Conocé a los rivales de Argentina

Argentina deberá superar el escollo de 2015 y 2017: superar la fase de grupos (Foto: Federaciones oficiales de fútbol).

Argentina deberá superar el escollo de 2015 y 2017: superar la fase de grupos (Foto: Federaciones oficiales de fútbol).

Inferiores Platenses te ayuda a saber más sobre Sudáfrica, Portugal y Corea del Sur, las selecciones que estarán en el grupo de la Albiceleste en el Mundial Sub-20 Polonia 2019.
 
El 23 de mayo el Mundial de Polonia 2019 cuando el país anfitrión y Colombia den el puntapié inicial en el estadio Widzew. La Argentina de Fernando Batista debutará el 25 de mayo a las 15:30 hora de nuestro país contra Sudáfrica. Desde Inferiores Platenses te contamos quiénes son los rivales de la sub-20 en su grupo, contándote la historia, cómo llegan a la competición, los jugadores a tener en cuenta y cuál será el objetivo de estas selecciones en este torneo.
 
Hay que tener en cuenta que el formato de clasificación a la siguiente fase es el siguiente: Pasan a octavos de final los dos mejores de cada grupo –son seis en total- y los cuatro mejores terceros. El campeón jugará un total de siete partidos.
 
SUDÁFRICA
 
HISTORIA: Sudáfrica tiene una historia relativamente reciente en el fútbol de selecciones. Durante 31 años su federación estuvo suspendida por la FIFA. La razón fue el conflicto político y cultural del Apartheid, sistema de segregación racial que dividía a las personas de raza blanca –con muchos privilegios- y a los de raza negra –discriminados-.
 
1993 fue el regreso de Sudáfrica a las competiciones internacionales. De esta forma comenzó el desarrollo de los Amajita (así se denomina a su selección sub-20). Polonia 2019 será su cuarta participación en mundiales y su segunda consecutiva. Su mejor logro fue Egipto 2009, donde llegó a octavos de final.
 
El plantel de los Amajita que jugará este Mundial tendrá la particularidad de ser la generación que no vivió en carne propia lo que fue el Apartheid, sí sus padres y sus abuelos. Será interesante indagar en esas historias de vida para saber sus pensamientos sobre Mandela y lo que ocurrió en su país antes que nacieran.
 
CÓMO LLEGAN: Sudáfrica se clasificó al Mundial tras conseguir el tercer puesto en el Campeonato Africano Sub-20 que se disputó en febrero de 2019. Clasificaron segundos en un grupo compuesto por Nigeria, Níger y Burundi, con una victoria y dos empates como saldo. En las semifinales perdieron con Senegal por 0-1 y se cruzaron nuevamente con Nigeria en el partido por el tercer puesto, donde vencieron por penales.
En los amistosos preparatorios para el Mundial le ganaron 1 a 0 a Qatar y 2 a 1 a Arabia Saudita, y perdieron 0 a 1 contra el mismo rival y 0 a 1 con Panamá.
 
JUGADORES A TENER EN CUENTA: La convocatoria está compuesta en su mayoría por jóvenes que disputan el torneo local, pero hay tres que lo hacen en el extranjero y pueden ser un peligro para la defensa de Argentina:
 
Thakgalo Leshabela es un extremo que juega en la reserva del Leicester City inglés pero que ha estado en el banco de suplentes de la Primera en copas. Leo Thethani juega de extremo derecho en el equipo filial del Ájax de Países Bajos que milita en la segunda división. Por último, uno de los proyectos más interesantes es el jugador Lyle Foster, delantero que llegó en enero de 2019 al AS Mónaco francés. A los dos meses de arribar integró el banco de suplentes del equipo, pero sus lesiones recurrentes lo relegaron. Aunque no tuvo mucha acción con su seleccionado, fue convocado y su condición física será cuidada con atención.
 
OBJETIVO EN ESTE MUNDIAL: El objetivo de los Amajita será igualar de tú a tú a sus rivales de grupo. El segundo entrenador sudafricano cree que hay chances de avanzar la fase de grupos y para ellos realizar ese trabajo será un buen torneo.
 
PORTUGAL
 
HISTORIA: Los portugueses ostentan dos títulos mundiales en esta categoría (Arabia Saudita 1989 y Portugal 1991). Ese plantel bicampeón es conocido como la Generación Dorada en su país. A partir de allí, la mejor campaña ocurrió en 2011 donde accedió a la final y perdió con Brasil. Desde ese mismo año, es que viene clasificando a la cita mundial, siendo la única selección europea que se clasifica cinco veces de manera consecutiva.    
 
CÓMO LLEGAN: Los lusos son los campeones vigentes del Campeonato Europeo Sub-19 jugado en 2018, tras ganarle 4-3 en el tiempo extra a la selección de Italia. En este torneo no sufrieron derrotas, obtuvieron dos victorias y dos empates, y se clasificaron al Mundial Sub-20 gracias a salir segundos en su grupo. Hélio Sousa, DT del equipo, tiene en sus manos una generación que además ganó el Europeo Sub-17 en su momento.
 
