La metamorfosis de Santiago Ricciardi; una apuesta en defensa

Ricciardi en acción. Estudiantes venció a Racing 4 a 0 en el epílogo del Torneo Segundo Semestre.

Ricciardi en acción. Estudiantes venció a Racing 4 a 0 en el epílogo del Torneo Segundo Semestre.

Tiempo antes de entregarle la posta, Desábato se juntó con Quatrocchi para buscar el reemplazo de Colombo: Optaron por darle una chance a un delantero sin continuidad. El Ruso se reinventó, aprendió con lucidez y culminó el torneo de titular con un sobrio rendimiento.
 
Por la coincidencia parece una política formativa del club. Los laterales de la Reserva, al igual que Mura y Erquiaga en Primera, son atacantes devenidos en defensores. El último experimento funcionó. Para Ricciardi fue la llave de la titularidad luego de estar relegado.
 
El primer partido de la Reserva de Desábato tras ser finalista de la Copa Superliga fue el 1-1 ante Banfield, en el inicio del Torneo Segundo Semestre. Esa mañana debutó Braña en el cuerpo técnico, Sarmiento en la delantera  y Ricciardi al costado de la defensa.
 
El Ruso apareció para ocupar la vacante que dejó Colombo cuando fue promovido. Sin lugar en su puesto, Quatrocchi –en su cargo de coordinador- y Desábato le ofrecieron la chance. Con características distintas a las de Nazareno, se acopló a una defensa aceitada.
 
Como en toda adaptación, Ricciardi fue de menor a mayor. Compitió palmo a palmo con Federico Tévez y se quedó con el puesto. Junto a Benedetti fueron los alfiles del equipo. Aportaron amplitud; De buena técnica, verticales, veloces y talentosos para asociarse en ataque.
 
El Ruso jugó como titular en 16 de los 23 partidos del Torneo. Fue una buena campaña, teñida por la racha de lesiones en la recta final. El equipo del Chavo (Y Quatrocchi posteriormente) finalizó cuarto con 40 puntos y fueron promovidos Emiliano González, David Ayala y Sarmiento.
 
“Lo supo llevar con inteligencia y buena predisposición”
 
Pablo Quatrocchi, coordinador de juveniles y DT de Reserva, aclara que no hay una intención de forjar laterales con orígenes en ofensiva. Que fueron casos puntuales. Así como Colombo y Tévez, zagueros ocasionalmente volcados a un costado.
 
Quatrocchi reconoció que la opción de mover a Ricciardi surgió porque vieron en él un “jugador inteligente, que si se acomodaba e incorporaba algunos conceptos defensivos quizás le iba a alcanzar para pelear y ganarse un lugar en su categoría en esa posición.”
 
Gustavo Salinas, uno de los ayudantes de Desábato, fue técnico de Ricciardi en Quinta división. Allí lo hizo jugar como extremo. Sobre esta nueva versión indicó que “debido a su técnica y dinámica puede darle buena salida al equipo por su sector”.
 
 Me siento bien, cómodo. Me costó al principio. Después me dieron confianza, tanto el técnico como los compañeros, me bancaron. Pude adaptarme” Fueron las palabras del Ruso luego de la victoria 4-0 ante Racing en la última fecha del Torneo Segundo Semestre.
 
Santiago resaltó que tuvo charlas con Facundo Mura -compañeros en la categoría 1999-, sobre el puesto, los gajes del oficio. Y fueron de gran ayuda.
 
El Roquense Mura cree que la cualidad que distingue al Ruso es la inteligencia. Y sobre lo meramente futbolístico, sostuvo: “nuestra tarea es defender, esa es la prioridad, más allá de que habiendo tenido pasado de delantero pueda pasar al ataque con cierto criterio”.
 
Hay un común denominador en las respuestas de los protagonistas. Tiene que ver con lo que Quatrocchi reconoció, que pese a que le costó ajustar aspectos de defensa, la clave para llevarlo fue su inteligencia y voluntad.
 
Una vida y monedas
 
Es lo que lleva Santiago Ricciardi en el club desde que arribó proveniente de Pedro Benoit de Tolosa. En su categoría, estaba Franco Rodríguez y al tiempo llegó Mauricio Tévez. 10 años después, ambos coinciden aún en el plantel.
 
El Ruso mide 1.75 y es un diestro que puede jugar en ambos carriles. Desde Infantiles que suma minutos con la albirroja. El primer técnico tuvo fue Gustavo Gil Sosa, y uno que lo marcó en su crecimiento fue Gabriel San Millán.
 
Acerca de San Millán, Ricciardi enfatizó: “recuerdo mucho el buen trato que tenía hacía nosotros y como nos explicaba las cosas de una manera muy buena”.
 
En sus comienzos fue volante por derecha y luego delantero. Convirtió una docena de goles en el tránsito por las juveniles. Uno de ellos, particular sin dudas, fue en Qatar, en el 1-1 (3-5) frente al Al Aín, por el quinto puesto de la Alkass International Cup.
 
Ese certamen se jugó en 2016 y la Sexta del León obtuvo el séptimo lugar, tras enfrentarse ante rivales de la talla de Celtic Glasgow, RedBull Salzburg, Internazionale (Milán), el Mencionado Al Aín y Aspire Academy.
 
Fue el segundo viaje de Santiago como jugador Pincharrata, y significó algo especial ya que: “Fue lindo enfrentarnos a equipos de otros continentes, que juegan de una forma distinta a la nuestra. Eran más tácticos, mejores técnicamente, pero le faltaba ese roce que tenemos nosotros”.
 
El transcurso de Cuarta a Reserva fue cuesta arriba para Ricciardi. Sobrepoblado su puesto, sumó pocos minutos –casi todos desde el banco de relevos- hasta que tuvo la oportunidad de probarse en el lateral derecho.
 
Santiago Ricciardi es…
 
-Ahora lateral derecho, je (risas).
 
El cuerpo técnico que le dio la oportunidad de cambiar de piel futbolística y ser considerado es quien comanda la Primera y el Ruso es consciente de ello: Siempre está la ilusión de llegar, desde chiquito. Más ahora que subió el chavo.”
 
Por lo pronto, se dio el gusto de jugar en el Jorge Luis Hirschi. En la fecha 21, ante River, la Reserva disputó el duelo preliminar. El Pincha se impuso allí 1 a 0 con gol de Di Pizio y para Ricciardi “fue una experiencia única. Ya en el segundo tiempo había mucha gente".
 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4410
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636