Los números de la Reserva de Estudiantes

El equipo de Leandro Desábato cosechó el 60% de los puntos en el 2019.

El equipo de Leandro Desábato cosechó el 60% de los puntos en el 2019.

Desábato dio los primeros indicios como DT. Un año de resultados positivos sostenidos por una destacada solidez. ¿Quién fue su goleador? ¿Cuál fue el porcentaje de efectividad del equipo? ¿Cuál fue el resultado que más repitió? Todo en el siguiente informe.

Como acostumbró en los últimos años, Estudiantes se mantuvo en el pelotón de arriba en la tabla de posiciones, fogueó a juveniles y terminó dándole experiencia a los directores técnicos con aspiraciones de proyectarse a dirigir el primer equipo. Pero, a diferencia de los años anteriores, donde influyeron las camadas –que luego debutaron en Primera– y lo aceitado del modelo de juego desde la cantera, esta vez sobresalió lo colectivo, sobre todo por la solidez defensiva y sus individualidades destacadas en función de equipo.
 
Después de un 2018 dirigido por Leandro Benítez en la primera parte y Pablo Quatrocchi en el segunda, la Reserva tuvo este 2019 a Leandro Desábato como DT durante todo el año. Fue su primera experiencia al frente de un cuerpo técnico integrado por Gustavo Salinas –importante en cuestiones tácticas y conocedor de lo que puede aportar cada juvenil–, Rodrigo Braña –se sumó una vez que anunció su retiro del fútbol profesional a mitad de año– y David Filomeno como Preparador Físico –dejará el club en el 2020 y será reemplazado por Federico Blanco, hermano del PF que acompañó a Sabella–.
 
LOS NÚMEROS DEL PINCHA DEL CHAVO
 
Durante el 2019 la Reserva de Estudiantes disputó 35 partidos entre la continuación de la Superliga 2018/2019 (terminó 7°), la Copa de la Superliga (culminó Subcampeón) y la actual Superliga 2019/20 (está 1° a falta de 7 fechas para su finalización). En el total, cosechó 63 puntos sobre los 105 en disputa, lo que significa el 60% de efectividad; los resultados se dividieron en 18 partidos ganados, 9 empatados y 8 perdidos. Cabe recordar que dentro de esa estadística se suman los de la Copa de la Superliga, donde a veces un resultado adverso no empeñaba el resultado global para pasar de instancia.
 
El Pincha se destacó por su solidez y los números lo avalaron: de los 18 partidos ganados, 14 fueron por un gol de diferencia; el resultado más repetido fue el 1 a 0 (7 veces) y la única goleada la consiguió en la primera fecha de la actual Superliga: 3 a 0 ante Aldosivi en el Country de City Bell.
 
Dentro de los 9 cotejos igualados en el año, 5 veces terminó 1 a 1, 3 veces concluyó 0 a 0 y el restante fue empate 2 a 2 (clásico del primer torneo del año ante Gimnasia). En este caso no se suma el 2 a 2 de la final de la Copa de la Superliga, aquel que en el alargue San Lorenzo terminó por ganarlo 4 a 2. No obstante, las 8 derrotas casi siempre fueron ajustadas a excepción del peor traspié sufrido en el año: 4 a 0 ante Independiente, en el Country de City Bell, por la tercera fecha de la actual Superliga.
 
El equipo conducido por el Chavo Desábato acumuló 44 goles a favor y 33 goles en contra. Nunca hizo más de 3 goles en un partido: además de la máxima goleada 3 a 0 ante Aldosivi, superó a Huracán 3 a 2 en el primer semestre y 3 a 1 en el presente torneo. El máximo artillero fue Ramón Villalba con 8 goles, delante de Gaspar Di Pizio y Matías Ahumada Acuña, ambos con 5 tantos. Respecto a los goles en contra, cabe remarcar que en 13 de los 35 partidos logró terminar con la valla invicta (atajaron Emiliano González, Jerónimo Pourtau, Daniel Sappa y una vez Juan Pablo Zozaya).
 
35 PARTIDOS JUGADOS EN EL AÑO
63 PUNTOS OBTENIDOS
60 EL PORCENTAJE DE PUNTOS COSECHADOS

18 PARTIDOS GANADOS
14 PARTIDOS GANADOS POR LA DIFERENCIA DE UN GOL

7 PARTIDOS GANADOS POR UN IDÉNTICO 1 A 0
9 PARTIDOS EMPATADOS
5 ENCUENTROS EMPATADOS 1 A 1
8 DERROTAS
44 GOLES A FAVOR
33 GOLES EN CONTRA
3 VECES CONVIRTIÓ 3 GOLES
0 VECES HIZO 4 O MÁS GOLES

8 GOLES DEL MÁXIMO ARTILLERO, RAMÓN VILLALBA
17 CANTIDAD DE JUGADORES QUE ANOTARON EN EL AÑO
 
EQUIPO E INDIVIDUALIDADES
 
Pocas veces el equipo mostró fragilidad defensiva. Aunque asume el protagonismo de los partidos en ataque, apenas consigue la ventaja se siente cómodo para cerrar los espacios en posición defensiva. En ofensiva, se mantiene la idea de atacar con extremos habituados al desdoblamiento. Para el Chavo es clave el 9 en esa faceta: no por la obviedad de su cuota goleadora, sino porque lo utiliza para pivotear y arrastrar marcas. En esta última parte del año usó a Ezequiel Naya (apenas más posicional, pero siempre sacrificado para pivotear), Gaspar Di Pizio (puede moverse en todo el frente del ataque) y Ramón Villalba (más punzante y valioso en los contragolpes).
 
Quizá este año no hubo de esas individualidades que proyectan para Primera en un futuro inmediato (por ejemplo, Ascacibar, Foyth, Pellegrini). El más beneficiado de la era Desábato fue el arquero Emiliano González, que pasó de tener poco rodaje en juveniles a ser titular y figura en varios encuentros de Reserva, firmar su primer contrato profesional y actualmente ser el suplente de Andújar tras la salida de Sappa. Se puede añadir a Nazareno Colombo, porque empezó a destacarse en los últimos cotejos de la Copa de la Superliga como lateral derecho (antes era zaguero) justo ante la observación in situ de Gabriel Milito.
 
Los casos de David Ayala y Darío Sarmiento fueron diferentes, porque más allá de que era un hecho sus respectivos saltos a Reserva, Milito les ganó de mano a mitad de año para llevarlos sin escalas a la pretemporada con Primera.
 
Por otra parte, el defensor central Mauricio Guzmán y el lateral izquierdo Gastón Benedetti fueron casi los inamovibles en su equipo durante todo el año. La categoría 2000, que había salido subcampeona con Quinta División en 2018, se metió en el plantel con varias presencias habitualmente en el equipo titular, entre ellos, Gaspar Di Pizio, Gonzalo Piñeiro, Deian Verón, Andrés Ayala y Franco Romero. Los últimos en entrar fueron los nacidos en 2001: Esteban Obregón, Ezequiel Naya y Jairo Vásquez; esta categoría recientemente campeona de Quinta proyecta a copar la divisional en el 2020.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4283
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636