Marquestaut, el joven técnico de la Quinta campeona

Maximiliano Marquestaut, entrenador de la Quinta campeona (Foto: Julián Martínez).

Maximiliano Marquestaut, entrenador de la Quinta campeona (Foto: Julián Martínez).

Maximiliano Marquestaut se convirtió en entrenador principal este año y consiguió un título en las inferiores de Estudiantes. “Siempre hay que soñar”, dijo pos final. Conocé el perfil de un DT con proyección.
 
“Apurate, Maxi. Te gusta la cámara”, le dice risueño un pibe al entrenador que hace una entrevista tras otra y se demora para la foto grupal con la copa. Estudiantes acaba de coronarse campeón en juveniles después de once años, aquella vez con la Cuarta integrada por futbolistas de la categoría 88/89 que dirigía Luis Suárez. Esta vez, paradójicamente, un técnico nacido en 1988 condujo a la Quinta –con jugadores de la categoría 2001– hacia el título obtenido en la mañana del sábado 23 de noviembre en el predio del Tita Mattiussi. Su nombre es Maximiliano Marquestaut, transita la primera experiencia como DT principal en el club y, en base de la vocación que tiene por esta profesión, parece proyectar con un futuro promisorio.
 
Marquestaut acompañó a Gustavo Salinas en el equipo (categoría 2000) que disputó la final el año pasado. Cuando Lomo Salinas asumió como ayudante de Leandro Desábato en Reserva, Javier Patalano iba a hacerse cargo de la Quinta División. Sin embargo, el ex colaborador de Pablo Quatrocchi decidió irse a dirigir a la Reserva de Godoy Cruz y se le abrió la puerta al actual DT del equipo campeón. Su primera imagen difundida en el sitio oficial se dio en marzo de este año, cuando formó parte del cuerpo técnico interino de Quatrocchi en Primera División. Aunque haya pasado por desapercibido, aportó el granito de arena en aquel triunfo que Estudiantes obtuvo en el clásico platense (el del gol de Albertengo). 

“Me di cuenta que no era bueno jugando”, dice entre risas. Jugó en las inferiores de Banfield y tiempo más tarde vistió la casaca de La Plata F.C. en el viejo Argentino A. Si bien priorizó aprender como entrenador, nunca se alejó de las canchas como futbolista: hasta hace poco demostraba sus cualidades en Peñarol y Talleres de la Liga Amateur Platense. Maximiliano Marquestaut tiene apenas 31 años, pero desde los 21 comenzó a prepararse para ser director técnico y hasta vivió un tiempo en España para sumar experiencias y conocimientos. De vuelta en la ciudad, trabajó en el centro de especialización CNSports antes de recalar a Estudiantes.

Trabajador como muchos en el ámbito de las juveniles. Meticuloso como pocos. Admira a Marcelo Bielsa, pero en la práctica no copia mañas ni estilo de juego. De la cancha del predio de Racing salió con la medalla entregada por la Superliga en el pecho y la carpeta con anotaciones en la mano. Analizó todos los movimientos de Boca –favorito de la final– como lo hizo en semis con Rosario Central –otro de los candidatos al título–. Pero, no todo es teoría; un equipo tan trabajado precisa de intérpretes que respondan en los momentos claves y, más allá del mérito propio de los jóvenes, Marquestaut demostró llegarle al jugador. En medio de tanta euforia por la consagración, el entrenador del Pincha aseguró que ahora vendrá la etapa de duelo porque extrañará a esta camada, toda una muestra de la importancia del grupo en el camino al título. Esta vez, el espíritu colectivo tuvo recompensa.

“TUVIMOS VAIVENES EN LOS RESULTADOS, PERO SIEMPRE ESTUVIMOS BIEN FUTBOLÍSTICAMENTE”

Después de la victoria por 2 a 0 de Estudiantes sobre Boca (con doblete de Ezequiel Naya), Maximiliano Marquestaut habló con Inferiores Platenses acerca de la Final en el Tita Mattiussi y dejó sus sensaciones sobre el logro conseguido.

Escuchá la entrevista completa

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4314
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636