Contra River, Gimnasia apuesta a su semillero

Monti, Durso, Cataldi y Gómez, son algunos de los juveniles que estarán en la noche de Núñez. Foto: Julián Marínez.

Monti, Durso, Cataldi y Gómez, son algunos de los juveniles que estarán en la noche de Núñez. Foto: Julián Marínez.

Durante la noche del domingo 2 de diciembre, Gimnasia volverá a cruzarse con River Plate, aunque esta vez por la Fecha 14 de la Superliga Argentina de Fútbol, en el marco de una convocatoria repleta de juveniles. 

 

Con los cañones apuntando, principalmente, a la Final de la Copa Argentina ante Rosario Central, Pedro Troglio confeccionó una lista de convocados con una enorme cantidad de jugadores juveniles, producto del semillero.

En este sentido, el Lobo saltará al Monumental de Núñez con Sebastián Moyano; Ezequiel Bonifacio, Facundo Oreja, Patricio Monti, Diego Mercado Parini; Santiago Rosales, Agustín Bolívar, Hernán Tifner, Matías Gómez; Lucas Calderón y Jan Carlos Hurtado. Mientras que la delegación será completada con Tomás Durso, Tomás Fernández, Luciano Perdomo, Víctor Ayala, Juan Cataldi, Alejandro Melo, José Paradela y Daian García. A continuación, el detalle de los juveniles, puesto por puesto.

 

El arco

Debajo de los tres palos, se destaca la convocatoria de Tomás Durso, arquero categoría 1999 galardonado por este medio como el Inferiores Platenses de Oro 2018. El oriundo de Ensenada ya sabe lo que implica ser parte del plantel superior ya que participó de las Pretemporadas de Primera desde agosto de 2017, y fue suplente de Alexis Martín Arias durante la conducción de Facundo Sava y el interinato de Hernán Darío Ortiz. Símbolo de seguridad, firmeza y liderazgo, y con pasado reciente en la Selección Argentina Sub 20, acumula un buen puñado de partidos como titular en la Reserva dirigida por Leandro Martini y Mariano Messera.

 

La defensa

La zona defensiva aparece como la más vulnerada del Lobo, ya que las lesiones de Maximiliano Coronel y Gonzalo Piovi obligaron a Troglio a contar con Manuel Guanini y Germán Guiffrey como zagueros centrales para la Copa. Justamente por eso decidió la inlcusión de Patricio Monti como segundo marcador, acompañando a Facundo Oreja. Pato, formado tanto en Centro Fomento de Los Hornos como en el Lobo, ya tuvo su ansiado debut el 6 de mayo de 2018 frente a Independiente, en Avellaneda, por la Fecha 26 de la primera edición de la Superliga. A pesar de ser volante central, el nacido en 1998, cuenta con experiencia en la posición en la que tendrá su debut como titular: Gustavo Álvarez, actual entrenador de Aldosivi, lo acomodó allí en Sexta División, y, además, acumula 10 partidos en Reserva, categoría de la que es el capitán.

Del 11 inicial también formará parte Diego Mercado Parini, otro jugador perteneciente a la categoría 1998 - al igual que Matías Melluso, Matías Gómez, Juan Cataldi y Monti -. Producto del semillero Mens Sana, mostró su mejor versión en 2016, cuando se consagró campeón de la Copa Integración con la Quinta dirigida por Fernando Zaniratto, formando una interesante dupla central en el mediocampo junto a Pato Monti. Ordenado tanto para defender y atacar como para ocupar espacios, y preciso con el balón, Parini acumula 12 partidos en Reserva, donde la dupla técnica lo fue posicionando en distintos sectores del campo, y marcó un gol, en la única victoria, ante Rosario Central.

Finalmente, el marcador central que tendrá un lugar entre los relevos será Tomás Fernández. El defensor categoría 1999, sobrio, discreto, de buen porte físico y muy útil en el juego aéreo, acumula algunos años de buenos rendimientos con su categoría, cuestión que lo llevó a debutar en Reserva en la presente temporada, ante el Canalla. Con un paso previo por la Liga Amateur Platense, obtuvo con la Sexta Tripera la Copa Integración 2016, con Jorge San Esteban a la cabeza.

