a chicos que están en un departamento o en un patio, lo que hace difícil la preparación. Pero han estado activos todo el tiempo gracias al trabajo de los profes. Se van a encontrar bien físicamente pero con una adaptación al campo de juego que no han venido haciendo”.

Sobre la posibilidad de los chicos de dedicarse al fútbol y a su vez estudiar una profesión o carrera:

“Se pueden hacer las dos cosas (estudiar y jugar). No hay que atarse a tiempos. En Reserva están muy cerquita de Primera y es normal que tengan la cabeza la tengan centrada en ello. Timoteo Griguol siempre les inculcaba a los chicos la idea de seguir estudiando y es muy importante para ellos que tengan armas para enfrentarse a la vida”.

Sobre su pasión por Villa San Carlos y Gimnasia La Plata y las acciones que llevan a cabo en los barrios carenciados durante esta pandemia:

“Lo que siento es orgullo por las dos instituciones que amo, Villa San Carlos y Gimnasia. Los adoro con locura. Ver cómo se han insertado en lo social en estos momentos de necesidad y urgencia es una satisfacción y es sentirse reflejado y emocionado por todas las campañas que hacen y siguen haciendo. Ahí es donde uno saca pecho por las instituciones de las que uno es hincha. Me toca ver al grupo de vitalicios del club de Gimnasia que trabaja mucho para estar atento a las necesidades de los chicos del club llevándoles viandas y un montón de cosas. En Berisso se están moviendo muchísimo, no he tenido la posibilidad de ir pero voy a ir en cuando pueda”.

Sobre quién decide sobre las firmas de los contratos profesionales del club:

“Lo define la dirigencia. Nosotros damos nuestros informes de cada jugador que dirigimos, su evolución y nuestro punto de vista. Esto se consensua con dirigentes, coordinadores y cuerpo técnico para confirmar si firman su contrato profesional con el club”.

Sobre lo que lo mueve como director técnico, los cuatro interinatos en Primera y la conexión con su cuerpo técnico:

“Uno adquiere experiencia con el correr de los años, partidos y entrenamientos. En inferiores tenés la posibilidad de “experimentar” distintos esquemas acorde a las necesidades del equipo y para potenciar jugadores. Nos ha tocado estar en Primera División también”.

“Las ganas son las mismas y ahora con esto de la pandemia más aún. Ayuda mucho el grupo de trabajo con Mariano (Messera) e Ignacio  estos cuatro años. Nos conocemos, tenemos un buen grupo de entrenamiento. Uno lo mira al otro y ya sabe cómo piensa, tenemos mucha confianza entre nosotros. Exigir a los chicos para que compitan y ellos crezcan es nuestra premisa”.

“La primera vez que nos toca dirigir fue cuando se fue Alfaro. Pensábamos que íbamos a estar una semana y volveríamos a Reserva. Después se fue dando más semanas. Al final dirigimos hasta el término del campeonato. Uno se adecua a lo que te toca estar. Trabajamos para el club. Siempre agradecemos al plantel profesional porque nos respetan muchísimo y acatan todo lo que planificamos. Sin el apoyo de los jugadores es difícil. Encontramos buena predisposición y facilita las cosas”.

Sobre la función que cumple la Reserva en la formación de los chicos de la institución:

“Lo ideal en Reserva es potenciar a todos los chicos. A veces también es ser funcional a la Primera para darle rodaje al plantel. Gimnasia es un club que debe ser generador de recursos y vendedor. Hay que seguir dándoles hincapié a las inferiores y darles a los chicos la mejor preparación para que tengan el mejor salto a Primera. Tenemos mucho contacto con los técnicos de cada categoría. La competencia interna de los chicos tienen que ser en sus divisiones y entre nuestro plantel. Para estimular el crecimiento del jugador. La mayor satisfacción nuestra es que los chicos se establezcan como profesionales en tu club. Es como un campeonato”.

Sobre el cariño que tiene con Diego Maradona, anécdotas y su forma de trabajo con los juveniles:

“Es extraordinario y difícil de explicar. La primera vez que lo vi fue una emoción sentida que no viví jamás. En 1986 tenía doce años y para mí verlo a él con la Selección y en el Napoli. Tratábamos de imitarlo hasta en el modo de gritar los goles. Todo lo que hacía era perfecto. Verlo con la camiseta de Gimnasia, en Estancia, compartir charlas de fútbol es indescriptible”.

“Diego, en su bienvenida, quiso que estuviésemos en la cancha con él. Estaba sentado en una heladerita y nosotros al lado. La cancha se venía abajo, el corazón me explotaba. Se acerca alguien que trabaja con él para decirle que tenía que salir, y él minimizó eso para seguir hablando con nosotros”.

“Previo a la charla nos presentamos como cuerpo técnico lo primero que nos dice es ‘ustedes ténganme los chicos bien que yo se los voy a sacar’. Fue consecuente de sus palabras. Tanto él como el Gallego Méndez y Adrián González están muy pendientes de lo que hace la Reserva y están atentos a todo”.

Sobre la chance de disputar partidos de Reserva antes de los de Primera:

“Es lo ideal. Es la terminación de la formación del jugador juvenil. Ver cómo se expresa el jugador ante la gente. No es lo mismo jugar con diez personas que con 10 mil. Jugar ante el público es como el examen final”.

Sobre cuánto influye la fortaleza mental en el jugador que recién se proyecta:

“La personalidad influye mucho. La preparación mental es absorber las presiones. Uno los tiene que ayudar a jugar con presión. Tratamos de que tengan un abanico de herramientas y a la hora de jugar lo hagan de la mejor manera posible atendiendo las cuestiones externas”.

¿Qué es Gimnasia para Leandro Martini?

“Gimnasia es una marca que uno tiene desde que nació. Mi familia, mis hijas y yo son de Gimnasia. Lo llevamos muy adentro y es una pasión extraordinaria. Es difícil de explicar”.

Para ver la entrevista completa, haga click acá: Entrevista Leandro Martini

 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4563
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636