El 2017 de los Juveniles albirrojos en Primera

Tití y dos que ya no están: Ascacibar y Foyth. Foto: Estudiantes.

Tití y dos que ya no están: Ascacibar y Foyth. Foto: Estudiantes.

A lo largo del año, los juveniles de la cantera tuvieron nuevamente participación en la Primera división, durante una temporada que contó con tres entrenadores (Nelson Vivas, Gustavo Matosas y Lucas Bernardi) más el interinato de Leandro Benítez. En la siguiente nota, repasamos el año de los futbolistas del semillero.
 
La temporada inició con la continuidad de Nelson Vivas, y entre los primeros objetivos del 2017, aparecía la Copa Libertadores de América. Para afrontar dicho torneo, el técnico utilizó la base existente con predominancia de juveniles, y a ésta, se incorporaron los refuerzos Sebastián Dubarbier, Juan Sebastián Verón (regresó para jugar el certamen continental), Juan Otero y Javier Iritier (solamente inscripto para la Copa). Algunos, como Iritier y Verón, solamente disputaron la Libertadores; mientras que Dubarbier y Otero estuvieron disponibles también para el certamen local.
 
LA PRETEMPORADA Y LA LIBERTADORES
 
De todos modos, antes del comienzo mismo de la actividad, ya irrumpieron algunos juveniles en la pretemporada, que se repartió entre Estados Unidos, el Country y los amistosos en Mar del Plata. Para comenzar, antes del viaje hacia la Florida Cup, se sumaron a los trabajos juveniles como Luciano Vargas (rescindió), Leonardo Areal, Juan Bautista Cejas (era flamante Inferiores Platenses de Oro 2016) y Matías Ahumada Acuña. Todos tuvieron finalmente su debut en dicho certamen, destacándose las participaciones de Areal (marcó un gol) y Cejas.
 
Luego, muchos de ellos siguieron sumando minutos en los amistosos del verano, pero tiempo después perderían terreno. A excepción del Tuta Cejas, que finalizó incluso como alternativa para Bernardi, no ocurrió lo mismo con los casos de Elías Umeres y Facundo Quintana, por citar dos futbolistas que ya venían con rodaje en Primera. Por esa razón, varios de ellos, decidieron emigrar en busca de continuidad o bien directamente rescindieron el vínculo contractual.
 
Definitivamente, entonces, quien más aprovechó ese envión inicial fue Cejas. Rápidamente debutó en Copa Libertadores y empezó a ser alternativa en torneo local; algo similar ocurrió con Nicolás Bazzana (tuvo su bautismo ante Botafogo). El caso de Juan Marcos Foyth (era reciente Revelación de Oro Inferiores Platenses), en cambio, merece un párrafo aparte: en un puñado de partidos deslumbró con su calidad y se ganó con sus actuaciones el paso al fútbol europeo.
 
Entre medio, sumaron minutos juveniles como Sappa, Nicolás Talpone, Bautista Cascini (tuvo un gran arranque) y Vivas también sorprendió en un encuentro con Juan Perotti (debutó ante Huracán). Iván Gómez, por otra parte, fue de menor a mayor hasta convertirse en una pieza clave a partir de salida de Santiago Ascacibar. Eran los últimos días de Vivas, quien antes de despedirse, le dio lugar a Facundo Mura y Matías Ruiz Díaz (era uno de los flamantes profesionales de la 96 junto a Bazzana, Areal y Hernán Tifner). En el mismo sentido, si bien no fue convocado en alguna oportunidad, se integró a la plantilla superior Jerónimo Pourtau, como tercer arquero.
 
DE LA SUDAMERICANA HASTA LA LLEGADA DE BERNARDI 
 
Por último, la salida de Vivas desencadenó en el interinato de Leandro Benítez, la escandalosa situación de Lucas Nardi y la posterior (e impensada) llegada de Matosas. Y en ese contexto, de Copa Sudamericana y certamen local, fueron pocos los nuevos juveniles que irrumpieron. Recién asomaron en el nuevo ciclo de Bernardi, destacándose la reaparición de Carlo Lattanzio (ya había debutado con Milito) y la presencia de Ruiz Díaz (fue una de las figuras en el debut en Córdoba ante Talleres). Iván Erquiaga y Nazareno Colombo al menos se dieron el gusto de ser convocados por alguna eventualidad.      

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 3761
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636