"Los dos clubes tienen un trabajo enorme en Juveniles"

Foto: Deportv.

Foto: Deportv.

Salvador Capizzi, representante de la comisión de fútbol juvenil, destacó la labor realizada por AFA y Superliga estos últimos tres años. Además, subrayó el trabajo de Estudiantes y Gimnasia en materia de infraestructura. Sobre el regreso del fútbol juvenil, por el momento “la situación está en stand by”.
 
Salvador Capizzi, integrante de la comisión de fútbol juvenil de AFA-Superliga, dialogó con Inferiores Platenses sobre el regreso de la acción deportiva luego de la pandemia del Coronavirus; los avances realizados en juveniles los últimos tres años; y la inversión llevada a cabo por los equipos platenses para modernizar su infraestructura.
 
LA SALUD, EL FÚTBOL Y LA PANDEMIA
 
“Es una situación muy grave y llevó a frenar absolutamente todo. No hay una tentativa de regreso porque no sabemos cuál es el tiempo que se va a necesitar para la recuperación a una situación normal. Lo más importante es la salud de todos y el punto fuerte es cuidarse en casa con esta cuarentena. Es un problema muy grave y no sabemos cuál es el tiempo porque nadie lo sabe. Hasta que no se resuelva este tema grave que tenemos, todo va a estar en stand by. El Gobierno trabaja en el tema, la AFA y la Superliga acompañan perfectamente a todo esto”, detalló.
 
El 14 de marzo se disputó la primera fecha de la Superliga Juvenil. Todos los partidos se jugaron a puertas cerradas. El Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación dispuso que el fútbol se jugase así, mediante una resolución, en medio de los primeros casos de COVID-19 en el país. Días más tarde, Alberto Fernández estableció la cuarentena obligatoria y todos los actos masivos se suspendieron, incluido el fútbol en toda su estructura.
 
Capizzi nos cuenta cómo se ocuparon en este contexto para brindar la mejor atención de los clubes a sus juveniles:
 
“Charlamos mucho con coordinadores y surgen constantemente propuestas. De entrada se trabajó vía videoconferencia. Se les dieron rutinas a los jugadores para que puedan trabajar en sus casas, se liberó a todos los chicos de las pensiones y se los envió a sus casas. Los coordinadores se pusieron a disposición de esta situación, no sólo apoyándola sino acompañándola de la manera que pueden, estando en comunicación con toda su gente, con los jugadores, sus cuerpos técnicos, viendo la situación de cada uno. Todos los clubes han tomado lo necesario para que cada uno de los chicos esté cuidado, protegido y se lleve un control de sus necesidades”.
 
A raíz de esta cuestión, realzó la tarea social que encomiendan: “Todos llevan a cabo el trabajo de darles a sus juveniles atención médica, psicológica, alimentaria, pedagógica, entre otras. La función que llevan a cabo es maravillosa. Lo que ocurre ahora es una situación que va mucho allá del dominio que puedan tener los clubes. Ellos hacen todo lo que pueden para colaborar en este momento”.
 
LA APLICACIÓN DEL COMET
 
“Hace tres años pudimos poner a trabajar definitivamente el COMET. El objetivo es lograr una armonía en todo el país con la inscripción de jugadores, a quién pertenecen, el armado de las listas de buena fe. Todo de forma online. Un sistema donde todos los clubes puedan entrar y obtener un listado de todos los jugadores de cada división”, explica.
 
El Sistema Experto de Gestión de CompeticionesCOMET por sus siglas en inglés- está homologado por FIFA y Conmebol para administrar los registros, sanciones y competiciones del fútbol de manera digital. Cuando Superliga tomó las riendas de la Primera División, implementó este sistema en 2018 en Juveniles. En 2019 debutó en la élite con la Copa de la Superliga.
 
Capizzi menciona que lo próximo a desarrollar es la utilización del COMET para digitalizar la mayoría de las acciones que se llevan adelante en el fútbol juvenil: asignación de árbitros o disposiciones del Tribunal de Disciplina, por ejemplo.
 
“El trabajo de Enrique Sacco desde la Superliga ha sido muy importante. En juveniles puso en marcha el sistema del COMET, se mejoraron cuestiones organizativas como los horarios, se interesó en el tercer tiempo como una mecánica de apoyo, que finalizado el partido los chicos puedan conversar sobre el partido y que el fútbol es meramente un deporte”, detalló. Además, recalcó a la par la labor de Dante Majori, presidente del Fútbol Infanto-Juvenil de AFA: “Las juveniles está en manos de un gran dirigente”, resaltó.
 
El comisionado se expresó también sobre si la creación de la Liga Profesional de Fútbol modificará la estructura de juveniles: “No lo podría decir con seguridad en este momento. El fútbol juvenil tiene un proceso muy bueno. Lo que se va a lograr es la unificación nuevamente y es muy importante para su desarrollo. En Juveniles no sé si será igual que la Primera División, pero eso dependerá de la AFA y de la decisión de su comité ejecutivo”.
 
UN BUEN CAMPO
 
Capizzi visita los predios de los clubes para comprobar las modernizaciones que cada uno realiza en materia de infraestructura: canchas, vestuarios, pensiones. Resaltó el crecimiento a nivel general y subrayó la tarea que efectúan los clubes platenses:
“Los dos han crecido en la infraestructura de sus predios y esas mejoras son una consecuencia favorable en lo deportivo. Estudiantes y Gimnasia con mucho esfuerzo han mejorado mucho en ese aspecto. Sus canchas de sintético son impresionantes”.
 
A su vez, tuvo palabras para Pablo Quatrocchi y Marcelo Ramos, coordinadores del Pincha y del Lobo respectivamente: “Los dos son excelentísimos coordinadores. Los dos clubes tienen un trabajo enorme en Juveniles”.
 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4592
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636