Los juveniles del León y del Lobo vuelven también a las escuelas

Los juveniles de las últimas promociones con clases presenciales, en 2019

Los juveniles de las últimas promociones con clases presenciales, en 2019

A pocos días del reinicio del ciclo lectivo, repasamos la actualidad de las áreas educativas de Gimnasia y Estudiantes, donde concurrirán sus juveniles.
 
Luego de un 2020 que modificó de raíz las modalidades de vida de casi todo el mundo, los clubes platenses se preparan para recibir este año a sus futbolistas juveniles, intentando adaptarse a una nueva realidad que permita profundizar el vínculo formativo con ellos a través de la educación. 
 
'Padrinos solidarios' en el León
 
El proyecto del Bachillerato Rubén ‘Pelusa’ Bedogni exclusivo para jugadores del Pincha data de 2015, es único en América y su Director, Sebastián Turner, repasó su razón de ser: “El Club asume la responsabilidad de educar a sus futbolistas, más allá de si llegan o no a Primera. Teniendo en cuenta las estadísticas de deserción escolar y que uno cada 100 chicos llegan a ser profesionales, son alarmante las cifras. Implica una inversión porque el 99% de los chicos están becados”.
 
La institución albirroja está en la búsqueda de recursos para apoyar la formación integral de los jóvenes y pergeñó el programa ‘Padrinos solidarios’: “Se buscó armar un programa con gente interesada en la educación de los jóvenes, convocando a organizaciones privadas en una primera etapa, que quieran apadrinar a los chicos de inferiores en su trayectoria escolar”sostuvo Tuner. Y agregó: “Implica estar cercano al chico y a su familia, que tenga un referente y sepa que alguien se está ocupando de su educación, mientras él está cumpliendo su sueño de jugar al fútbol. La idea no es que la empresa envíe sólo el dinero, sino que haya un acercamiento y padrinazgo en serio. Se buscará sumar adherentes y generar una aproximación que, como dijo Sebastián Verón en la presentación, nunca lo hubo en el fútbol, más allá de algún esponsoreo o la búsqueda de dinero. Se intenta acercar al empresariado al fútbol desde otro lugar, fomentando la educación de los jóvenes”.
 
El Director del bachillerato, además, contó qué sectores del Pincha están involucrados en el citado programa: “Fue lanzado desde Innova, a partir de un convenio con la Unión Industrial de La Plata con el Club Estudiantes y que buscará extenderse a la provincia de Buenos Aires. Por supuesto, está de por medio la Secretaría de Cultura y Educación del Club, el departamento de Fútbol Amateur y el apoyo de siempre de Agustín Alayes.
 
Todo listo en el Lobo
 
Por su parte, la entidad albiazul tiene todo en orden para dar comienzo al año educativo: “Ya tenemos la escuela preparada con los protocolos sanitarios para un regreso seguro”, afirmó Gabriela Marcos, Directora de la Escuela Secundaria ‘Dr. René G. Favaloro’ del Tripero. En el turno tarde, además de albergar a los pibes que juegan al fútbol y cursan de 4° a 6° año, es una propuesta abierta a toda la comunidad educativa.
 
La pedagoga de Gimnasia confirmó que ya se encuentran trabajando con algunos juveniles: “Desde el miércoles 17 de febrero estamos trabajando con módulos presenciales para los alumnos que deben acreditar contenidos”. Cabe recordar que la escuela secundaria participa en el proyecto ‘Vení a la UNLP’ para presentar diferentes carreras y un taller de orientación vocacional.
 
El fin está muy claro en la entidad gimnasista respecto a los chicos: “Teniendo muy en claro que su proyecto principal es el fútbol, tal vez si esto no funciona, queremos brindarle herramientas para que puedan pensarse en otros espacios y posibilidades”, sostuvo la Directora. 
 
 
Se sabe que no todos llegan a ser profesionales y las instituciones de nuestra ciudad los apoyan para generar oportunidades de crecimiento más allá de una cancha.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4684
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636