Juan Calabrese: “El videoanálisis baja el margen de error y ayuda a intuir partidos, pero no te hace ganar”

Calabrese y 'Maxi' Marquestaut (arriba a la derecha) de festejo con la Quinta en 2019. Foto: Manuel Martínez.

Calabrese y 'Maxi' Marquestaut (arriba a la derecha) de festejo con la Quinta en 2019. Foto: Manuel Martínez.

Criado en la escuela Albirroja, es uno de los ayudantes de campo de Pablo Quatrocchi, describió sus tareas y evaluó el momento del Selectivo. 

‘Cala’ es categoría '84, hizo todas las inferiores entre 1997 y 2005, consagrándose en 2004 bajo la conducción técnica de Guillermo Trama. Regresó a la entidad estudiantil en 2019, convocado por el entonces Coordinador General Quatrocchi, como videoanalista de las juveniles y, además, ayudante de campo en Quinta División junto a Maximiliano Marquestaut. Cuando Pablo se hizo cargo de la Reserva Pincharrata, sumó a Calabrese a su cuerpo técnico. Juan tuvo la gentileza de atender a Inferiores Platenses a diez días de la llegada de su hija Juana, quien secunda a Pedro, su primogénito. Y en su vuelta al León se cruzó con Trama: “‘Guille’ fue entrenador mío de Cuarta y quedó una relación excelente. Es un gran profesional, al igual que Cristian Serrano; en el interinato en Primera de Pablo Quatrocchi, estuvimos muy a gusto”, recordó.

Sobre el videoanálisis, Calabrese consideró: “Es una herramienta fundamental, no sólo el análisis de videos sino también de rendimientos en el día a día. Permite ver el partido que te vas a encontrar, con un análisis del rival y del equipo propio, virtudes y defectos. Cada partido se divide en momentos o fases, como cada cuerpo técnico desee, para sacar patrones de los diferentes equipos y saber de qué manera se mueve cuando tiene la pelota, la pierde o la recupera, y cómo trabaja la pelota parada”.

Y puntualizó cómo se utiliza en Estudiantes: Hacemos un análisis de cada partido y lo documentamos. Al final de la temporada se hace un análisis del plantel. En Reserva analizamos y cortamos con ‘Maxi’ (Marquestaut), con Pablo (Quatrocchi) a la cabeza. En nuestra metodología de trabajo tenemos un análisis colectivo que se hace todas las semanas y uno individual por jugador que se hace en determinados momentos; citamos a uno o dos jugadores en nuestra oficina y le mostramos lo de las últimas cuatro fechas o el último partido, por ejemplo, para modificar o reforzar algo”.

Calabrese también marcó las limitaciones del videoanálisis: “No te hace ganar partidos; ninguna herramienta te da por sentado que va a salir cien por ciento como lo planeaste. Muchos jugadores y entrenadores de todos los equipos cuentan con estos análisis en sus equipos y van modificando su manera de ejecutar penales o pelotas paradas a determinada altura del torneo, porque cuando son recurrentes los patrones de juego, son fáciles de contrarrestar. Cuando analizamos al rival de turno, podemos tener una idea de cómo va a ser la formación, qué sistema táctico van a utilizar, dónde pueden llegar a estar los espacios para nosotros poder explotarlos y dónde ellos nos pueden complicar; pero no siempre se da como lo planeaste: por un gol, una lesión u otras cosas”.


 

Al mismo tiempo, ahondó en la utilidad del videoanálisis: “Baja mucho el margen de error a muchas cosas y te ayuda a intuir con qué partido te vas a encontrar; hemos practicado pelotas paradas y nos han salido a la perfección, hemos podido contrarrestar salidas o dónde nos iban a atacar; siempre teniendo en cuenta que lo más importante es nuestro equipo y la manera en que nuestros jugadores pueden llevar adelante lo que hacemos en la semana. Y no tiene discusión, cuando hay una duda o algún intercambio de opinión se ve la imagen y se evacua cualquier tipo de dudas”.

A la hora de tamizar la performance del Selectivo, Juan sostuvo: “Se hizo un muy buen trabajo, no sólo desde los números, que se llegó a cuartos de final, sino en el día a día. Hubo que armar un nuevo plantel por la salida de jugadores importantes para la Reserva y la llegada de nuevos desde las categorías más chicas, con varios debutantes. Creemos que hay muchas cosas positivas, pero también mucho por mejorar y ajustar”. Y añadió sobre las promociones al equipo de Ricardo Zielinski: “Hay valores muy importantes en Reserva,hasta incluso en divisiones menores, para abastecer al Plantel de Primera; hay que tenerles paciencia y respetar los procesos porque son jóvenes, para que se puedan afianzar”.

Ex compañero como futbolista, amigo y ex ayudante de Juan Ignacio Brown, técnico de la Sub-15 Nacional, Calabrese refirió: “Tenemos una relación de muchísimos años. Hablamos todas las semanas, me pregunta por diferentes jugadores de Estudiantes y otros equipos que enfrentamos, y me transmite la forma que tienen de trabajar en la Selección”.

Como corolario, Juan Calabrese realizó una lectura de la estructura de las juveniles: “Teniendo un montón de herramientas, el jugador llega más formado a Primera División. Por eso Estudiantes está a la vanguardia, siendo uno de los clubes más grandes del país, entendió eso; incluso tiene una escuela para hacer algo diferente al fútbol”.

Por último, Juan Calabrese describió lo que significa el Pincha para él: “Representa un lugar muy importante, más de la mitad de la vida la pasé  en el Club. Te marca y todo el que pasa quiere volver. Me está dando una posibilidad como entrenador, como la que me dio en la formación, y estoy muy agradecido. Es diferente a todos; cuando salís o has trabajado en el Club, todo te respetan en todos los demás. Se debe a que mucha gente, a lo largo de los años, han ido poniendo ladrillo por ladrillo para poder formar la historia grande que tiene el Club”.

A sabiendas de los instrumentos con que cuenta, tanto en sus ventajas como en sus limitantes, Juan Calabrese conforma un cuerpo técnico de Reserva y una estructura juveniles que, con su modelo de trabajo, buscan continuar el legado de la rica historia Pincharrata, escribiendo sus propias páginas.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4926
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636