Lo intentó pero no pudo llevarse la victoria: El análisis de un duelo complicado ante Central Córdoba

Imagen: Prensa Estudiantes.

Imagen: Prensa Estudiantes.

El Pincha lo perdía, pero rápidamente lo igualó y se llevó un punto para estirar el invicto de visitante (de tres partidos, ganó dos y empató uno). En un duelo donde ambos equipos crearon ocasiones claras de gol, el elenco de Ricardo Zielinski no aprovechó las que tuvo y consiguió una igualdad que lo continúa dejando como escolta en la Zona A.

 

“El empate nos sirve si después ganamos en casa. Si eso no sucede, este punto no nos va a beneficiar. Creo que en la segunda mitad fuimos mejores, pero el trámite del partido fue parejo”, comentó el entrenador de Estudiantes en la conferencia de prensa tras el partido.

 

En el armado del equipo estudiantil la novedad fue la inclusión de David Ayala (‘02), que volvió a actuar como titular luego de dos partidos. El mediocampista oriundo de Berazategui compartió la mitad del terreno junto a Jorge Rodríguez y tuvo una actuación destacada. Con mucha movilidad, el joven fue importante para Estudiantes, vigilando de cerca las apariciones de Galeano y Vega. A diferencia de partidos anteriores, Ayala tuvo espacios para adelantarse en el campo rival y apareció en varias oportunidades desprendiéndose del férreo doble cinco.

 

El Pincha saltó al terreno con el característico 4-4-2. En este caso, Juan Manuel Sánchez Miño fue el lateral izquierdo y Nicolás Pasquini se desempeñó como volante por dicho sector. Y fue justamente por ese carril donde Central Córdoba se sintió más cómodo para comandar los ataques. Con correctas escaladas de Bettini y buenas conexiones con Sequeira, el Ferroviario incomodó al León. El equipo local le cedió la pelota al Pincha, se replegó con cinco defensores y apostó a adelantar rápido sus líneas para encontrar mal parado al equipo platense. 

 

Los primeros minutos fueron favorables para el equipo de Coleoni. El plan salió a la perfección y hasta pudo haber aumentado la ventaja en el marcador, con ataques que comandaron por las bandas y finalizaron en el corazón del área. El elenco santiagueño se replegó, esperó a Estudiantes y empezó a presionar una vez que el equipo albirrojo cruzaba la mitad de cancha. Para destacar el despliegue del equipo local, que arribó con mucha gente al área defendida por Andújar. El sector izquierdo de la defensa albirroja no hizo pie durante la primera mitad, aspecto que el equipo de Santiago del Estero notó e intentó explotar. 

 

Sin embargo, el Pincha encontró rápidamente la igualdad y a partir de allí empezó a jugar con mayor comodidad. Con Jorge Rodríguez como eje en el mediocampo, el equipo de Zielinski manejó los tiempos y tuvo pasajes de buena circulación de pelota. Hasta pudo haber aumentado la ventaja en el marcador, ante un Central Córdoba que decidió ceder la iniciativa para lastimar en las réplicas. Sánchez Miño se proyectó más que Godoy y fue incisivo con un centro al corazón del área que pudo cambiar la historia sobre el cierre de la primera mitad. 

 

La segunda mitad inició con el ingreso de Darío Sarmiento (‘03) en lugar de Martín Cauteruccio, que tuvo una noche incómoda y no pudo desnivelar en los duelos ante los defensores rivales. El joven nacido en Florencio Varela se posicionó en el sector derecho del mediocampo albirrojo y Ángel González pasó a acompañar a Leandro Díaz en la ofensiva. “Con ese cambio busqué desequilibrar a una defensa que estaba bien parada”, confesó Ricardo Zielinski luego del cotejo. En la izquierda, Pasquini volvió a desempeñarse como lateral y fue Sánchez Miño el que se adelantó algunos metros. 

 

El complemento fue discreto y reinó el juego directo en ambos equipos. A diferencia de los primeros 45, donde los dos tuvieron la iniciativa de encontrar circuitos de pases, los espacios no abundaron y el cansancio empezó a jugar su partido. Así y todo, Estudiantes logró solucionar los desperfectos que había tenido por izquierda a lo largo de todo el primer acto. Leonardo Godoy empezó a tener más peso ofensivo y sus proyecciones complicaron al sector izquierdo de la defensa ferroviaria. 

El Pincha, por iniciativa, empezó a someter a su rival encontrando espacios a espaldas de la buena dupla que conformaron la mitad de cancha local: Vega y Galeano, que a su vez fueron quienes vigilaron de cerca a Jorge Rodríguez y le obstruyeron la salida clara desde el fondo a Estudiantes

 

Sobre el final del juego, Zielinski realizó tres variantes interesantes. Federico González reemplazó a Ángel González, Manuel Castro se metió al equipo en lugar de David Ayala y Francisco Apaolaza (‘97) sumó minutos en lugar de Leandro Díaz. Así las cosas, Sánchez Miño se cerró para acompañar a Rodríguez en el doble cinco, Sarmiento se recostó sobre la izquierda y el doble nueve quedó conformado por Apaolaza y González

 

A pesar de que las variantes le aportaron frescura y movimientos lucidos en los últimos metros, el Pincha no pudo convertir el gol que le diera la ventaja definitiva. Apaolaza tuvo una buena carta de presentación en el ciclo Zielinski, con aportes precisos e intervenciones eficientes. El delantero de Magdalena dejó atrás la fractura de escafoides que había sufrido en la mano derecha y demostró que puede ser una alternativa para el ataque.

 

En un compromiso parejo y disputado, el Pincha se llevó un empate que le sirvió para llegar a las 11 unidades en el certamen. Lejos de Colón (15), que debe jugar ante Rosario Central, Estudiantes volverá a culminar la fecha como escolta, aunque no solo compartirá dicha condición con Central Córdoba, sino que también tendrán la chance de alcanzarlo Racing y Banfield en caso de ganar sus respectivos partidos. En la próxima jornada, el León recibirá a San Lorenzo.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4741
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636