Libertad de acción y renovaciones en Estudiantes: la situación de los juveniles

Algunos jugadores deberán buscar nuevos horizontes y otros renuevan su confianza para encarar las competencias post-pandemia

Algunos jugadores deberán buscar nuevos horizontes y otros renuevan su confianza para encarar las competencias post-pandemia

Son cuatro los jugadores surgidos de las estructuras formativas del club que deberán buscar nuevos horizontes para continuar por el camino del fútbol profesional. Otros seis jugadores renovaron y la misma cantidad deberá retornar de sus préstamos.
 
Despedida o hasta luego después de una vida en Estudiantes
 
Pablo Mauricio Rosales recorrió todo el camino formativo desde Infantiles hasta firmar contrato profesional, a mediados de 2013. Fue un jugador muy bien considerado en los dos pasos de Gabriel Milito como director técnico, por la adaptabilidad para jugar como lateral en ambas bandas y el compromiso a la hora del entrenamiento.
 
En el caso de Gastón Gil Romero (Inferiores Platenses de Oro en 2010), el oriundo de General Roca, provincia de Río Negro – al igual que Facundo Mura- tuvo buenos rendimientos tras su debut en la Primera (2012), tanto así que por iniciativa de Juan Sebastián Verón llegó a llevar la cinta de capitán en un plantel plagado de jugadores de experiencia, bajo la dirección de Mauricio Pellegrino. Desde 2016 comenzó la seguidilla de préstamos (Rosario Central, Universidad Católica de Ecuador, Patronato, Belgrano y Aldosivi), sin poder reencontrarse con su nivel.
 
En los casos de Bruno Cabrera y Tomás Oses, ambos jugadores habían firmado contrato profesional a mediados de 2018, cuando Leandro Benítez –quien los había tenido en consideración para la Reserva que peleó en los primeros puestos- se encontraba al mando de la Primera de Estudiantes.
 
En el caso del defensor oriundo de La Plata, venía de un préstamo en Círculo Deportivo Otamendi (equipo que milita en el Federal A), donde pudo jugar la mayor parte de los partidos y anotar 3 goles. “Estudiantes vio la posibilidad de renovarme por la pandemia, para no dejarme tirado. Al ver que no iba a tener lugar y que aparecían otras oportunidades, de común acuerdo decidimos no renovar. Estoy muy agradecido al club”, sentenció Bruno Cabrera, que recientemente acordó su llegada a Barracas Central -club que milita en la Primera Nacional
 
Sobre Tomás Oses, extremo zurdo surgido del club Patagonia de la localidad de Neuquén, llegó con edad de Quinta a Estudiantes y recientemente había ido a préstamo al club Villa Teresa de Uruguay.
 
Estudiantes renueva y asegura la continuidad de algunas promesas
 
Desde la cúpula de la institución se decidió renovarle a los dos arqueros que suceden a Mariano Andújar: Jerónimo Pourtau (hasta 2021) se desprendió de su representante y arregló la continuidad; el otro es Emiliano González, arquero que con un notable crecimiento en la Copa Superliga 2019, con Desábato de DT, logró firmar contrato y en plena pandemia extendió hasta el 2022.
 
En la línea del fondo se le alargó –hasta 2021- el contrato a Ignacio Gariglio, defensor central categoría 1998 oriundo de La Pampa, que desde 2016 se encuentra en Estudiantes. Otro ’98 que continuará en el club es Franco Taka Sivetti, que al igual que el defensor, arregló hasta el 2021.
 
En el caso de los hermanos Andrés (Categoría 2000, Inferiores Platenses de Oro 2018) y David Ayala (cat. ’02, Revelación de Inferiores Platenses 2019), los oriundos de Berazategui pudieron estirar su vínculo con el club hasta el 2022 con una mejora salarial incluída, lo que indica la consideración y el futuro que desde el club le ven a los mediocampistas centrales.
 
Primer contrato para el Chapo Guzmán
 
El defensor central nacido en la localidad de Brandsen llegó en 2016 a Estudiantes. Con el tiempo Mauricio Guzmán se convirtió en uno de los centrales indiscutidos y capitán de la Reserva comandada por Leandro Desábato, quien lo llevó a su primera pretemporada con el plantel profesional y, antes de que se desate la pandemia, lo llevó al banco de suplentes de Primera ante Racing.
 
El Chapo es el cuarto categoría 1999 en firmar contrato con el club, los otros que ya son jugadores del Pincha, de una camada que deberá definir situación contractual a fines de este 2020, fueron Facundo Mura (Revelación de Inferiores Platenses 2018), Iván Erquiaga y Nazareno Colombo.
 
Se vienen otras renovaciones para cuidar el patrimonio del club
 
En las próximas semanas se negociarán nuevos contratos y cláusulas de salida para varios jugadores surgidos de las estructuras formativas de Estudiantes. Entre ellos renovarán los jugadores de la categoría 1999 Nazareno Colombo e Iván Erquiaga.
 
También hará lo propio el Inferiores Platenses de Oro 2019, Darío Sarmiento. Luego de causar buenas impresiones en sus apariciones en Primera división, el club buscará renovarle y así cuidar a uno de sus jugadores más prometedores. “Con mi representante dijimos que hasta no cumplir 18, no me voy”, aseguró el categoría 2003 Sarmiento en el ciclo de entrevistas Inferiores Platenses desde casa.
 
Facundo Mura e Iván Gómez renovaron hasta 2022
 
Estudiantes blindó a dos jugadores que se proyectan para estar en el once titular del Chavo Leandro DesábatoGómez es categoría '97 y transitó todo el camino formativo en el club. En el caso de Mura (Revelación de Inferiores Platenses 2018) hasta el momento el oriundo de General Roca, Río Negro se ha desempeñado fuera de su posición (lo hizo de lateral izquierdo, cuando en el final de su trayecto en juveniles fue lateral derecho), pero con buenos rendimientos y sobre todo inteligencia a la hora de la toma de decisiones -y con la salida de Facundo Sánchez- pica en punta para adueñarse del carril derecho y así agarrar continuidad.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4563
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636