Facundo Oreja y Manuel Miloc en Primera del Federal A

Facundo Oreja (centro) y Manuel Miloc (a su izquierda) en el ‘Papero’.

Facundo Oreja (centro) y Manuel Miloc (a su izquierda) en el ‘Papero’.

Nicolás Carena @10Nico7
 
En esta historia se entremezclan personas de reciente pasado por Estudiantes y Gimnasia. Manuel Miloc, profesor de Educación Física, llegó a Mar del Plata convocado por Facundo Oreja, oriundo de esa ciudad balnearia, quien inició en octubre su carrera como DT y defendió la camiseta de Gimnasia en más de 206 oportunidades. “Facundo ha jugado con mi hermano Dardo en Gimnasia. En marzo Dardo me había comentado que Facundo pensaba en mí como su PF cuando él asuma. Fue muy sorpresivo y extraño porque no me conocía Facundo. Dardo me dijo: ‘Nunca hablé de vos, ni te inflé’. Sólo sabía que era ‘profe’ porque yo lo estaba entrenando a Dardo en cuarentena”, comentó Manuel, hermano de Dardo Miloc, quien disputó 71 cotejos en el Lobo en donde gritó un gol.
 
Facundo Oreja jugó sus últimos encuentros profesionales en Barracas Central, y en pocos meses asumió como entrenador. Al respecto, Manuel Miloc comentó: “Me tomó por sorpresa que Facundo, que hace poco se retiró, ya haya querido incorporarse rápidamente al circuito como técnico. Aunque Dardo ya me había comentado que Facundo estaba con intenciones de dirigir”.
 
Los comienzos en el León
 
Manuel Miloc narró su trayectoria en el Pincha, donde se desempeñó unos cuatro años: “Hasta el año pasado estaba en la escuela de fútbol, gracias al coordinador Alejandro Gaudino, una increíble persona y profesional, a quien estoy muy agradecido. Este año me promovieron al fútbol infantil; trabajamos tres meses en campo y después todo a distancia”.
 
Además, Manuel describió sus sensaciones de su paso por el Pincha: “Me dejó el trabajar en silencio, ser buena gente, siempre ir de frente y que tarde o temprano las cosas se acomodan y puede llegar a pasar algún tren. Es un club donde, si hacés las cosas bien, constantemente promueven a la gente y hay capacitaciones para que uno crezca y mejore en su profesión. Es importante cómo se transmiten los valores, constantemente tenés que ser un ejemplo para los chicos y la gente del club”.
 
La charla vira hacia la incorporación de Manuel al cuerpo técnico de Círculo Deportivo, poco tiempo antes de que comenzara la fase del Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio y en cuyo plantel hay varios miembros mayores que él en edad: “Imaginate cómo estaba yo… ¡Una locura tenía! Uno que busca esto y ama el deporte, se imagina desarrollarse y triunfar. Una invitación de estas es imposible no tomarlas. Uno sueña y desea todo esto. Estamos poniendo primera”, acotó el joven de 26 años. Y agregó: “Se toma con mucha alegría y responsabilidad, ganas de crecer y aprender, creyendo en el laburo de uno. Al principio con miedo e incertidumbre, que es lógico porque vivía con mi madre, a punto de querer independizarme y esto fue un cambio de 360 grados; salí de mi zona de confort y es un desafío tremendo en lo profesional. Esta decisión va a ser muy positiva en lo personal y en lo profesional, con muchas ganas de tener esta experiencia nueva”.
 
Para sumar otro punto de contacto con la ciudad de La Plata, el estadio de la institución marplatense se nomina ‘Guillermo Trama’, quien se inició allí, luego fue bicampeón Pincha en 1982/83 y quien supo trabajar tanto en las inferiores estudiantiles como también analizando videos para la Primera.
 
La relación entre Dardo y Manuel, a decir de este último, cumple con la máxima que José Hernández puso en boca de Martín Fierro: “Somos muy unidos, tenemos siempre contacto y hablamos de todo”.
 
Dardo jugó en las juveniles y Primera mens sana; en tanto que el preparador físico trabajó en la vereda de enfrente, lo cual no incidió en su vínculo familiar. “No se genera nada raro, hay un cariño de Gimnasia con mi hermano y yo con Estudiantes estoy súper agradecido porque es una institución tremenda donde se trabaja de modo espectacular”, explicó el profe y agregó: “Es una institución modelo sobre cómo pregona el trabajo y en qué situación se encuentra cada trabajador del club. Estoy súper agradecido por todo lo que brinda desde lo profesional y desde lo humano”. En cuanto a la pertenencia de Dardo en la entidad albiazul, afirmó: “Sé que mi hermano, como jugador de Gimnasia se formó y se crió en el club y puede decir lo mismo, porque él lo ha dicho y tiene los mejores recuerdos”.
 
Consultado sobre si había alguna apuesta al momento de enfrentarse los tradicionales rivales platenses, entre asombrado y sonriente confesó: “No, no sé si seremos medio aburridos, pero nunca se han generado esas cosas ni se ha tocado el tema, ni cargadas, nada. Como si fuese todo normal, no se ha generado mucho revuelo”.

Más allá de las rivalidades, en un contexto cada vez más complejo, como el del domingo cuando se enfrentaron integrantes de ambas parcialidades, todos tenemos que aportar a una convivencia mucho más sana entre los empleados, dirigentes e hinchas de ambas instituciones. El caso de los hermanos Miloc bien puede servir de ejemplo.

 

 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4651
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636