Maximiliano Acosta y su debut en el Preliminar: "Lo vengo trabajando los cinco años que estoy en el Club"

El santafesino, con sus dieciocho años a cuestas, se tomó un tiempo para charlar sobre su debut, su llegada al Pincha, los momentos lindos y aquellos muy duros que le tocó vivir, así como sus sueños.
 
Maximiliano Ezequiel Acosta nació en Casilda el 5 de noviembre de 2002 y forma parte del plantel de Cuarta que conduce Martín Mazzucco y marcha como único puntero: “Estamos arriba peleando el torneo y esperemos seguir ahí, ir a Reserva y que podamos salir campeón este año”. Cada semana, algunos jóvenes son citados a practicar con el Selectivo.
 
De hecho, tras una semana entrenando con la Reserva de Estudiantes de La Plata, el viernes pasado se produjo su debut en el equipo de Pablo Quattrocchi ante Banfield: “Es algo que vengo trabajando los cinco años que estoy en el Club. No imaginé entrar por cómo se daba la situación del partido casi se metido en ello. Pero me tocó entrar, dar vuelta el partido y estoy muy feliz, muy contento”.
 
En la cancha número dos del predio ‘Alfredo Palacios’ que el Taladro posee en la localidad de Luis Guillón, Acosta narró momentos especiales previos al debut: “Estaba haciendo la entrada en calor. Íbamos perdiendo uno a cero, así que no veía muy posible entrar. Después, en el segundo tiempo, entra Aaron, hace dos goles y tocaba aguantar el partido. Nos habían echado al cinco (N. de R.: Kociubinski). Me llamó ‘Maxi’ Marquestaut: cuando me llamó ya no escuchaba lo que me decía. Es como que me nublé, me puse la canilleras, me empezó a dar indicaciones y lo único que escuché fue cuando me dijo ‘sale el 11 y entrás vos, parate en el medio con línea de cinco’; y que lo disfrute, que me lo había ganado”. En Estudiantes siempre se desempeñó como primero o segundo marcador central y le tocó jugar como líbero, sobrando.
 
Aunque en el club de Casilda jugaba de cinco o mediocampista externo. En efecto, su llegada al León se dio a través de un proceso de captación, modalidad que los Albirrojos retomaron hace unos meses cuando lo permitieron las condiciones sanitarias: “Fui a una prueba cerca de Casilda, en un pueblo llamado Villa Eloisa, que estaba haciendo ‘Ricky’ Cieri. Yo antes jugaba de cinco, él me cambió y me puso de central, me dijo que la tenía que pelear. A la semana me llaman diciendo que tenía que venir acá a La Plata a quedarme una semana y probar con la categoría”. Y sintentizó su recorrido mencionando a algunos formadores: “De cada técnico traté de aprender su idea. Con quien tenía mucha llegada era como ‘Mauri’ Perotti. Siempre me hablaba, le gustaba como jugaba yo, era uno de lo que estaba cuando yo quedé con ‘Pato’ Testa, quien me hablaba bastante también”. Como en muchos casos, el camino no estuvo hecho de rosas desde que dejó la comodidad de su hogar en Santa Fe: “Vine a los 13 años, estuve tres años en la pensión. Después quedé libre de pensión, fui a vivir a La Plata y ahora estoy viviendo en City Bell”.
 
En cuanto a sus principales cualidades, el mismo ‘Maxi’ se describe con precisión: “Mido uno ochenta y cinco, soy derecho. Juego siempre del lado derecho, pero no tengo problema en usar la zurda. Una de mis características es el juego por abajo, salir jugando y hacerme fuerte en la marca”. En el juego aéreo y los cruces, agregó: “Me gusta ir al roce. Me gusta, me gusta ganar de arriba”. En cotejos oficiales cuenta con dos goles convertidos a Independiente, ambos de tiro libre: “Depende de lo lejos que esté del arco, pero me gusta darle ‘bomba’”.
 
La institución estudiantil también le brindó educación formal a través del Bachillerato exclusivo para futbolistas: “Arranqué en el primer año del colegio y lo terminé en 2019”, dijo Acosta y añadió respecto a seguir estudiando: “Me gusta el tema de la nutrición, el deporte, pero no se me da mucho por el lado los libros. Tengo a mi familia que me ‘rompe’ un poquito para que estudie algo, siga aprendiendo y el día de mañana me puedo dedicar a algo de eso también”.
 
Al respecto, Maximiliano cuenta el significado del Club para él: “Estudiantes es una familia. Me hicieron sentir muy cómodo, me incorporé muy rápido y en la pensión, cuando estaba mal, venían los cocineros, los psicólogo, te hablaban y no te dejaban nunca caer; siempre tenías alguien que te daba la mano para levantarte. Yo viví el fallecimiento de mi abuelo acá y me fui una semana para allá. Me entendieron en eso y después volví para charlar con los psicólogos: mi abuelo era como un segundo viejo para mí, fue un golpe muy duro. En la habitación me llevaba muy bien con ‘Nico’ Fernández, muy allegado a mí y me ponía a charlar siempre con él”.
 
Fuera del fútbol, el originario del sur de Santa Fe confesó su preferencia por lo rural: “Me gusta mucho el campo. En cuarentena estuve trabajando de campo y lo uso más para despejarme. Me gusta ir a comer un asado el sábado al campo, disfrutar de los animales y del aire libre”. Su padre es el único antecedente familiar ligado a la número cinco: “Mi viejo jugó de arquero. Él es de Entre Ríos, de Santa Elena y llegó a jugar en Patronato y, por problemas económicos, eran muchos hermanos y los papás no lo ayudaban mucho, tuvo que dejar e ir a trabajar”.
 
Sobre el futuro, Acosta sostuvo: “A corto plazo mi objetivo es terminar el año o arrancar 2022 en Reserva y a largo plazo debutar en Primera y poder devolverle algo de todo lo que me dio el Club”.
 
‘Maxi’ Acosta en un joven que ha transitado un sendero en las formativas del León y tuvo su primera experiencia en Reserva, pero no se marea y valora todo lo que tuvo que pasar, alegrías y sinsabores. Al mismo tiempo, establece un ancla muy importante en su familia y Casilda, pero con un vínculo muy fuerte con el Club que le brindó, además de oportunidades deportivas, posibilidades de culminar el secundario y, en especial, contención y guía personal en los momentos que son más necesarios.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4894
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636