"Entre el 50% y 60% del plantel está integrado por jugadores de la cantera"

Alberto Salomón acompañó los procesos de Diego Cocca y Gabriel Heinze, entre otros.

Alberto Salomón acompañó los procesos de Diego Cocca y Gabriel Heinze, entre otros.

Alberto Salomón es coordinador de las juveniles menores del Tomba y charló con Inferiores Platenses sobre el trabajo que hace Godoy Cruz en la formación. El Bodeguero pasa un buen presente en la Superliga con una cantidad considerable de jugadores nacidos en el club.
 
Los medios de comunicación de Capital Federal pusieron foco la semana pasada en Godoy Cruz Antonio Tomba, cuando se colocó a cuatro puntos del puntero Boca. Todos los flashes y los micrófonos estuvieron sobre la capacidad goleadora del Morro García y de los aciertos tácticos de Diego Dabove, un técnico desconocido hasta ese momento. El presente del club mendocino no se enmarca en una buena racha, sino que es producto de un proceso a largo plazo, una inversión en instalaciones y personal humano, en la búsqueda de un objetivo claro: el desarrollo de jugadores para nutrir la Primera División
 
Alberto Salomón está hace once años en la institución. Hoy es coordinador de las categorías menores pero en el camino fue técnico y ayudante de campo de distintas divisiones tombinas. Después del partido de la Quinta División, habló con Inferiores Platenses para explicar el proyecto que encara el club: “Más allá de este gran momento de la Primera, lo que más nos alienta a seguir trabajando y creciendo es que entre el 50 % y el 60 % del plantel está integrado por jugadores surgidos de la cantera”.
 
Continuidad, competencia y captación son las tres C que Salomón destaca como los mandamientos que se siguen en Godoy Cruz. Esto se traduce en buscar técnicos siguiendo una misma idea de juego, jugar en las inferiores de AFA contra equipos de alto presupuesto, y ver jugadores por todo Mendoza. Por otro lado, la propuesta futbolística es igual tanto en Primera como en Novena. “Tratamos de ser siempre protagonistas, de tener buen juego y apostar al modelo de juego combinado, con muchas asociaciones”, comenta.
 
Daniel Oldrá, en su puesto como manager, es la cabeza de este emprendimiento. Existen quienes destacan su visión para incorporar jóvenes promesas y técnicos que hagan buenas campañas. Así lo decía el mismo Daniel en conversación con Cadena 3: "Tratamos que el segundo jugador sea de la casa. Los preparamos desde hace seis o siete años que competimos en AFA, y eso nos daba la chance de crecer; a su vez, también está el predio. Eso nos dio la posibilidad de tener un jugador de inferiores que es el primero que juega o el segundo. Eso lo vamos evaluando día a día".
 
Jugadores como Sebastián Olivares o Juan Garro, jóvenes de Tunuyán, una ciudad a 60 kilómetros de Godoy Cruz, demuestra que la búsqueda no se atañe sólo a los centros de Mendoza. “Hay una captación profunda en el interior de la Provincia y en algunos sectores de San Juan y Córdoba”, expresa Salomón.
 
El apoyo dirigencial es clave para el mantenimiento del proyecto. El predio de entrenamiento posee catorce canchas preparadas para el alto rendimiento. Actualmente se está finalizando la construcción de un hotel para la concentración de la Primera.
El fin de semana que viene Godoy Cruz enfrenta a San Martín de San Juan, un clásico que se instaló tras numerosos enfrentamientos en la máxima categoría. La rivalidad del Tomba es Independiente Rivadavia. “Da la casualidad de que el clásico se juega en Primera y en las categorías juveniles de AFA, así que va a ser lindo vivirlo. Pero sin perder el ángulo formativo que tenemos, obviamente que vamos a buscar a ganar porque es un empuje motivacional para todas las categorías”, agrega el coordinador.
 
Esa misma tarde, los mendocinos enfrentaban a Banfield para arrimarse a Boca. El partido acabó en empate. Y el Xeneize obtuvo los tres puntos. No obstante, en el Bodeguero no se desvían del plan y siguen adelante con su objetivo de exprimir al máximo las posibilidades de tener una cantera exitosa.   
 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 3795
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636