Jerónimo Pourtau, el arquero del Pincha que se convirtió en héroe con la Selección juvenil

Jerónimo Pourtau, el arquero que se convirtió en héroe con la selección juvenil.

Jerónimo Pourtau, el arquero que se convirtió en héroe con la selección juvenil.

Era delantero hasta que comenzó a lucirse bajo los tres palos en las competencias de penales pos entrenamientos. Diez años después, sus atajadas en la tanda de penales resultaron claves para que el seleccionado sub 20 juegue la final del torneo de L’ Alcudia. Conocé a Jerónimo Pourtau, el joven arquero que se convirtió en héroe.
 
En Jerónimo Pourtau se depositan todas las esperanzas para que en unos años sea el arquero de la Primera de Estudiantes. Creció a pasos agigantados en las divisiones inferiores, y todas sus características confluyeron para convertirse en el prototipo ideal de guardameta de estos tiempos: tiene buen porte físico con 1,91 de altura; demuestra naturalidad para jugar con los pies; es rápido de piernas para salir a cortar o para despegarse a rechazar los disparos adversarios.

La historia del pibe nacido en Brandsen (un 23 de enero del 2000) con el Pincha empezó allá en 2006. Con apenas 6 años dio sus primeros pasos en las infantiles de Estudiantes, aunque como jugador de campo e incursionando en diferentes posiciones de la cancha de 7; primero se probó de delantero, luego de mediocampista, de defensor, hasta que, finalmente, un par de años más tarde encontró en el arco su puesto ideal. “Todo empezó como un juego. Después de los entrenamientos hacíamos campeonatos de penales, y como siempre atajaba todo y no podían sacarme, el entrenador me dijo ‘¿Por qué no probás en el arco?’. Le dije ‘Y bueno’. De chico no le hacía asco a nada”, decía Jero Pourtau en Inferiores Platenses. El entrenador en cuestión era Diego Bottegal.

De esos recuerdos en infantiles que quedarán como capturas fotográficas en la vida de Jerónimo Pourtau se destacan las giras a Barcelona en 2009 y 2011; en esa segunda participación, él como toda la categoría 2000 fue recibido por Lionel Messi. Aún guarda la foto abrazado por el mismísimo diez argentino, todavía unos centímetros más alto que aquel niño Pourtau. La pose se repetiría seis años después en el predio de Ezeiza durante uno de los tiempos libres del pibe en el seleccionado Sub 19; por supuesto que, esta vez, le sacaba una cabeza a Leo Messi. Quienes vieron dar sus primeros pasos también rememoran aquel día que convirtió dos goles de tiro libre, en un mismo partido de la liga LISFI en el Country Club de City Bell.

Ya en la etapa de juveniles, el oriundo de Brandsen era uno más de los que rotaban en el arco de la categoría 2000 de Estudiantes –entre ellos estaban Facundo Monetti, actualmente en Defensa y Justicia, e Iñaki Ludueña, otro con el visto bueno entre los formadores del club–. Todo cambió en Séptima División, cuando tuvo destacadas actuaciones en la mayoría de los encuentros de aquella temporada y comenzó a proyectarse como la máxima promesa entre los arqueros de la cantera Pincharrata.

“Los partidos se definen por los detalles”, decía Jerónimo Pourtau en el programa 507 (2016) de Inferiores Platenses Radio. La frase hacía referencia a la decisión de arriesgar o no en la salida desde abajo; entendía que más allá de sus virtudes para jugar con los pies, era primordial adaptarse a las circunstancias de los partidos. Asimismo, contaba que de tanto participar en el circuito del juego, el arquero actual tiene momentos en que prácticamente se desempeña como un líbero.      

Desde allí todo resultó prematuro en el recorrido de Jerónimo Pourtau. Terminó el colegio a los 16 años –hizo el Bachillerato de Adultos que le permite hacer dos años del ciclo lectivo en un año de calendario–, atajó en la Reserva conducida por Fernando Ortíz en 2016, entrenó ese mismo año con Primera División, se convirtió en el tercer arquero del plantel superior que era dirigido por Nelson Vivas en 2017 y firmó su primer contrato profesional en marzo de este 2018.

Jero Pourtau recalca estar en compañía a un referente en su puesto como Mariano Andújar, el arquero que formó parte del plantel de la selección nacional en dos mundiales consecutivos. Por ahora está lejos de la trayectoria del experimentado golero Pincha, pero con 18 años se dio el gusto de ser la figura en 80 minutos de una Semifinal contra Uruguay, de atajar los penales y que su nombre se destaque en los medios argentinos, y de llegar con el seleccionado Sub 20 a la final de un torneo (L’ Alcudia) y con la valla invicta. Recordará para siempre como la primera vez en que se convirtió en héroe.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 3885
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636