El ‘Loco’ de los arqueros, Marcelo Salinas

Marcelo Salinas (izquierda), junto su hermano Gustavo 8derecha). Foto: Prensa EDLP

Marcelo Salinas (izquierda), junto su hermano Gustavo 8derecha). Foto: Prensa EDLP

Uno de los entrenadores de guardametas Pinchas, reflexionó sobre la Copa de la Reserva, las proyecciones para Primera y el Club, que es todo para él.
 
Marcelo ‘Loco’ Salinas hace unos veinte años que se dedica a entrenar guardavallas y está a cargo del Selectivo, Cuarta y Quinta División del Club Estudiantes de La Plata. Es parte de una estructura cuyo Coordinador General y encargado de Primera División es Leandro Cortizo; Juan Ignacio Latorre se desempeña en Sexta y Séptima, mientras que Emiliano Morandeira tiene las dos categorías menores. Además, hay otros especialistas en infantiles.
 
A la hora de mesurar la performance reservista, sostuvo con satisfacción y deseos de ir por más: “Desde lo futbolístico tuvimos un gran torneo, fuimos de menor a mayor y terminamos haciendo un muy buen papel. En cuartos de final jugamos de igual a igual con Newell’s, de visitantes. Esperamos el retorno el siete de junio de la pretemporada para el próximo torneo. Tanto a Emiliano González como a ‘Jero’ Pourtau y Juan Pablo Zozaya les tocó jugar, estuvieron a la altura de lo que requiere la competencia de Reserva y tuvieron un alto rendimiento, así que estoy contento”.
 
En particular, se refirió a la promoción y rotación entre los arqueros Fabricio Iacovich, Agustín Ezama, Iñaki Ludueña y Julián Marcos: “Nos basamos en el rendimiento de cada chico y en los merecimientos deportivos que vemos en el día a día. Iñaki es categoría 2000, de la Cuarta División, que arrancó compitiendo; tuvo un gran torneo donde perdimos la final con Newell’s hace dos años y medio, con mi hermano (Gustavo) como DT. Fue alternando con el ‘Rusito’ Iacovich, quien arrancó jugando para la Quinta División de buena manera. En las últimas dos fechas estuvo Julián Marcos, titular en la categoría 2003 y vimos con buenos ojos que ocupe el banco de Reserva”. Y agregó: “Hay muy poca diferencia entre unos y otros; están a la altura para ocupar la titularidad en cada División”.
 
Marcelo también mencionó qué perfil de guardavallas trabajan: “El fútbol va evolucionando en lo que respecta al arquero. Cuando yo jugaba era atajador. Hoy el fútbol pide un arquero central, jugador y que entienda el juego de campo, con buen juego de pies para poder resolver. Apuntamos a eso sin olvidarnos que el arquero ataja y utiliza las manos; pero hay que ir un poco más allá y buscar un arquero completo. Desde infantiles hasta Primera División, cada integrante del área habla el mismo idioma y trabajamos igual para buscar un arquero jugador”.
 
Hace al menos tres décadas que muchos partidos se definen por detalles y los penales son algunos de ellos: “Previo a competir con Newell’s, el último día antes de viajar, se trabajó una competencia de penales. Si bien hay un 50% de intuición del arquero, también hay cuestiones técnicas como la manera de pararse del pateador”, afirmó. Otra de las cuestiones entrenadas es la salida rápida desde los arqueros: “Buscamos la sorpresa y el contraataque, teniendo en cuenta que la mayoría de los jugadores rivales están en campo nuestro. Si bien en el contexto de un partido hay que manejar los tiempos, les decimos que la primera opción, la segunda y la tercera, cuando contienen un remate, es levantarse, mirar hacia adelante, ver qué jugador pueden encontrar en el uno versus uno y buscar superioridad numérica”.
 
Es una realidad que desde 2015 a esta parte, el dueño del arco de Primera es Mariano Andújar y Salinas lo evaluó: “El punto fundamental es tener a un gran arquero que ha dado el fútbol argentino, que está en Estudiantes y en actividad; es un gran ejemplo a seguir, muy profesional. No suele salir porque físicamente es una ‘bestia’ y no aparenta la edad que tiene; inconscientemente hay como un freno, pero los chicos tienen la motivación de estar al lado de una figura como Mariano, que tanto le dio al Club. Lo ven impecable con 37 años, como un espejo para cuando les toque, como le pasó a Jerónimo (Pourtau) de debutar contra Argentinos Juniors, después de estar más de dos años en el banco. Estamos muy preparados, de Mariano para abajo, para cubrir ese puesto cuando él decida retirarse”.
 
En el plano personal, Marcelo Salinas fue arquero desde Novena a Cuarta División en Estudiantes y llegó a jugar un par de partidos en Reserva. Años después, regresó a trabajar en la institución: “Le debo absolutamente todo; me cambió la vida para bien en un cien por cien. Significa orden, responsabilidad, es una familia. Más allá que haya sido jugador del Club, pude volver hace casi quince años y lo adoro; me dio todo, no sólo en lo futbolístico sino también en lo humano..Estoy agradecido por estos años maravillosos que viví, sigo viviendo y ojalá pueda seguir disfrutándolo día a día”, consideró. Y, en ese sentido, expresó sus sueños: “En Estudiantes cumplí casi todos mis sueños. Conocí lugares que en mi vida pensé que iba a conocer, como gran parte de Asia y nuestro país buscando talentos. El Club nos atiende de maravillas y nos ha dado mucha felicidad. Cumplí la meta de haber estado en el Plantel Superior. Quiero seguir disfrutando, seguir activo en una cancha y volcar en ella lo que sé a los chicos”.

Marcelo Salinas supo defender los tres palos tanto tiempo, casi como el que lleva instruyendo a los jóvenes. Aquellos que llevan la ilusión en sus manos y sueñan con volar, tapar, manotear y, por qué no, patear… con los guantes puestos.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4926
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636