Crónica de un fracaso anunciado

Pékerman y Tocalli: qué tiempos aquellos. A

Pékerman y Tocalli: qué tiempos aquellos. A

La Selección Argentina Sub 20 quedó eliminada, por segundo Mundial consecutivo, en primera ronda. Quienes pagan los platos rotos de una dirigencia nefasta son los pibes, que deben poner el pecho ante esta difícil situación. El análisis especial para Inferiores Platenses sobre cómo se llegó a este momento de Ezequiel Del Bueno.
 
Nueva Zelanda 2015 pegó fuerte en los estamentos de calle Viamonte. El equipo de Humbertito Grondona se había adjudicado el Sudamericano de Uruguay con solvencia: siete triunfos, un empate y una derrota sumando 24 goles a favor y siete en contra. La prensa se entusiasmó con los goles de Gio Simeone y Ángel Correa, más apariciones que presuntamente prometían como Cristian Espinoza (Huracán) y Tomás Martínez (River). Rodrigo Contreras, de paso por el Lobo, era una especie de representante local.
 
Pero en tierras oceánicas todo cambió. Un sorteo presuntamente favorable, desnudó el muy mal trabajo del hijo del ex mandamás de la AFA. Los empates ante los débiles Panamá y Austria, más la caída ante Ghana lo dejaron afuera en la primera ronda, algo que no pasaba desde Portugal 1991 bajo la batuta de Reynaldo Merlo.
 
La crisis de la AFA se fue devorando todo: dirigentes, Comisión Normalizadora, votaciones, "Patón" Bauza y al mismo Humbertito.
 
En el medio de esta tormenta aparecieron los Juegos Olímpicos de Río 2016. Con la conducción del "Vasco" Julio Olarticoechea, fluyeron los tire y afloje para la cesión de jugadores y otro cachetazo: la derrota con Portugal fue seguida del 2-1 ante Argelia. La igualdad 1-1 ante Honduras lo marginó en la primera ronda.  Todo lo supuestamente bueno cosechado en tierras charrúas se esfumó en algo más de un año.  Así, con Santiago Ascacíbar, Gerónimo Rulli y Lisandro Magallán como representantes platenses se sumó otra frustración dolorosa.
 
La orden fue barajar y dar de nuevo. Llegó la hora del tristemente célebre concurso con los 44 proyectos para hacerse cargo de los seleccionados menores y la elección de Claudio Úbeda, que no había presentado carpeta alguna.  El Sudamericano de Ecuador le dejó algunas dudas en la etapa inicial (un 5-1 sobre Bolivia y tres igualdades) lo catapultaron al hexagonal final. Dónde todo empezó mal: las caídas 0-3 ante Uruguay y Ecuador lo dejaron dudando, pero un casi milagroso empate ante Brasil y el posterior reparto de puntos de verdeamarelhos ante Colombia lo metieron en el Mundial casi por la ventana.
 
El ex defensor de Racing intentó evitar sinsabores anteriores y organizó una gira previa de amistosos antes del máximo torneo en tierras asiáticas. Allí padeció la negativa de Independiente para la cesión de Ezequiel Barco y construyó su plantilla con Santiago Ascacíbar, Lucas "Tití" Rodríguez y Juan Foyth como elementos Pincharratas, a los cuales hay que agregar a "Chelo" Torres de Boca y Exequiel Palacios de River, más un Lautaro Martínez complicado por una lesión que no lo dejó jugar.
 
Las caídas ante Inglaterra y Corea del Sur hicieron que la goleada a Guinea 5-0 fuera insuficiente, porque una combinación de scores de otras zonas lo dejaron de nuevo afuera en la primera ronda.
 
Así se amontonó un nuevo fracaso. La Selección que más veces ha ganado estos mundiales, ya recuerda con demasiada nostalgia al bicampeonato 2005-2007 con Messi y Agüero como goleadores.
 
Pero con mayor melancolía recuerda a Pekerman y Tocalli, los conductores de un proyecto en serio, que llevó al combinado Albiceleste a obtener cinco títulos mundiales en doce años. A ello debemos adicionar las medallas doradas de Atenas 2004 con Marcelo Bielsa y Beijing 2008 con Sergio Batista como entrenador.
 
Todo lo construido en una década se destruyó en favor de homenajes inexplicables como "los muchachos del 86" o la implementación de concursos poco serios. Los dirigentes son los máximos responsables de este desastre, y es hora que tomen nota de sus errores para no seguir hundiendo el prestigio (ya bastante maltrecho) del fútbol juvenil argentino.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 3704
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636