Diego y el trabajo en Inferiores

Con Dorados estuvo diez meses en el cargo de DT.

Con Dorados estuvo diez meses en el cargo de DT.

A partir de la llegada de Diego Maradona al Lobo, analizamos la importancia que le da a las juveniles en sus experiencias como DT.
 
Desde Inferiores Platenses analizamos de qué manera Diego Maradona pone atención a las juveniles, tomando en cuenta sus últimas tres experiencias como director técnico de clubes. ¿Cuáles son los puestos claves para el estilo futbolístico del Diez? ¿Cuántos chicos promovió en el ascenso mexicano? ¿Cuánto protagonismo tuvieron en su etapa? Seguí leyendo.
 
“Yo debuté a los 15 años, y a esa edad uno no podía tirarle un caño a un profesional porque te agarraba del cuello. Eso lo cambié yo. ¿Por qué un chico de 15 años no puede tirar un túnel a un profesional? Si eso es el futuro de él y lo que siente como futbolista”, deslizaba en una entrevista para el canal de Youtube de Dorados.
 
Lo que pide el Diego para los juveniles se describe con claridad en este comentario. Quiere que los chicos tengan libertad para demostrar su talento y que sean ‘desfachatados’ a la hora de jugar con la Primera. Sus entrenamientos tienen mucha presencia de pibes de inferiores, a quienes enseña desde su experiencia y su historia de vida.
 
Maradona se estrenó como DT en pasos fugaces en Deportivo Mandiyú y Racing luego de su inhabilitación para jugar. En 2008 tomó las riendas de la Argentina donde convocó a 108 jugadores y se despidió con una eliminación ante Alemania por el Mundial Sudáfrica 2010.
 
Su incursión en el fútbol árabe
 
Tras su paso por la Selección, en la temporada 2011/2012 asume como entrenador del Al Wasl, equipo de Emiratos Árabes Unidos. Comandó un plantel joven durante 23 partidos -11 PG, 3 PE y 9 PP-, donde 13 de los 24 jugadores que conformaban el plantel tenían 25 años o menos.
 
Siete años pasaron para la vuelta como director técnico -2017-, esta vez en un club de la segunda división de Emiratos (Dibba Al Fujairah). 31 partidos se mantuvo en el cargo, donde la plantilla se conformaba de jugadores por arriba de los 29 años. La delantera fue la más joven, componiéndose de atacantes sub 25.
 
“La gran mayoría del fútbol argentino hoy no tiene bases, no tiene juveniles, no tiene futuro”, afirmaba en su primera conferencia de prensa como DT de Al Fujairah. Esta frase fue lanzada en mayo, dos meses después de la asunción del Chiqui Tapia como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en marzo de 2017.
 
Dorados
 
El 6 de septiembre de 2018 debutó como DT del Dorados de Sinaloa, que juega en la segunda división de México. El equipo se destacó por jugar un 4-4-2 con un estilo paciente para llevar la pelota. Pases cortos, apertura a las bandas y terminación con centros a los delanteros es la marca registrada. Intenta llevar un fútbol ofensivo y tomar la impronta del partido. Esta estrategia lo llevó a jugar dos finales por el ascenso a Primera División, pero que desafortunadamente se perdieron.
 
El plantel se componía de jugadores con experiencia en la columna vertebral, con un promedio de 27 años. En marzo de 2019 fue el tercer equipo del ascenso que más minutos le dio a los menores de 22 años. Con 930 minutos repartidos entre cinco jóvenes –un arquero, un central, un lateral izquierdo, un volante y un delantero- se buscaba dar rodaje a la cantera del Pez y cumplir con la regla que impone la Federación para desarrollar el fútbol formativo mexicano.
 
Los partidos de Dorados se jugaban cada tres días debido a la agenda de la liga y la Copa México. En ese sentido, el recambio de los juveniles fue importante para no arriesgar físicamente al equipo. Gracias a esa rotación algunos se asentaron y formaron parte del once inicial como Raúl Sandoval, Héctor Xibille o Fabricio Contreras.  
 
El único jugador que debutó en su etapa fue el volante Eduardo Armenta, juvenil categoría 2001, que se estrenó en Dorados el 13 de febrero de este año. Luego del partido, el chico le pidió que le firmase la camiseta que había usado.
 

 
Algunos indicios
 
Si nos guiamos por la última experiencia de Maradona como DT, podemos afirmar que los jugadores que más destaquen sean en primer lugar los extremos que se abran a banda, sean desequilibrantes y de buen pase. En segundo los creativos en el medio, siendo la brújula de la defensa y el ataque. Por último, podemos sumar a los laterales, encargados de ser ofensivos y ofrecerse para la descarga en campo contrario.
 
Luego podemos entusiasmarnos con la experiencia que será para las juveniles Mens Sana tenerlo al héroe de Napoli en los entrenamientos. Que les enseñe a practicar tiros libres como lo hizo en Deportivo Riestra, por ejemplo. Veremos que nos depara el Universo Diego en su etapa como Lobo en el Bosque.
 
Un reencuentro con tres chicos del club
 
Juan y Tomás Cataldi y Bautista Barros Schelotto podrían ver de nuevo a Maradona catorce años después. Los sobrinos de Guillermo y Gustavo Barros Schelotto estuvieron en el programa “Una noche de 10” el 19 de septiembre de 2005. En aquella oportunidad sus tíos fueron invitados a jugar un fútbol tenis. Juan se desempeña en Reserva, es categoría 1998 y ya debutó en Primera. Por su parte, Tomás y Bautista nacieron en el 2000 y suman minutos en la Cuarta División.
 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4163
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636