Estudiar para jugar: la educación ahora es obligatoria

Un nuevo convenio entre AFA, la cartera educativa nacional y Futbolistas Argentinos Agremiados

Un nuevo convenio entre AFA, la cartera educativa nacional y Futbolistas Argentinos Agremiados

Nicolás Carena @10Nico7

 

El sábado 12 de diciembre en el predio ‘Julio Grondona’ de Ezeiza se firmó un acuerdo sobre educación para futbolistas. Los signatarios fueron el presidente de la AFA, Claudio Tapia, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el Secretario General de la gremial de futbolistas, Sergio Marchi, quienes fueron acompañados por la Secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo.

 

Es un acuerdo de cooperación y colaboración que promueve la terminalidad educativa y el fortalecimiento de las trayectorias escolares para futbolistas juveniles, a través del programa ‘Alentar: Estudiar es tu mejor jugada’. Como condición para la convocatoria de los clubes, sus futbolistas deberán estar escolarizados y terminar sus estudios secundarios.

 

EN LA PLATA ESTÁN ADELANTADOS

 

Las instituciones platenses contaron y cuentan con proyectos educativos formales. Desde aquella obligatoriedad instituida en Gimnasia por Carlos Timoteo Griguol, de la mano de Rubén Delfor Bedogni, hasta la que el mismo ‘PelusaBedogni sembró en Estudiantes a principios de este siglo y floreció en el Bachillerato para futbolistas que lleva su nombre. Además, ambas instituciones cuentan con establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario.

 

EL BACHILLERATO PINCHA, ÚNICO EN AMÉRICA

 

Martín García Olivares, Secretario de Cultura y Educación del Club Estudiantes de La Plata, y el Profesor Sebastián Turner, Director del Bachillerato para jugadores, explicaron cómo surgió la regla ‘El que no estudia, no juega’: “Nació de un proyecto de Sebastián Verón y Agustín Alayes sobre que el Club se hiciera responsable de brindarle educación a los chicos. En 2014 cuando Sebastián ganó las elecciones, lo primero que hicieron fue plantear un bachillerato para que todos los juveniles pudieran terminar el secundario". En la apertura de clases, Sebastián dijo: 'Sépanlo, a partir de ahora, el que no estudia, no juega más al fútbol'. Quedó esa bandera que llevamos con orgullo, una realidad no sólo aceptada sino buscada por tantos padres que traen a sus hijos a jugar en Estudiantes”.

 

 

Pensando en 2021, Turner agregó: “En el Instituto terciario que tiene Estudiantes los egresados van a poder iniciar una Tecnicatura Superior en Prácticas Deportivas, también abierta a los 5.000 deportistas amateurs. Estudiantes mira la educación como una inversión y no como un gasto. En América ningún equipo tiene un colegio exclusivo para sus jugadores de fútbol. Buscamos seguir dándoles herramientas para que aquellos que no llegan, que lamentablemente son la mayoría, se puedan desenvolver dentro del mundo del trabajo y el estudio”.

 

El fútbol femenino está contemplado en este camino: “En una iniciativa de Sebastián Verón, en acuerdo con la Secretaría de Cultura y Educación, a fin del año pasado hicimos un relevamiento para ofrecerles la posibilidad de hacer el secundario, pero ninguna tuvo la necesidad. Siempre las puertas del colegio van a estar abiertas y a fin de año vamos a hacer la misma consulta”, sostuvo el Director del Bachillerato.

 

EN EL LOBO, MENS SANA IN CORPORE SANO

 

 

María Gabriela Marcos es la Directora de la Escuela Secundaria ‘Dr. René G. Favaloro’ del Tripero. “Era un viejo anhelo desde el Club dar lugar en el turno tarde a jóvenes futbolistas”, comenzó relatando y aclaró: “Es una propuesta abierta a toda la comunidad educativa”.

 

Este año trajo esa novedad en la institución de calle 4: “A pesar de la pandemia pudimos hacerlo efectivo. Está orientado para alumnos de 4°, 5° y 6° año de secundaria. hemos ido acompañando y transitando sus trayectorias a través de medios digitales. El martes tuvimos nuestros primeros egresados de la ‘promo’ del turno tarde, así que estamos felices. El resultado ha sido excelente y para 2021 hay alumnos del turno mañana que hacen fútbol y pasarán a la tarde”.

 

La Directora expuso los fines que persiguen: “La escuela secundaria les tiene que brindar otro proyecto de vida, teniendo muy en claro que su proyecto principal es el fútbol, tal vez si esto no funciona, brindarle herramientas para pensarse en otros espacios y posibilidades. Participamos en el proyecto ‘Vení a la UNLP’ para presentar diferentes carreras y un taller de orientación vocacional”.

 

En cuanto a inscripciones de originadas en el fútbol femenino, sentenció: “Todavía por las categorías no dan las edades porque el proyecto es para cuarto a sexto años de secundaria. A medida que el fútbol femenino vaya avanzando en las edades, también las vamos a ir teniendo”.

 

PRIMERO PERSONAS, LUEGO FUTBOLISTAS

 

Es loable el marco de una perspectiva de formación integral que tienen los clubes más importantes de la ciudad de las diagonales. No sólo encaran la formación de sus futbolistas desde la perspectiva de la educación formal, además de lo deportivo, obviamente; sino que disponen de infraestructuras mejoradas y de estructuras conformadas por profesionales de distintas disciplinas, que van desde la psicología y el coaching, pasando por la nutrición, por ejemplo).

 

El objetivo final es la formación de personas y brindarles herramientas que los ayuden en otras facetas para desarrollarse en sus vidas, además de la actividad futbolística.

 

 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4651
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636