Estudiantes golpeó en el momento indicado y se llevó los tres puntos

Estudiantes venció a Boca por la mínima con el gol de Fabián Noguera y alcanzó las 12 unidades en el campeonato. Luego de un primer tiempo donde el visitante impuso las condiciones, Ricardo Zielinski ajustó algunos detalles tácticos y su equipo fue merecedor del triunfo. Francisco Apaolaza (24)  inició como titular, mientras que Matías Pellegrini (21), en su debut en el Estadio UNO, y David Ayala (19) ingresaron en el complemento. Repasá las claves del partido.
 
Arrancó mejor la visita
El equipo dirigido por Miguel Ángel Russo saltó al campo de juego con un parado táctico 5-3-2, con Pavón y Briasco como delanteros. A través de la circulación de pelota, el Xeneize logró controlar el partido y juntar circuitos de pases para incomodar a Estudiantes. El León se paró 4-4-2, con Ayoví y Apaolaza en posiciones ofensivas. Los primeros minutos fueron favorables para Boca, debido a que el Pincha decidió esperar en campo propio y la presión planificada para cortar los circuitos del visitante no fue ejercida de la mejor manera.
 
Las ocasiones de gol escasearon
Si bien Boca dominaba el partido con la tenencia de la pelota, no lograba arribar con peligro al área defendida por Mariano Andújar. Tampoco el Pincha lastimaba cuando tenía la pelota, de hecho Agustín Rossi prácticamente no intervino en el juego. Promediando la mitad del primer tiempo, una interesante maniobra del Xeneize dejó mano a mano a Cristian Pavón con el arquero del León, pero la pelota salió desviada. A partir de allí, Estudiantes se plantó mejor, emparejó las acciones y se apoyó en Apaolaza como fuente de oxígeno. Cuando la visita presionaba, el equipo de Zielinski buscaba al delantero de Magdalena que consiguió generar algunas infracciones.
 
El Ruso acertó en la táctica y el complemento fue distinto
Nahuel Estévez intensificó los movimientos precompetitivos en el entretiempo y reemplazó a Francisco Apaolaza en el inicio de la segunda mitad. A pesar de que no había sido un mal partido de Pancho, la variante modificó la estructura de Estudiantes. Apaolaza se sacrificó como de costumbre en la marca y en el retroceso. A diferencia de otros encuentros, prácticamente no tuvo espacios para jugar producto de la buena marca de los centrales del Xeneize. Por dicho motivo, Zielinski optó por reforzar la mitad de cancha y soltar a Manuel Castro, que en el segundo tiempo acompañó a Ayoví en la delantera.
 
El Pincha lo fue a buscar y fue superior al Xeneize
Con Fernando Zuqui en la derecha, Estévez y Rodríguez en el medio, y Sánchez Miño por la izquierda, el León realizó de manera prolija el trabajo de presión y logró incomodar al visitante. Además, el equipo local pudo jugar más cómodo por los laterales y desplegó el juego por los costados para explotar una de sus variantes principales: el desborde. Boca no era el mismo que en la primera mitad, se notaba a un equipo cansado y un tanto dubitativo en la mitad del terreno. Ahí empezó a ganar el partido Estudiantes, atacando rápidamente con Estévez y Zuqui.
 
Los cambios también lo potenciaron
Viendo la superioridad de su equipo, Zielinski dispuso los ingresos de Pellegrini y Leandro Díaz. El volante de Magdalena se ubicó por la izquierda y estuvo muy participativo, realizando el ida y vuelta por su sector. El punta de Tucumán consiguió incomodar aún más a los centrales del Xeneize, aguantando la pelota y descargando para sus compañeros. Así, Estudiantes logró arribar con mayor claridad y empezó a llenar de futbolistas el área de Boca. Teniendo en cuenta que Pellegrini no disputaba un partido oficial desde noviembre de 2020, su rendimiento fue convincente. Se lo notó bien físicamente. Ayudó al equipo en la marca y le dio alguna variante distinta en la ofensiva.
 
Convirtió y lo aguantó
Fabián Noguera se encontró con una pelota precisa en el corazón del área y cambió por gol el centro de Fernando Zuqui. A partir de ahí, el Pincha hizo su juego y, a pesar de que Boca manejó más la pelota, se cerró de manera sólida cerca del arco de Andújar. Para aguantar el resultado, David Ayala ingresó en lugar de Zuqui. A pesar de que el volante surgido de la cantera disputó sólo cinco minutos, su ingreso fue positivo. Le dio resistencia a la mitad de cancha albirroja e intervino de manera correcta en sus escasas apariciones. El Xeneize no encontró respuesta alguna y el León se quedó con tres puntos fundamentales.
 
Lo que viene
El plantel de Estudiantes volverá mañana a los trabajos pensando en el compromiso ante Banfield del próximo viernes. Siendo tercero en el torneo y segundo en la tabla acumulada, el equipo de Zielinski intentará conseguir mayor regularidad y se trasladará hacia el Florencio Sola con el objetivo de continuar con la racha ganadora: hace tres partidos que sólo conoce la victoria.
 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4894
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636