Este año disputaron el torneo de preparación 4 Naciones donde sumaron catorce puntos, con tres derrotas y ganándole a poderosos como Inglaterra o Italia. Al cierre de esta nota estaba pendiente un amistoso contra Arabia Saudita.
 
JUGADORES A TENER EN CUENTA: Posee un plantel con jugadores que tuvieron rodaje en ligas importantes como la Premier League o la Serie A. Los laterales Diogo Dalot (Manchester United) y Ruben Vinagre (Wolverhampton Wanderers) serán salida obligada en ataque. Nuno Henrique pertenece al Chievo Verona (descendido) y juega de mediocampista central. En la ofensiva, Pedro Neto es un proyecto de la Lazio y ya jugó cuatro partidos en la liga italiana. Rafael Leao es el delantero del Lille francés que jugo 24 partidos y metió 8 goles.
 
El resto se desempeña en la liga local mayoritariamente en tres equipos: Porto, Benfica y Braga SC. Una de las grandes ausencias fue el delantero Joao Félix, goleador del Benfica que será convocado a la selección nacional mayor. 
 
OBJETIVO EN ESTE MUNDIAL: Portugal espera pasar la fase de grupos y competir en la ronda eliminatoria, en la búsqueda de llegar a la final como aquella vez de 2011, donde perdió 3 a 2 con Brasil.
 
COREA DEL SUR
 
HISTORIA: Polonia 2019 será su participación número 15 en mundiales. Es una selección que crece y los resultados se ven en la mayor, quien no se pierde una cita mundialista desde 1990. En Rusia 2018 le ganaron a Alemania y compitieron con México y Suecia.
Los Guerreros de Taeguk –en alusión al “equilibrio” y al taekwondo, representado en su bandera nacional- son los máximos campeones del Campeonato Asiático Sub-19 con 12 copas. En la cita mundial pasaron siete veces la fase de grupos, y su mejor ubicación fue un cuarto lugar en México 1983, siendo derrotado por Polonia.
 
El año pasado fueron sede de esta competición pero dijeron adiós en los octavos de final. Argentinos y coreanos se verán nuevamente las caras tras haberse encontrado en este Mundial. Los asiáticos ganaron 2 a 1 y sellaron su clasificación a la siguiente ronda.
 
En Corea del Sur ocurre una particularidad. Los jóvenes de entre 18 a 35 deben realizar de manera obligatoria el servicio militar, con duración de dos años. Hay excepciones y una de ellas es otorgada a los futbolistas que hacen buenos papeles con su selección.
Así fue como el jugador del Tottenham Heung-Min Son y el plantel entero obtuvo la exención del servicio militar por ganar los Juegos Asiáticos de 2018. O los integrantes del Mundial 2002 que llegaron hasta semifinales tras ganarle a Italia y a España.
 
Según pudo saber Inferiores Platenses en conversación con la Federación Coreana de Fútbol, una buena actuación de los jóvenes coreanos en Polonia 2019 no los eximirá de realizar el servicio militar. En tal caso, ellos podrán seguir jugando al fútbol en los dos equipos que pertenecen a las fuerzas de seguridad del Estado: el Sangju Sangmu –de las Fuerzas Armadas- y el Police F.C. perteneciente a la Policía.
 
CÓMO LLEGAN: Los asiáticos clasificaron al Mundial tras lograr el segundo puesto en la competición continental en 2018. Dos victorias y un empate en la fase de grupos, victoria en cuartos y en semifinales, pero en la final perdió 1-2 con Arabia Saudita.
En 2019 jugaron tres amistosos. Derrotas ante Francia y Ucrania, y un empate con derrota en penales ante Nueva Zelanda
 
JUGADORES A TENER EN CUENTA: 17 de 21 convocados juegan en la liga local de Corea del Sur. Los jugadores que lo hacen en el extranjero son: Minh Soo Choi, arquero juvenil del Hamburgo alemán. Kang In Lee es un mediocampista central que pertenece al Valencia español y ya jugó tres partidos de liga. Jungmin Kim es un marcador que se encuentra en el fútbol austríaco. Por último, en el Dinamo Zagreb croata está Hyunwoo Kim, defensor central. 
 
OBJETIVO EN ESTE MUNDIAL: Los coreanos consideran que están dentro del “grupo de la muerte” tras competir con Portugal y Argentina. El técnico Jeong Jong-yong mantiene un slogan que es “OTRA VEZ 1983”. La intención será ganar a Sudáfrica y rescatar una victoria frente a uno de estas dos selecciones. Una vez conseguido el pase a octavos de final, se buscará repetir la proeza de 1983, donde llegaron al cuarto lugar.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4187
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636