El equipo del Chavo empezó victorioso

La Reserva del Pincha volvió al ruedo con un triunfo frente a Vélez (Foto: Emi Cianciulli).

La Reserva del Pincha volvió al ruedo con un triunfo frente a Vélez (Foto: Emi Cianciulli).

Por la fecha 16 de la Superliga de Reserva, Estudiantes venció a Vélez por 2 a 1 en el estreno de Desábato como DT; convirtieron Ramón Villalba y Bruno Cabrera -de penal-; debut como titular de Kociubinski. La crónica de lo sucedido esta mañana en City Bell.
 

Con ropa deportiva del club, parado apenas detrás de la línea del lateral, con constantes indicaciones. “Es una radio”, dice el periodista Osvaldo Fanjul. Habla y habla. Grita. No son arengas generales o expresiones al voleo; levanta la voz para dar instrucciones individuales. Está siempre pendiente de la toma de decisiones de los futbolistas. Un grupo nutrido de socios observan alrededor de la cancha Nº 5 del Country de City Bell. En el medio del partido, pos entrenamiento de primera, se acercan Verón, Benítez y parte del plantel superior. Aparece el Tecla Farías y provoca esa alegría con una pizca de nostalgia en más de un hincha. En el campo el equipo juega concentrado, ordenado. De a ratos sufre zozobras y de a ratos impone condiciones contra un rival tan dificultoso como Vélez. El Chavo y sus dirigidos terminan extenuados. Sabella diría que dieron el 101%.

Pasó más de una década de aquel último arribo de Leandro Desábato a Estudiantes -el definitivo- después de los constantes préstamos a otros clubes en los que podía sumar minutos. Entró en la consideración del Cholo Simeone en 2007, y desde allí hasta su retiro (a mediados de 2018), nunca más dejó la zaga central del Pincha: se convirtió en emblema y héroe de aquel equipo de Sabella que obtuvo la cuarta Copa Libertadores en el Minerão.

Pero la chapa con los logros parece quedar al margen para Desábato en estos momentos. Este sábado en el Country de City Bell debutó oficialmente como entrenador y para él es un volver a empezar dentro del fútbol, en otra faceta y con otras responsabilidades. La elección del Chavo para encargarse de la Reserva de Estudiantes resulta más que una recompensa a un ídolo del club, porque se preparó para este nuevo desafío, aspira a sumar experiencia al frente del selectivo de juveniles y se proyecta para conducir la primera en un futuro.
 
El Chavo Desábato alineó un 4-3-3, con un mediocampo equilibrado, compacto en el retroceso en todas sus líneas, con extremos que buscaban desequilibrio y un centrodelantero (Ramón Villalba) como punta de lanza para atacar y apostar a la presión alta. Los intérpretes fueron similares a los que habían terminado el semestre anterior con el interinato de Pablo Quatrocchi, aunque esta vez se apostó al debut como titular de Bautistas Kociubinski (volante, categoría 2001) y atajó Emiliano González (categoría 99). En el complemento ingresaron todas las caras de aquel equipo que llegó a la final de la Superliga Juvenil en Quinta División: Franco Romero, Gaspar Di Pizio y Andrés Ayala.

GOLPEÓ DE ENTRADA, CONTROLÓ Y CELEBRÓ

El Pincha asumió el protagonismo del partido en posición de ataque, dinámico y tuvo la ventaja de abrir el marcador apenas transcurridos los 8 minutos, después de una lúcida definición mano a mano del formoseño Ramón Villalba, de lo más destacado del equipo. Vélez se acomodó con el correr de los minutos aunque nunca generó suficiente peligro en la primera mitad.

En el inicio del segundo tiempo, el equipo del Chavo Desábato volvió a cuidar la posesión, mantuvo el orden en la faz defensiva y en la paridad del juego sacaba provecho para controlar la posible embestida del rival. Tras una falta a Juan Saborido en el área, Bruno Cabrera ejecutó un potente remate de penal y amplió el marcador 2 a 0 en el minuto 17. Sobre la media hora, Gaspar Di Pizio casi anota el tercero pero la pelota dio en el travesaño. Unos minutos después, Lucas Orellano clavó un disparo seco a media altura desde afuera del área, selló el descuento y el Fortín fue a la carga. Pero sucedió poco en ese tramo final, el marcador quedó intacto y el Pincha de Desábato reanudó el torneo con una valiosa victoria.
 
Síntesis del partido:
Estudiantes (2):
Emiliano González; Juan Saborido, Bruno Cabrera, Mauricio Guzmán, Gastón Benedetti; Gonzalo Desio, Franco Rodríguez, Bautista Kociubinski; Tomás Oses, Ramón Villalba, Matías Ahumada Acuña.
DT: Leandro Desábato.
Vélez (1): Facundo Perrone; Joaquín García, Damián Fernández, Miguel Brizuela, Nazareno Romero; Pablo Monje, Alejo Montero; Lucas Orellano, Facundo Cáseres, Luciano Tilger; Florián Monzón.
DT: Guillermo Morigi.
Goles: PT: 8’ Villalba (E). ST: 17’ Cabrera (E) y 33’ Orellano (V).
Cambios: ST Romero por Desio, Gaspar Di Pizio por Villalba, Andrés Ayala por Matías Ahumada Acuña.
Cancha: Nº5 del Country de City Bell.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 3945
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636