Luciano Batista, el uruguayo que busca dejar su sello en Gimnasia La Plata

Se define como un jugador rápido y de buena pegada. Cuando no tiene contacto con la pelota, se acerca al medio y colabora con los volantes. Puede jugar de delantero centro o complementarse junto a otro yendo él por el costado.

Se define como un jugador rápido y de buena pegada. Cuando no tiene contacto con la pelota, se acerca al medio y colabora con los volantes. Puede jugar de delantero centro o complementarse junto a otro yendo él por el costado.

El categoría 2001 juega de delantero y llegó al Lobo a mediados de 2019. El montevideano habló con Inferiores Platenses sobre sus comienzos y sus objetivos a nivel personal y colectivo.

Luciano Batista integra el plantel de Cuarta División dirigido por Lucas Lobos desde mediados del 2019. Tras malograrse su traspaso a Lanús –pasó las pruebas pero el mercado de pases ya había finalizado- y volverse a Uruguay, le llegó una propuesta que no dudó un segundo: Gimnasia y Esgrima La Plata. Se probó una semana y fue tiempo suficiente para el visto bueno de los coordinadores.

Su primer contacto con la pelota ocurrió en el club Ituzaingó, ubicado en el barrio Jardines del Hipódromo de Montevideo. Tardes enteras pasaba en aquellas instalaciones a una cuadra de su casa. Pasó por Defensor Sporting dos años y medio, y luego en 2018 jugó en el equipo del cual es hincha, Danubio –clásico de Defensor, además-. Una pubalgia trastocó sus planes de continuar en el elenco blanquinegro. Quedó libre. No obstante, su sueño de jugar al fútbol seguía intacto.

Por esa razón es que, cuando su representante le comentó la posibilidad de probarse en Argentina, la respuesta afirmativa fue instantánea. “Cuando me fui no extrañaba porque eran más las ganas de jugar que de extrañar”, comenta Luciano. Vivía en la pensión Mens Sana junto a Gino Carrozzi, juvenil categoría 2002 que hoy se encuentra en Bulgaria. “Lo considero parte de mi familia”, expresa el uruguayo.

Se define como un jugador rápido y de buena pegada. Cuando no tiene contacto con la pelota, se acerca al medio y colabora con los volantes. Puede jugar de delantero centro o complementarse junto a otro yendo él por el costado. “Mi abuelo y mi padre me dijeron que si no agarro la pelota en los primeros diez minutos, después cuando la agarre no sé qué hacer. Me gusta agarrarla de una a la pelota”.

Facundo Batista es su hermano y milita profesionalmente en Deportivo Maldonado. Dos años mayor que Luciano, es delantero y jugó en la Selección Uruguaya Sub-20. Surgió de las formativas de Defensor Sporting y en redes sociales puede apreciarse una foto de ellos juntos en el Violeta. “Es mi jugador preferido. Siempre hablamos y le pido consejos. Tiene 21 años, es un pibe pero tiene bastante experiencia porque ha jugado en bastantes cuadros, siempre me ayuda”.

Una vez que finalizaba el partido y llegaba al departamento, llamaba a su familia para contarles cómo le había ido. Su padre viajó para verlo en un partido ante Atlético Tucumán. Las charlas futboleras son asiduas en el hogar Batista. Su abuelo jugó años de juveniles en un equipo de su país y llegó hasta la Reserva. El “Uru”, como le apoda todo el mundo Gimnasia, resalta el apoyo de su novia, quien viajó para estar con él en momentos donde vivir sólo y la distancia hacían mella.

“Cuando llegué al club me trataron como uno más del grupo, es una familia, desde el primer día, no tengo palabras con el plantel que tenemos”, destaca. Entre sus amigos se encuentran Áxel Pérez, Roberto Colucci y Nahuel Manganelli.

Una vez que el torneo juvenil de AFA se suspendió por la pandemia, se volvió a Uruguay con su novia. Actualmente vive en Canelones, ciudad balnearia donde aprovecha para entrenar en la playa. Todos los días ejercita vía Zoom junto a su categoría y, para no perder ritmo futbolístico, se junta con sus amigos en partidos de fútbol cinco.

“Mi objetivo era ser titular indiscutible y una pretemporada con Primera a fin de año. También si me podían convocar a la Selección Sub-20 de Uruguay. A nivel grupal hacer un mejor año, que el 2019 no nos fue muy bien y estar entre los tres primeros o poder salir campeones”, señala.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4592
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636