El León ayuda a familias de sus deportistas amateurs

Si de las crisis pueden nacer oportunidades, el fútbol amateur Pincha de la mano con la Fundación Estudiantes preparan el terreno y siembran las semillas que florecerán en inclusión y solidaridad (Foto: Estudiantes Oficial)

Si de las crisis pueden nacer oportunidades, el fútbol amateur Pincha de la mano con la Fundación Estudiantes preparan el terreno y siembran las semillas que florecerán en inclusión y solidaridad (Foto: Estudiantes Oficial)

La solidaridad con quienes lo necesitan se destaca en el crítico contexto actual

 

Por Nicolás Carena (@10Nico7)

 

En el Pincha ponen manos a la obra varios actores: “Dirigentes del fútbol amateur, entrenadores, profesores, equipo de trabajadores sociales y psicólogos del Club. Ellos tienen un panorama bastante amplio de las familias de los jugadores que, debido a la pandemia, no la están pasando muy bien: ochenta familias a la que estamos asistiendo una vez por mes o cada 40 días, según cómo vengan las recaudaciones de la campaña. Les llevamos alimentos no perecederos, elementos de limpieza y artículos de aseo personal en bolsones de 35 a 40 kilos”, comenzó explicando Daniel Cajade, Director Ejecutivo de la Fundación Estudiantes de La Plata. Esta última es el aglutinante de la acción social que lleva a cabo la institución de Avenida 53 desde agosto de 2015, aunque sus integrantes venían realizando tareas mucho antes.

 

La distribución alcanza a toda la geografía del país y Cajade lo describe: “Se generó un vínculo entre las filiales y las familias de estos chicos. Muchas veces no tienen implementos informáticos para seguir los entrenamientos o tienen necesidades más básicas de complementariedad alimentaria, problemas sociales que se generaron a partir del COVID-19. Con los de La Plata nos manejamos a través de la Fundación”, que cuenta con vehículos de la Cruz Roja para el transporte. “También llegamos a Bosques, Berazategui, Quilmes, El Pato y la zona sur del conurbano bonaerense donde viven muchos jugadores. En Florencio Varela trabajamos con la filial de esa ciudad”, afirmó.

Integrantes de la filial ‘Pinchas de Varela’ junto a Daniel Cajade (derecha). Imagen: Club Estudiantes.

Además existen situaciones puntuales que agudizan los problemas, pero convocan a la solidaridad y refuerzan los vínculos: “Ahora nos enteramos que a uno de los chicos se le incendió la casa en el interior de la provincia de Buenos Aires, así que las necesidades van al ritmo de los problemas y nosotros atrás”, reconoció el otrora directivo.

 

La convocatoria para la recolección de donaciones se llevan a cabo de manera institucional a través de las medios oficiales del Club: “La campaña se llama ‘Familia Pincharrata en cuarentena’, se encuentra en la página oficial poniendo Fundación en el buscador, en la cuenta de Instagram @fundacionestudianteslp, o escribir por mensaje directo. También está la cuenta bancaria. Lo que quieran donar siempre va a ser bien recibido y veremos la manera de trabajar en conjunto para hacerlas llegar cuanto antes”, enunció Cajade.

Profundizando el concepto de inclusión, los destinatarios de las acciones no sólo son futbolistas infantiles y juveniles masculinos: “También hay chicas del fútbol femenino y algunos deportistas amateur”, rescató ‘Dani’, quien tiene a la solidaridad en su genealogía, ya que su tío, el recordado Padre Carlos Cajade, era el estandarte del comedor ‘Pantalón cortito’ y ayudaba a muchos infantes.

El Director Ejecutivo de la Fundación detalló la labor que venían realizando con los jóvenes Pincharratas: “Trabajamos en el marco de la escuela donde los chicos cursan. Generamos charlas y debates de distintos temas de la agenda anual. Como efemérides en abril Malvinas, en marzo derechos humanos, memoria, verdad y justicia; o tópicos como filosofía con Darío Sztajnszrajber o la charla de Estela de Carlotto. Se trata de darles otras perspectivas a la hora de su formación en el Club. También se trata de brinda experiencias socio-deportivas como el equipo de fútbol para ciegos de Estudiantes, con quienes intercambian experiencias. Con el fútbol infantil tenemos una metodología de trabajo que generamos en conjunto con los ‘profes’ y tiene que ver con la transmisión de valores en la medida que se van entrenando en el fútbol de alto rendimiento”.

En breve habrá más inclusión en Estudiantes. Imagen: https://futbolinclusivo.org.ar/ 

Y agregó que prevén una serie de actividades inclusivas que impliquen a los pequeños futbolistas y a buena parte de la estructura del fútbol amateur albirrojo: “Con los profes y algunos directivos estamos trabajando con el equipo Granja Andar de Moreno, que trabaja con chicos y chicas con discapacidad. Estamos haciendo capacitaciones para los profes. En un mes se van a generar actividades con los chicos que están en la Liga de Fútbol Inclusiva”. Y el resultado es una sinergia que beneficia a todos: “Se usan herramientas para que los chicos y chicas con discapacidades se desarrollen en la comunidad. Y también ayuda a las instituciones, como Estudiantes, a bajar barreras que existen para la gente con discapacidad y que muchas veces no las vemos. Tienen que ver no sólo con lo edilicio, rampas y accesos que con el Estadio hemos demostrado que han quedado más que saldadas, sino también con cuestiones institucionales como el abordaje de cómo transitan el Club las personas con discapacidad que son hinchas o socios, y qué espacios se les pueden a sus hijos ofrecer para que hagan deportes”.

Si de las crisis pueden nacer oportunidades, el fútbol amateur Pincha de la mano con la Fundación Estudiantes preparan el terreno y siembran las semillas que no sólo darán frutos futbolísticos, sino que florecerán en inclusión y solidaridad.

 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4564
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636