Los juveniles Platenses y los triunfos de Argentina en La Paz

Por Nicolás Carena (@10Nico7)
 
De los cuatro triunfos albicelestes en el altiplano, en tres hubo personas del fútbol formativo de la ciudad con injerencia definitiva
 
Don Miguel Ignomiriello, eximio formador en Gimnasia, primero, y Estudiantes, después, fue el factótum de la Selección ‘fantasma’ que en 1973 ganó 1-0 en las eliminatorias para el mundial de Alemania en 1974. Preparó en La Quiaca a los equipistas juveniles, contra viento y marea y sin apoyo de AFA.
 
En el año 2005 Luciano Martín Galletti, producto de las inferiores pincharratas, a los 64 minutos del partido convirtió el gol con que Argentina superó por 2-1 a la Selección del altiplano. De aquel representativo de AFA había sido parte Lionel Scaloni como jugador.
Hoy como DT, el oriundo de Pujato vio cómo Joaquín Correa, el tucumano surgido de las divisiones menores albirrojas, a los 79 minutos le dio el triunfo a la Selección Mayor. Fue idéntico resultado que la última vez que había salido victoriosa a 3.600 metros sobre el nivel del mar.
 
En las tres victorias mencionadas, el factor común consistió en la participación de sangre joven, que al dinamismo y despliegue físico han sumado jerarquía técnica. Y mucha inteligencia para hacer un juego ante un rival como Bolivia que a lo largo de la historia ha tratado de hacerse fuerte en la altura de La Paz.
 
Un granito de arena ante Ecuador
 
Cabe recordar que Juan Foyth, otro representante de las divisiones formativas estudiantiles, jugó los once minutos finales (incluyendo el tiempo adicionado) ante Ecuador en el estadio de Boca. En el partido inaugural de las Clasificatorias para Catar 2022, Selección Nacional había dado cuenta de Ecuador por 1-0.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4654
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636