En un año con muchas modificaciones, algunos juveniles se hicieron su lugar

Bolívar (96), uno de los puntos altos en este 2017.

Bolívar (96), uno de los puntos altos en este 2017.

La versión de Gimnasia 2017 tuvo a tres entrenadores durante este año y la participación además del campeonato local, en la Copa Argentina y Sudamericana. Un cambio en el sistema futbolístico que fue aceptado por los jugadores  y la proyección en el corto plazo de juveniles de la cantera del club, son algunos de los aspectos que se destacan en este repaso de año.
 
Sobre la mitad de año, Gimnasia cambió de entrenador y de idea futbolística: la salida de Gustavo Alfaro, un técnico que prioriza el orden defensivo y de estilo conservador más la llegada en un puñado de partidos de transición de la dupla surgida de la cantera Martini - Messera, fueron la antesala del arribo en el comienzo de la Superliga, del joven Mariano Soso, quien llegó al Lobo con una filosofía de juego diferente y que hace más eje en lo ofensivo.
 
El ciclo de Alfaro en este 2017 comenzó con un triunfo de local ante Quilmes y culminó de la peor forma: perdiendo el clásico con su eterno rival (también quedó afuera en la primera fase de la Copa Sudamericana en el Bosque frente al Ponte Preta de Brasil). Consolidó a algunos juveniles del club como al golero Alexis Martín Arias (92) y a Manuel Guanini (96) en la línea defensiva y le dio rodaje al delantero Nicolás Contín (95), pero su ciclo se fue diluyendo de mayor a menor hasta caer en desgracia frente al Pincha.
 
Había que terminar la primera parte del año y sobre la mitad del mismo, se hizo cargo Leandro Martini en compañía de Mariano Messera, quienes estuvieron seis partidos al mando del Tripero, pero que demostraron idoneidad y capacidad. En su corta gestión  obtuvieron 9 de los 18 puntos en juego (tres victorias (Colón,Talleres y San Martín SJ) y la misma cantidad de derrotas (River,Banfield y Defensa y Justicia). Como dato saliente se incluyó en el primer equipo al juvenil Enzo Martínez (96).
 
En el medio, una eliminación por Copa Argentina frente al ignoto Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. Pero también con el cambio de entrenador,  de sistema de juego y de la dirigencia del club,  se consolidó la promoción de juveniles a Primera División como es el caso del juvenil Agustín Bolívar (96), quien se asentó como pieza fundamental en el esquema de Mariano Soso
 
Para el inicio de la Superliga hizo su presentación el entrenador rosarino en Florencio Varela con Defensa y Justicia en un empate lleno de goles. Allí debutó con un ambicioso y riesgoso esquema de tres defensores, retrasando del mediocampo a Fabián Rinaudo  a la posición de líbero y con tres atacantes. Pero en pocos partidos pudo mantener ese sistema ya que las circunstancias y el material futbolístico con el que cuenta, lo llevó a cambiar su ideal de estrategia por uno más realista, cauteloso y de menor verticalidad y protagonismo. La goleada a Vélez fue el punto de quiebre en esto.
 
Con más orden y flexibilidad,  devolvió a Fito Rinaudo a su lugar y aunque quizás perdió peso ofensivo, se volvió un equipo más equilibrado y con criterio en el mediocampo.  Las buenas apariciones de Braian Aleman y de Nicolás Colazo contribuyeron en la faz ofensiva. Todo esto se vio reflejado en el último partido oficial del año con triunfo en el Bosque frente a River Plate.
 
El juvenil Erik Iván Ramírez (96) comenzó a ganar rodaje y participación en la elaboración de juego. También el polifuncional Ezequiel Bonifacio (94) ganó terreno y supo ganarse un lugar importante para darle soluciones al DT. El otro juvenil que jugó y mucho con el flamante entrenador fue el zaguero Manuel Guanini (96) quien afrontó el duro desafío de acomodarse a una línea de tres, esquema que nunca utilizó en Inferiores. 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 3827
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636