"Los verdaderos resultados se ven a partir del cuarto y quinto año"

El Tripero se llevo dos victorias y una derrota ante Boca (Foto: Julián Martínez).

El Tripero se llevo dos victorias y una derrota ante Boca (Foto: Julián Martínez).

Claudio Vivas charló con Inferiores Platenses durante la jornada que enfrentó al Lobo con Boca. El coordinador de las Juveniles Xeneizes describió como trabaja en la formación y el desarrollo de los jugadores.
 
Estancia Chica contó con la presencia de un hombre con experiencia en el trabajo de inferiores y la formación de futbolistas. Esa persona es Claudio Vivas, y asistió a la jornada que se disputó entre las categorías menores de Gimnasia contra Boca. Vivas es el actual coordinador de las juveniles del club Xeneize, cargo en el que se encuentra desde marzo de 2017. El ex ayudante de Marcelo Bielsa, que también estuvo como coordinador en Estudiantes de La Plata, mantuvo unas palabras con este medio y dijo lo siguiente:
 
Sobre su presente en Boca:
 
“Estamos bien. Hace quince meses que estamos en el club y tratando de mejorar día a día. Tenemos equipos competitivos y jugadores con proyección. Evidentemente necesitamos tener paciencia porque los procesos de formación de jugadores y de juveniles son a mediano y largo plazo. Nosotros llevamos solamente quince meses. Parece mucho pero, realmente, para un trabajo de inferiores es poco. Los verdaderos resultados se empiezan a ver a partir del cuarto o quinto año. Estamos con la expectativa de lograr tener buenos jugadores, competitivos y que se formen con buenas intenciones de juego”.
 
¿Qué cambios has implementado desde tu llegada?
 
Lo que hicimos primero fue desarrollar una idea de juego con cuatro sistemas, donde los entrenadores puedan utilizarlo durante el año en forma variada, sin importar el resultado. Luego, tratar de que los jugadores vayan aprendiendo las tres formas más significativas que tiene el juego que son el aspecto técnico, el individual y el funcionamiento. Con esas tres alternativas tratamos de que se vayan formando y que se vayan proyectando a futuro.
 
¿Qué condiciones debe adquirir un juvenil de Boca para llegar a Primera?
 
“Una formación desde el aspecto físico, desde el aspecto futbolístico y el aspecto psicológico. Jugar en la Primera de Boca no es una cosa sencilla y también hay que encontrar el momento. Hoy nosotros estamos enfocados en la Copa Libertadores y necesitamos generar jugadores con mayor ruedo y mayor experiencia. Los jóvenes tienen que acompañar los proyectos y empujar desde atrás.
 
¿Cuánto se ha complejizado la formación de futbolistas?
 
Han mejorado los predios donde se entrena y se han modificado las estructuras. Se incorporó gente más idónea en algunos sectores. Hoy todos los proyectos tienen o deberían contar con nutricionistas, psicólogos, entrenadores de arqueros y asistentes sociales. Acá lo más importante es generar jugadores para cada club y para cada proyecto. Sin embargo, no nos debemos olvidar del aspecto humano, porque hay muchos jugadores que no llegan a triunfar en el fútbol y tenemos la obligación moral de poder ayudar a esos jugadores que no tienen esa chance.
 
Argentina y su participación en el Mundial:
 
No soy de los pronósticos. Lo que creo es que hay que pasar rápido este momento. Ahora se nombró a Enzo Pérez en lugar de Lanzini y esperamos que se incorpore, se ponga a punto rápido para que pueda participar para que pueda estar dentro de los 23. A partir de ahí, ojalá tengamos un buen comienzo, tenemos un rival débil en los papeles pero los partidos hay que jugarlos y hay que ir proyectándolos de menor a mayor. Así se juegan los Mundiales.
 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 3882
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636