Fuga de promesas

Nello Matías Sosa en su paso por las juveniles de Estudiantes. Foto: Archivo Inferiores Platenses

Nello Matías Sosa en su paso por las juveniles de Estudiantes. Foto: Archivo Inferiores Platenses

En el año 2010 dejaron las juveniles de Estudiantes los volantes Matías Nello Sosa y Matías Alberto Ponce.
 
Como en años anteriores había ocurrido con Brian Sarmiento y Bruno Bianchi, que se fueron a España y a México respectivamente sin avisar al club, en el año 2010 la mala fortuna con los juveniles continuaría para Estudiantes.
 
En esta oportunidad los que se alejaron a principios de ese año sin previo aviso fueron los volantes Nello Matías Sosa y Matías Alberto Ponce. El primero representado por César Menotti (el hijo del ex técnico de la selección argentina) y el segundo por César Dardis. Los dos dejaron el club para irse a probar a clubes del exterior.
 
A continuación, repasaremos la carrera de los mediocampistas, que con menos de 24 años ya han pasado por varias instituciones, aunque sin éxito.
 
Nello Matías Sosa nació en Neuquén hace 20 años, más precisamente el 26 de junio de 1992. Fue distinguido por este medio en el año 2008, siendo el Inferiores de Oro por parte del Pincha.Tras dejar Estudiantes, luego de haber jugado el Mundial Sub 17 del 2009 de Nigeria y ser promovido a un grupo especial del club, intentó probar suerte en el Sporting de Gijón B, en una prueba donde finalmente no quedó. 
 
Sorpresivamente y seguramente muy lejos de sus pretensiones, la segunda mitad del 2010 lo encontraría en Boston River de la segunda división del futbol de Uruguay. En ese equipo, donde su principal accionista era Martín Cardetti, compartió vestuario con el ex arquero de Gimnasia Carlos Kletnicki. Con el equipo Charrúa, estuvo cerca de lograr un histórico ascenso a la máxima categoría del fútbol uruguayo. En total, 8 partidos y 2 goles para el neuquino.
 
Sus buenas actuaciones le valdrían la posibilidad de volver a Europa, y también de volver al Sporting de Gijón B, que jugaba en la Segunda División B. Llegó para la segunda rueda de la temporada 2010/11 con el equipo a 5 puntos de la zona del descenso. Su llegada fue con opción a compra hasta junio del 2011. Los medios españoles por entonces desconocían a quien pertenecía su pase.
 
Su segunda oportunidad en España no fue la deseada y apenas logró disputar 10 encuentros. Con el Sporting B salvado del descenso, el club decidió no utilizar la opción de compra.
 
La segunda parte del 2011 lo encontraría nuevamente en Uruguay, pero está vez en primera división y en uno de los equipos más grandes no solamente del país vecino, sino de América. Matías había sido contratado por el mítico Nacional de Montevideo, que iba a ser dirigido por Marcelo Gallardo y que además le había comprado el pase.
 
En aquel torneo el Tricolor fue campeón del Torneo  Apertura uruguayo, aunque el hombre en cuestión solo jugó siete partidos, y cuatro de ellos fueron en las primeras cuatro jornadas.
 
El Muñeco Gallardo decidió no tenerlo en cuenta para el Torneo Clausura 2012 (donde Nacional sería nuevamente campeón) y Sosa pasó a otro club de Uruguay, esta vez a River Plate, donde solo estuvo seis meses y tampoco tuvo continuidad. Volvió al Bolso para este segundo semestre del año.
 
Aún con edad de cuarta división, Matías Nello Sosa en tan solo dos años jugó en cuatro equipos, y en ninguno de ellos se pudo afianzar.
 
Si la carrera de Sosa es particular, la de Matías Ponce lo es aún más. Oriundo de Mendoza, nació el 28 de febrero de 1990. Llegó a las divisiones inferiores de Estudiantes procedente del Deportivo Guaymallén de su provincia.
 
Tras alejarse de las inferiores Pincharratas, pasó a Estudiantes Tecos  de la primera división del fútbol de México. El equipo Tricolor es uno de los más tradicionales del fútbol azteca.
 
Sin poder debutar en la primera división de su equipo, y con partidos en las fuerzas básicas (lo que para nosotros sería la reserva). En julio del 2011 dejó el equipo mexicano para irse a Uruguay. Junto con el ex Gimnasia Francisco Molina, pasaron al Club Cerrito de Montevideo, que participaba de la primera división del fútbol de Uruguay, aunque finalmente no pudo fichar con el club, algo que también le pasó ese mismo año con Argentino de Rosario, de la Primera D.  Tecos no se puso de acuerdo con ninguno de los dos clubes para cederlo.
 
Tras un año sin jugar la segunda parte del 2012 firmó en Andes Talleres de Mendoza, equipo del Torneo Argentino B, donde aún espera debutar. Su pase sigue perteneciendo a Tecos, donde finaliza en mayo del año que viene.
 
Es imposible de imaginar que hubiera sido de la carrera de ambos jugadores si se quedaban en el club. Por diferentes motivos tomaron la decisión de alejarse creyendo que tendrían las oportunidades que deseaban. Lamentablemente lejos han estado de poder tener la continuidad que esperaban en los diferentes clubes que recorrieron.
 
Seguramente por recomendación de quienes los representaban, abandonaron el club que los contuvo durante mucho tiempo sin pensar en los tiempos vividos, y como en muchos otros casos no han tenido el éxito que les habían prometido y como suele suceder siempre, los únicos beneficiados son los empresarios, perjudicando al club y a los jugadores.

Comentarios

por que no contas lo que esta pasando en el club ,ponen viejos que no saben nada de futbol,dejan jugadores crack,y despues llegan a primera en otros clubes y no en el equipo que lo formo.....

La nota me parece informativa y no veo en que lugar se desprestigia a los juveniles. El comentario anterior me parece de muy mala voluntad asegurando entre otras cosas que la nota no está firmada cuando si lo está y la que realiza el comentario firma como anónimo. En cuanto a la fuga pienso que al irse del club a los 18 años o antes no podamos saber si los iban a tener en cuenta o no. Creo que el informe al menos a mi me ilustró ya que no sabía que había sido de ellos.

IP haces un descargo desmereciendo a estos juveniles y para nada profesional, esta nota parece los dichos de una chusma, que falta de objetividad y profesionalidad que tienen los que escribieron (porque esta nota no se la esta adjudicando ningun "periodista" de IP, que casualidad...). Si vas a tocar el tema de los juveniles, tocalo en serio... Sos un medio de comunicación no un blog... ponete los pantalones largos y no ensucies gratis a personas que encima no se pueden defender.... poco serio che...!!

abandonan el club porque seguramente no le dan oportunidad de mostrarse y tampoco continuidad. esta bien que prueben suerte en otro lado. al club no le importa darlos de baja cuando quieren y no tienen en cuenta todo el sacrificio que hacen estos jovenes durante años, lejos de sus familias , amigos y ciudad. quien los contiene?. muchos no tienen representantes y bancan todos sus gastos los padres, porque en el club le dan solo la comida!!!! .te puedo decir que la mayoria de los pibes que juegan son amigos de.... , representados por gente de peso que los acomodan con los dirigentes y tecnicos de turno, no siempre juegan los mejores. espero que estos chicos que se fueron tengan la oportunidad que se merecen, les deseo mucha suerte!!!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Copa Del Rey