 

El mediocampo

La primera novedad en la zona media tiene que ver con la aparición de Agustín Bolívar, nacido hace 22 años en Ensenada, quien forma parte de la estructura futbolística de Gimnasia desde épocas de Fútbol Infantil. A lo largo de su recorrido en Juveniles logró superarse año tras año, logrando ser un baluarte para la categoría 1996, de la que fue capitán durante mucho tiempo. En 2015 se consagró campeón de la Copa Integración con la Cuarta conducida por Fabián Lisa, y dos años más tarde firmó su primer contrato como jugador profesional y debutó en Primera de la mano de Mariano Soso. Si bien vio interrumpida abruptamente su travesía con el plantel superior, debido a una ruptura de meñiscos, sus participaciones siempre fueron regulares, a base de orden y buen despliegue defensivo.

El acompañante de Bolívar será Juan Cataldi, uno de los promovidos por el entrenador Tripero al momento de su regreso al Club. Perteneciente a la camada 1998, acumula varios minutos en Primera División, desde su debut en julio de 2018, ante Sportivo Belgrano de San Francisco por Copa Argentina. Su estreno en la presente Superliga se produjo frente al Boca Juniors que dirigen sus tíos, Guillermo y Gustavo Barros Schelotto. Además, fue titular en la derrota como local ante San Martín de San Juan. La calidad para trasladar y presición con la pelota, forman parte de las principales virtudes de quien forma parte del Albiazul desde los 5 años.

Matías Gómez es uno de los jugadores que más minutos sumó con Troglio como técnico. De hecho, desde su debut, a mediados de 2018 - contra Atlético Tucumán en tiempos de Sava - sus producciones fueron por demás aceptables, llegando a destacarse en reiteradas oportunidades. El bajón sufrido por Gimnasia también afectó al Mono, quien en los últimos partidos mermó un poco su rendimiento. De todos modos, su juventud sumada a su velocidad, explosión y pegada, configuran un jugador interesante y recuperable.

Luciano Perdomo, por su parte, ocupará un lugar entre los relevos. El categoría 1996, oriundo de San Miguel del Monte, tiene un buen recorrido en la Primera Tripera, en la que debutó allá por 2016. Troglio, en el ocaso de su etapa anterior, Gustavo Alfaro y Soso siempre contaron con el volante, que cuenta, principalmente, con una gran dinámica, que lo hace un jugador aguerrido.

Hernán Tifner será otra de las opciones en el medio para el director técnico oriundo de Luján. Surgido de las inferiores de Estudiantes, llegó a Gimnasia a prueba, integró el Selectivo Juvenil y fue aceptado por Troglio para formar parte del Plantel Profesional, en el que debutó el julio de 2018, frente a Sportivo Belgrano por Copa Argentina.

La lista de volantes, en términos de jugadores juveniles, la completa José Paradela, quien llegó a Gimnasia a mediados de 2018, proveniente de Rivadavia de Lincoln. Acumula ocho partidos en el Selectivo de Martini y Messera, y hasta llegó a ser convocado como jugador 19 por el conductor del Plantel Superior. 

 

La delantera

El ataque tendrá a Lucas Calderón como debutante en condición de titular, teniendo en cuenta que su primera vez se produjo en el triunfo ante Godoy Cruz por la presente Superliga, ingresando desde el banco en el complemento. Luego de su salida de Estudiantes, se acomodó rápidamente al mundo futbolístico del Lobo, siendo uno de los más destacados de la Reserva, en la que anotó un total cinco goles desde su llegada.

La última novedad del elenco Mens Sana tiene que ver con la primera citación de Daian García. El entrerriano fue uno de los categoría 1997, junto con Germán Guiffrey, en firmar su primer contrato profesional a mediados de 2018. Veloz, punzante y de buen remate, desde su llegada a La Plata le aportó asistencia y gol al cuadro Albiazul.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 3883
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636