Héroe nacional

Claudio Pasquale, veterano de Malvinas en el conflicto bélico ante Gran Bretaña en 1982

Claudio Pasquale, veterano de Malvinas en el conflicto bélico ante Gran Bretaña en 1982

Miedo, incertidumbre, promesas, desaparecidos, muerte, dolor, frío, hambre, pasión, fortaleza, son algunas de las tantas palabras que describen lo que vivieron hombres de nuestro país que lucharon incanzablemente por defender con garra y corazón nuestra patria. Inferiores Platenses dialogó, en un nuevo aniversario de este hecho tan aberrante, con Claudio Pasquale, Combatiente en dicha guerra y papá de Lucas, jugador de la categoría 2004 de Estudiantes. 
 
Se cumplen 37 años de aquel combate bélico entre Argentina e Inglaterra que aún deja una herida dificil de cerrar y que lo único que aclama es memoria al grito de ¡Las Malvinas son Argentinas!. Claudio Pasquale es el papá de Lucas, primer marcador central y capitán de la Octava división de AFA de Estudiantes de La Plata conducida por Ricardo Iberbia y a la vez, Ex Combatiente de Malvinas. 
 
Comenzó siendo soldado el año anterior a la guerra. "En 1981 fui soldado. El 5 de marzo me dieron de baja. El 7 de abril de ese mismo año recibí la cédula que significaba mi retorno al regimiento otra vez", comentó Claudio. 
 
Nuestro país en aquella época estaba subsistiendo a una gran crisis respecto a las tensiones sociales. La inflación y el aumento de la pobreza era notorio. El Almirante Jorge Anaya fue quien determinó como solución a este conflicto recuperar las Malvinas mediante la acción militar. "No fui influenciado por nadie. Sentí la obligación de defender a mi país. Mi jefe de compañía solo llevó a la guerra a los que estabamos bien anímicamente. Los que no estaban bien se quedaron en el regimiento", añadió el Ex Combatiente. 
 
650 fueron las personas que perdieron la vida. Otros sobrevivieron. Todos se convirtieron en verdaderos héroes nacionales que merecen ser reconocidos cada 2 de abril como muestra ferviente de patriotismo. Debemos seguir manteniendo viva la llama de la gesta realizada durante el año 1982. "Todos los años un veterano tiene vivencias. Es algo que lo tenemos adentro y si bien las heridas no se ven, las cicatrices están. Perdí dos compañeros en esta guerra, un amigo soldado y un suboficial que era mi jefe", comentó Pasquale. 
 
Cerró la nota manifestando: "mi vida siguió igual. Recién al mes de regreso de Malvinas salí a la calle y a empezar a trabajar donde dejé antes de irme al servicio militar. Nunca volví a hablar del tema hasta el año 2008 donde fui a dar una charla en el colegio donde concurría Martín, el hermano de Lucas e hijo de mi esposa Sara con otro matrimonio. Cuando llegamos de Malvinas estuve en Campo de Mayo. Me dieron bien de comer y ropa limpia. En la Plaza de Armas nos despidió un coronel que nos dijo ¡de Malvinas no se habla más!".

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4183
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636