La incertidumbre del primer contrato

Rivadeneira, Martínez y Jones son tres de los jugadores que aguardan.

Rivadeneira, Martínez y Jones son tres de los jugadores que aguardan.

Como suele suceder al finalizar la temporada, los jugadores que transitan su segundo año en Cuarta División y continúan en las divisiones formativas; tienen la incertidumbre de saber si firmarán su primer contrato como profesional. A mitad de 2017 en Gimnasia hay varios jugadores categoría ‘96 que están en esta situación. Sus características e historia.
 
En el fútbol juvenil son muchos los jóvenes que sueñan con cumplir su sueño de ser jugador profesional. Durante el trayecto que comienza en el fútbol infantil, son varios los filtros que los jugadores deben pasar para llegar al plantel profesional. Uno de ellos y quizás el más duro de afrontar es el que se produce con los jugadores que cumplen 20 años y que transitan su segundo año de Cuarta División.
 
En este caso, la categoría que estará pasando por dicho momento será la 1996 que deberá solucionar la cuestión antes de mitad de año. Varios jugadores de dicha división ya son profesionales como los casos de los defensores Manuel Guanini (Inferiores Platenses de oro 2014) y Kevin Ceceri, los mediocampistas Lucas Leiva, Matías Noble y Luciano Perdomo y los delanteros Jonás Ale Corvalán y Erik Ramírez (Revelación de Oro 2014); entre otros.
 
Sin embargo hay otros que siguen esperando su oportunidad y hay varios en dicha situación; ellos son el defensor Federico Escobar, los mediocampistas Javier Garibaldi, Agustín Bolívar, Iván Jones, Mariano Rivadeneira y Enzo Martínez y el delantero Leandro Ledesma. En la mayoría de los casos en el 2016 fueron parte tanto del equipo de Cuarta de Mariano Messera como también de la Reserva de Andrés Yllana.
 
Presentando a estos chicos que buscan llegar a ser parte del plantel de Gustavo Alfaro el primero que esta en la nómina es el defensor lateral derecho Federico Escobar. El joven nacido en San Juan jugó 21 partidos en Cuarta y 16 en el selectivo durante 2016. Además el “Sanjua” ha jugado en varios cotejos como lateral izquierdo aportando soluciones cuando se los necesitó. Posee una gran capacidad para el juego ofensivo y es muy férreo en la marca, sin embargo no anotó goles durante todo el 2016.
 
A continuación está el volante Javier Garibaldi. El Berissense que ya hizo una pretemporada con Primera allá por el 2014, suele jugar como doble cinco pero siempre está más asociado al juego que a la marca. Es un jugador de grande condiciones para trasladar el balón y muchas veces suele ser opción para ser el primer pase del equipo. Durante 2016, Garibaldi, quien estuvo fuera de las canchas por lesión durante un buen tiempo, jugó seis encuentros en Cuarta y nueve en la Reserva y no marcó tantos.
 
El caso de Agustín Bolívar es uno de los más llamativos porque el mediocampista de Ensenada fue uno de los pilares de la Reserva del Lobo durante el 2016 y hasta fue el capitán del selectivo durante gran parte del año, elegido por Andrés Yllana. Número cinco clásico, siempre es una rueda de auxilio para sus compañeros en el medio del campo; empero no es un negado con el balón y muchas veces le aporta soluciones a su equipo; posee un gran sentido de ubicación lo que hace que su participación dentro del equipo sea importante. Durante el 2016 jugó 25 partidos en Reserva y anotó 2 goles y en Cuarta disputó 10 encuentros, anotando también dos tantos. En la última semana, junto también a Garibaldi, fue promovido a un entrenamiento con la Primera División.
 
En el caso de Iván Jones, mediocampista nacido en Río Gallegos también tuvo participación en la Reserva y en el conjunto de Mariano Messera. El volante suele desempeñarse por el costado derecho y es un jugador que como principal característica tiene el buen manejo del balón y la llegada al área también es fundamental en su juego. Durante el año pasado, Jones estuvo presente en 13 cotejos de la Cuarta y anotó un tanto. Mientras que en Reserva jugó igual cantidad de partidos y marcó otro tanto frente a Estudiantes en Estancia Chica cuando el Tripero venció a su clásico rival por 2-1.
 
Los últimos dos casos, son dos jugadores zurdos. El primero es Mariano Rivadeneira, clásico enganche, de los que ya no quedan, jugador vistoso y una de las armas con las que tanto Mariano Messera como Andrés Yllana contaros durante el 2016 para darle juego a sus respectivos equipos. El jugador nacido en Tucumán participó de 14 partidos durante 2016 (sumando Cuarta y Reserva) y marcó 4 goles. Luego padeció una lesión en el hombro que lo marginó de las canchas.
 
El segundo y último jugador de la media cancha de la lista es Enzo Martínez. El “Colo”, que llegó desde Lincoln, es un jugador polifuncional que suele caracterizarse por la dinámica en su juego y el gran despliegue que realiza dentro del campo. Durante el año pasado Martínez disputó 26 partido en la Tercera Albiazul y marcó dos tantos. Mientras que en Cuarta jugó 14 juegos y anotó tres goles. Dato no menor, Inferiores Platenses lo reconoció como mejor jugador de la Cuarta División. En este 2017 fue promovido a Primera y es una alternativa para Alfaro.
 
El último juvenil en cuestión es el delantero Leandro Ledesma. “Peluche”, es un delantero pequeño pero muy veloz y picante a la hora de atacar. Su velocidad y gambeta son sus armas más significantes. Durante el 2016, Ledesma fue el goleador de la Cuarta de Mariano Messera con seis goles, pero sólo disputó 15 juegos. También tuvo su chance en la Reserva donde fue parte del once en tres oportunidades.
 
Por último cabe señalar que estos siete jugadores en cuestión fueron campeones durante el 2015 de la Zona Sur de la Copa Integración en su primer año de Cuarta y en 2014 estuvieron en la pelea de la Copa Campeonato en Quinta División de la mano de Luca Marcogiuseppe.
 
Ya con lo '95 pasó algo inusual en donde dejaron hasta último momento a chicos con la expectativa sin darle la chance de probarse como amateurs en otras instituciones; mientras que también a su vez en Gimnasia hay muchos chicos sin lugar en el primer equipo que están buscando una alternativa para poder tener minutos en otro club. Habrá que ver cómo se definen estos siete casos. 
 
A su vez, y como ocurre en cada una de éstas situaciones, los 96 tendrán tiempo de convencer al club hasta el 31 de mayo, fecha límite para que puedan seguir jugando como Juveniles, ya a partir de esa fecha, deberán ser profesionales, y en tal caso, ya no podrán jugar en Cuarta.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Copa Del Rey