Ezequiel Muzio: “Tenemos chicos muy inteligentes y saben explotar al máximo cada característica”

El Preliminar se prepara para el segundo semestre y hablamos con el 'Profe' Muzio

El Preliminar se prepara para el segundo semestre y hablamos con el 'Profe' Muzio

El Pincha se prepara con todo para el nuevo certamen; el acondicionamiento nunca cesó desde el final de la Copa y esta semana se pusieron manos a la obra en City Bell.
 
Dentro de la estructura de preparadores físicos que encabeza Luciano Carnevale, Ezequiel Muzio es el encargado de la Reserva Pincharrata. Y nos contó cómo se desarrolló la labor desde el lunes siete de junio: “Hemos realizado evaluaciones antropométricas y de movilidad, observando cómo regresaban los chicos del receso y viendo a los que se están incorporando”.
 
Para llegar a este punto hubo un camino que no fue sencillo: “Terminaron muchos chicos con molestias después de todo un torneo y a la instancia en que se llegó, pero regresaron todos de la mejor forma”, sostuvo el Profesor en Educación Física. Para lograrlo, el mantenimiento físico fue ininterrumpido: “Todos se llevaron su rutina, a su vez tenían una asistencia personal porque cada uno tenía sus posibilidades y dificultades, así que tratamos de adaptarlas a las condiciones de cada uno”.
 
Al pensar en el trabajo del semestre, Muzio comentó: “Lo armamos con el grupo de trabajo, el Coordinador de ‘profes’, Luciano Carnevale, Pablo (Quatrocchi), Marquestaut y Calabrese: un macrociclo de acá a diciembre y cada uno opina sobre las actividades en su área. Se trabaja muy cómodo, todos tenemos posibilidades de elegir y opinar. Los resultados se vieron”. Al mismo tiempo, Ezequiel advirtió: “Me interesa que no ocurra lo del semestre anterior, cuando a la tercera semana nos notificaron que arrancaba el torneo; sin haber tenido amistosos, tuvimos que empezar a competir y empezaron a aparecer lesiones. Algo lógico por no tener el tiempo necesario para el acondicionamiento”.
 
Al meterse de lleno en la planificación, agregó: “La pretemporada tiene una primera etapa de trabajos generales de base, aeróbicos. Y a medida que van transcurriendo las semanas, se va orientando hacia la especificidad, la velocidad y la intensidad. Desde el día uno trabajamos con pelota. Sabemos qué trabajos no hacer porque puede llegar a ocasionar algún tipo de residuo o lesión”. Los objetivos, a decir del ‘Profe’, son diversos: “Se busca desarrollar un plantel intenso y agresivo. Pablo (Quatrocchi) quiere ser protagonista y formar al jugador”. Y añadió: “No tenemos una única característica, nos adaptamos a los jugadores que tenemos. Pablo te deja trabajar muy libremente y, si te tiene que llamar la atención por algo, lo va a hacer”.
 
En cuanto a la prevención de lesiones, Muzio detalló la metodología estudiantil: “Se trabaja en conjunto con el profesor de gimnasio, Sebastián Gamaleri, el cuerpo médico con los readapatadores y los kinesiólogos. Cuando hay un jugador con molestias, lesión o déficit, tiene su rutina para corregir o compensar esa falencia”. En particular, hizo referencia al caso de Segundo Pachamé, quien transita su recuperación, prevista para septiembre, tras la rotura de ligamentos cruzados anteriores: “Se encuentra trabajando con los kinesiólogos y los profesores de adaptación. Cuando esté más cerca de sumarse al grupo, recibirá una batería de tests. Viene a saludar porque es un chico que suma”.
 
Respecto a la adaptación física de los promovidos Nicolás López o Agustín Palavecino, consideró: “Están en condiciones de participar a la misma altura que el resto, venían trabajando con sus Divisiones y eso nos facilita poder incorporarlos. Van a llevar un período de adaptación porque el equipo y la intensidad no son los mismos en Reserva. Les va a suceder, como a todos los que suben por primera vez, que en sus Divisiones se sienten con cierta comodidad y protagonismo, y cuando están en Reserva no es el mismo rol que ocupan”. Por último, refirió al contacto con los ‘profes’ de Primera por Nicolás Palavecino, Esteban Obregón y Franco Romero, promovidos al Plantel de Zielinski: “Tenemos comunicación porque es necesario situar en qué condiciones fueron los chicos, qué virtudes y defectos tienen”.
 
El Plantel del Selectivo Pincha está consustanciado en mantener y mejorar lo realizado en la primera mitad del año. Los jugadores trabajan en conjunto y con el aporte de diversas y complementarias perspectivas profesionales, con los preparadores físicos, entrenadores, kinesiólogos y médicos, para no dejar detalles librados al azar.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4926
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636