Desde Infantiles a la Selección

Agus Palavecino, Dari Sarmiento y Juanfi Zales fueron convocados a la Selección Sub 16

Agus Palavecino, Dari Sarmiento y Juanfi Zales fueron convocados a la Selección Sub 16

Como ya es costumbre, la cantera Pincha aporta jugadores a la albiceleste. No es casualidad que a través del fructifero rendimiento de la categoría 2003, Roman Manassero y Alejandro Saggese posen su vista sobre 3 jugadores de la Séptima División. Nuevamente Darío Sarmiento y Juan Francisco Zales convocados a la Selección Sub 16. La sorpresa? Agustín Palavecino. 
 
La agresividad que caracteriza al ataque de la categoría 2003 no es reciente. Desde la época de Infantiles se podía visualizar el potencial de esta divisional, que tiene grandes individualidades que brillan sábado tras sábado sobre el verde césped de la cancha 5 del Country Club de City Bell.
 
El técnico Román Manassero, quien hace dupla con un viejo conocido en el mundo Estudiantes como es Alejandro Saggese, decidieron convocar a 3 jugadores del Pincha para conocerlos, probarlos en los amistosos programados y empezar a diagramar lo que será la futura Sub 17 albiceleste.
 
Tanto Darío como Juanfi ya habían sido citados en reiteradas oportunidades en el elenco nacional. La sorpresa en la última lista fue Agustín Palavecino, el ‘Pala’ que, con un gran presente a nivel individual, está intratable con la red (con 9 goles en 12 fechas disputadas) y eso llevó a que posaran su mirada en él, siendo su primera convocatoria para presentarse en el Predio de Ezeiza.
 
Darío Sarmiento, el juvenil de la categoría 2003, es una de las piezas clave en el sistema ofensivo del entrenador Martín Gaimaro de la Séptima División. El nacido en Florencio Varela, juega de delantero y puede moverse por toda la zona de ataque (extremo o segundo delantero), aunque también hace las veces de enganche. Su velocidad, su gambeta y su desequilibrio lo hacen un jugador temible y letal en el uno contra uno. Dari, es un nombre familiar en el predio de AFA y hace poco tiempo gritó campeón con la Sub 16 en el Mondial Football Montaigú de Francia, donde marcó la igualdad y coronó su tarde soñada con el último lanzamiento de la tanda de penales. Fue a base de goles y nivel de juego que se mantuvo en la lista y hoy por hoy se ganó un lugar en el once titular del combinado Sub 16 que conducen Manassero y Saggese.
 
Juan Francisco Zales 'Juanfi' empezó su recorrido en el Club Villa Zula de Berisso ciudad de la cual es oriundo. Tras dos años, paso al Club Villa San Carlos donde jugó como volante por la izquierda y también cumpliendo la función de volante central. De ahí se le pueden atribuir sus enganches cortos con su pierna zurda con pelota dominada contra un rival en el denominado “mano a mano”, además de brindarle al equipo cuando el conduce un juego limpio distribuyendo el balón por abajo. A los 9 años llegó a Estudiantes gracias a que su tío lo llevó a una prueba. De una pegada exquisita, supo convertir verdaderos golazos ya en la etapa de Juveniles con remates desde larga distancia y ya ubicado en su puesto natural: de lateral por la izquierda y con el número 3 en su dorsal.
 
Agustín Palavecino, la nueva sorpresa de la lista de Manassero y Saggese, es oriundo de Joaquín Gorina y trae aparejada una historia particular en cuanto a lo futbolístico desde sus comienzos en Infantiles. A los 7 años llegó a Estudiantes. En su etapa en Infantiles de AFA, su puesto natural era el de lateral por la derecha. La camiseta número 4 fue de él durante esos 3 años. También supo jugar en varias oportunidades como volante por la derecha en el equipo que conducía por ese entonces Mauro Amato en la etapa de Pre Novena.
 
Su crecimiento en cuanto a estatura respecto al resto del equipo era evidente. Flaco y alto sumado a su rapidez, hacía que el carril derecho sea suyo de principio a fin. Su altura le permitió convertir muchos goles tanto de cabeza como con su pierna derecha. Terminó siendo uno de los goleadores junto a Pablo Álvarez, Darío Sarmiento y Ezequiel ‘Chacho’ Carvallo en esos años donde la 2003 ya mostraba su enorme potencial. Vale destacar que él era lateral por la derecha y Álvarez, Sarmiento y Carvallo, delanteros. Doble mérito.
 
Ya en Juveniles, lo adelantaron y su puesto pasó a ser de volante mixto cumpliendo las funciones de recuperación y creación de juego. En Octava, Martín Gaimaro decidió probarlo de delantero y darle la “9”. Martín tenía razón, de hecho, se volvió intratable con la red y hoy en uno de los goleadores de esa Séptima que tiene un futuro enorme. Rápido, habilidoso, con potencia para rematar, son algunas de las características principales que lo definen.
 
AMIGOS DESDE INFANTILES
 
‘Juanfi’, ‘Dari’ y ‘Pala’ como así los conocen en Estudiantes, se conocen desde hace casi 10 años. Los 3 llegaron casi al mismo tiempo al club. Zales y Palavecino se conocieron en LIFIPA compartiendo equipo ya con la camiseta albirroja. Darío se sumó años más tarde, específicamente en 2011, proveniente de Independiente de Avellaneda.
Ya en su etapa en Infantiles de AFA, su amistad y entendimiento en el juego, llevaron a fortalecer a una 2003 que es una de las categorías que año tras año sobresale en el fútbol formativo de dicha institución.
 
Remontándonos al año 2016, la 2003 tuvo un año para recordar en el paso previo a Juveniles de AFA. Realizó una campaña brillante, ubicándose por detrás del campeón Boca Juniors en la segunda posición del Torneo Ricardo Petracca. Mauro Amato, quién conducía la Pre-Novena por aquel entonces, entregaría una categoría que explotaba con un alto nivel la calidad y potencial. En aquel certamen, la divisional consiguió 52 unidades con 17 partidos ganados, un empate y tan solo una derrota.
 
Año tras año se remarcó la fiereza del ataque con la que cuenta este equipo. Darío y Agustín se complementan y se entienden muy bien. ‘Pala’ es el goleador de la categoría de Gaimaro con 9 tantos. Sarmiento tiene 5 y Zales 2 en lo que va del año. Pablo Álvarez y Ezequiel Carvallo terminan de componer este frente de ataque que da muchos goles y satisfacciones, además de la creatividad para generar situaciones de Nicolás Palavecino. Una satisfacción que es amiga desde Infantiles y que va a seguir manteniéndose por varios años más.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4094
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636